Last System escribió:sino tienes toma de tierra , pues ya tienes una cosa importante que hacer en casa , jejeje
Esos Phoenix Contact Maintrab si hace años les comprastes deberías revisarles por si acaso
¿Y qué voy a hacer?. La toma de tierra es una pica (creo que de cobre) y de unos 2 metros de largo que debe estar enterrada en los bajos del edificio. En una obra nueva se instala en el momento de hacer los cimientos, pero si no la hay no puedo hacer nada, y menos estando de alquiler.
En el cuadro de mi casa hay un diferencial, que actúa entre fase y neutro.
Ya se que carecer de toma de tierra no es lo mejor para manipular la vitrocerámica, ni la lavadora, pero nunca pasó nada y tomo mis precauciones.
Por ejemplo, para meter y sacar la ropa de la lavadora lo hago con esta desnchufada, y con el termo eléctrico del agua caliente pues nunca me meto en la ducha con él encendido. Tengo instalado un interruptor con el que me aseguro de que corto la fase y lo desconecto antes de la ducha, no vaya a ser que haya una derivación en la resistencia mientas me ducho (que también tendría que ser muy mala suerte) y me electrocute.
El Maintrab, aunque tiene muchos años, supongo que estará bien. Nunca ha saltado.
Tengo otro protector muy parecido comprado mucho mas recientemente (y que en comparación fue mucho mas barato, unos 18 euros) pero sigo con el Maintrab. Algunas regletas de mi estudio tienen a su vez protección de sobretensiones interna.
La verdad es que nunca hubo ningún problema. Si estoy en el estudio y se desata una tormenta (casualidad que ocurre muy pocas veces) lo dejo y desconecto todo. Tengo un interruptor general que corta todo, hasta el suministro de corriente a los alimentadores de los equipos.
En cuanto a los varistores que pusiste, creo que están bien los de 250 V.
275 me parece excesivo, se pueden dañar equipos al llegar a esa tensión. Y no tiene por qué saltar innecesariamente, ya que la tensión de red no suele superar los 240 voltios.