Hola,
la verdad es que me ha impresionado tu música, más que nada porque no me esperaba algo así siendo tu primera incursión en la orquesta.
Las ideas me parecen realmente buenas, y la utilización de los distintos grupos de instrumentos muy acertadas.
A la hora de ponerle faltas te diría que el sonido de las cuerdas no me llama demasiado la atención (ojo, a mi me dicen siempre exactamente lo mismo, jejeje), pero seguro que es lo que más cuesta hacer.
Y lo que sí echo de menos, y pienso que es asequible de solucionar es la espacialidad, el que los instrumentos estén definidos en un área, te voy a comentar a grandes rasgos lo que suelo hacer yo, que por supuesto no es invento mío, sino conclusiones a las que he llegado después de leer mucho sobre el tema:
- Fíjate en el esquema de cómo se colocan los músicos en una orquesta y aplícales un 25% más de reverb a cada fila de instrumentos, de adelante hacia atrás, me explico; suponiendo que el 100% es el máximo de reverb que le quieres aplicar al instrumento más lejano, a las cuerdas aplícales el 25%, a los vientos el 50%, a los metales el 75% y a la percusión el 100%, así darás sensación de profundidad.
- Coloca en el panorama los instrumentos según se disponen en la orquesta, por ejemplo los contrabajos tienen que sonar a la derecha del todo, la flauta en el centro, las trompas ligeramente a la izquierda...eso aunque en un momento dado suene sólo un instrumento. En tus temas noto que en el momento en que suena un instrumento sólo, no lo hace 'en su sitio', y la mezcla queda equilibrada pero no natural a mis oídos.
- No eleves excesivamente el volumen de un instrumento para que se oiga por encima de los demás si su naturaleza no se lo permite; así, si está sonando toda la orquesta, podrás oír claramente a un cuerno francés si toca un fortísimo, pero aunque el tío del xilófono o el del clarinete le den a toda caña, no sobresaldrán por encima de la orquesta, se oirán pero no por encima. Soy el primero que cometo el error de subir instrumentos para que se noten adornos que me gustan, pero me voy corrigiendo
Con estos trucos irás consiguiendo sobre todo realismo, tienes piezas muy chulas pero echo de menos la sensación de realismo de oír cada instrumento en su sitio haciendo su función.
Eso sí, como todo, esto no son reglas infalibles, pero desde que intento seguirlas creo que suena bastante mejor.
Y realmente, ya me hubiera gustado que mis primeras composiciones orquestales sonaran así...incluso alguna de las últimas, jeje.
Salu2