no es tan dificil que suene bien. quizas no perfecto, pero si bien.
lo mas importante si la vas a hacer cerrada es el volumen en litros del cajon. pero eso es relativo en este caso, porque segun veo en las diferentes medidas que calzan las distintas marcas con los tipicos v30 de celestion, eso me indica que son bastante tolerantes en cuanto a este aspecto.
la frecuencia de resonancia varia con las medidas pero no se hasta que punto eso es tan relevante. en el aspecto de que depende del oyente que prefiera unos realces en unas u otras.
yo mismo me voy a hacer un diseño "espectacular" por prestaciones. ya lo tengo pensado todo.
te explico: he pensado hacer un 4x12 que se pueda tranformar en 2x12. en dos piezas. una tipo mesa boogie, cerrada (que se puede abrir) otra con bass reflex tipo genz benz. se podran abrir por arriba/abajo respectivemente y montarlas una sobre otra haciendo una sola. con un sistema de sello mediante junta de goma para que sea estanca en ese caso. los bass reflex pretendo hacerlo de forma que los pueda cerrar/abrir segun me convenga y que ademas esten calculados para combinarlos segun esten 2 o 4 altavoces y sean las medidas correctas. de la misma forma poderlos anular para que quede una 4x12 cerrada con el volumen adecuado. tambien, se podran abrir a un tercio como las randall o framus por detras quitandole un tablero.
veo que va a ser un currelo de la ostia y antes ademas tengo que calcular gastos, que es la fase en que estoy, a ver si me merece la pena. el diseño esta hecho y me cabe casi todo en un tablero completo de tablero marino. a excepcion de una de las tapas. he ajustado las medidas mas o menos. eso si tengo que confirmar los volumenes, porque ciertos refuerzos que requieren por dentro le restaran volumen.
igual estoy chalado por complicarme la vida, pero... ¿y lo entretenido que voy a estar una larga temporada? es todo un reto ademas.
me baje un programita gratuito para calculo de cajones en funcion de los altavoces, pero no vienen los celestion predefinidos porque esta mas orientado a car audio.
las medidas del cajon de 15 pulgadas que fabrique lo hice como si el altavoz fuese un jbl, y no lo era. es de marca desconocida. y salido muy bien.
a ver al final que consigo...