El formato XML es un estandar para el intercambio de documentos entre programas de diferentes fabricantes. Todo tipo de programas. Uno de los usos más comunes es en los procesadores de texto. En sí lo que hace es traducir el documento a una serie de instrucciones que otro programa lee y vuelve a escribir en su lenguaje. Un documentos xml se parece a un dictado por teléfono de cómo es el documento. (Primera página, mayúscula, letra A, arial 12, negrita, espaciado 1,5,...)
Lo que se conoce como MusicXML es una variante de este lenguaje adaptada a las características de los documentos de música. Hay diferentes fases en el desarrollo que lleva a cabo Recordare.
http://www.recordare.com/musicxml/specification/version-history
Las primeras versiones eran poco más que el MIDI. Describían el compás, tonalidad, las notas, algunas agrupaciones y poco más. Poco a poco se van incorporando más detalles de modo que con especificaciones como la 3.0 el documento exportado e importado puede parecerse mucho al original en todos los aspectos. Una de las cosas que desarrolla la versión 3.0 es el reconocimiento de instrumentos en la importación.
En programas de música xml y musicxml son la misma cosa. Lo que cambia en los programas es la versión que importan y exportan, es decir el nivel de detalles del formato xml que el desarrollador del programa incluye en el traductor que exporta y el traductor que importa. MusicXML 3.0 es muy reciente así que ningún programa importa en este formato aunque si se puede exportar tanto desde Sibelius como desde Finale mediante el plugin Dolet de Recordare. Es de esperar que en breve los programas empiecen a incorporar las ventajas de la importación 3.0 la exportación puede que tarde más puesto que ya existe un plugin para ello y los de Recordare tienen que vivir de algo.
Al exportar hay dos opciones el XML sin comprimir y el MXL que es lo mismo pero comprimido. Algunos programas solo leen XML mientras que otros, como Sibelius, léen tanto XML como MXL
El código del estandar MusicXML puede descargarse libremente de la página de Recordare. Así que el que quiera puede ponerse a programar su propio conversor o escribir partituras en este formato al estilo de las de Lilypond. El código de un documento XML puede verse en cualquier editor de texto y existen editores específicos para introducir líneas o fragmentos de código.
http://www.recordare.com/dtds/musicxml30.zip