Hernanz escribió:
(teclados domésticos, workstation, sintetizadores, arrenger...)
Los arrangers son teclados con auto-acompañamientos. Tienen programados ritmos y bajos (y más cosas) tu tocas un acorde con la mano izquierda y él pone toda la banda tocando en ese tono. Hay arrangers básicos pero también de nivel profesional ya que en algunos países son populares como teclados de "entertainer".
Los teclados domésticos suelen ser básicamente arrangers pero más limitados. No tienen tan buenos sonidos, menos acompañamientos y menos funciones. En general tienen menos procesador y menos memoria lo que implica sonidos y efectos más pobres.
Un sintetizador es un teclado que produce sonidos sintéticos. Dependiendo de la tecnología puede ser analógico, digital, basado en muestras, etc. Los arrangers y sintetizadores "generalistas" son casi todos romplers digitales, se basan en una memoria ROM que contiene muestras de sonidos e instrumentos. Normalmente puedes modificar los sonidos hasta un cierto punto (mucho) pero partes siempre de muestras que están en la memoria del sintetizador, por eso se llaman romplers, frente a los samplers que permiten introducir tus propias muestras.
Una workstation suele ser un rompler que tiene un secuenciador integrado. El secuenciador es un software que permite grabar múltiples pistas (batería, bajo, etc, normalmente 16) con lo que puedes crear una canción entera de principio a fin en él. Algunos romplers modernos también incluyen grabación de pistas de audio con lo que hacen todo lo que un DAW puede hacer sin necesitar un ordenador.
Si quieres hacerlo todo en tu teclado sin ordenador necesitas una workstation lo más completa posible. Si prefieres usar tu DAW y tener el teclado para tocar sus sonidos con un rompler básico es suficiente. Los teclados de Korg suelen incluir un secuenciador midi (pero no audio) incluso en las versiones más básicas como el Kross. Y si te vas a la gama alta tienes todo lo que un DAW pueda ofrecerte en tu teclado, como en el nuevo Nautilus. Pero claro, de los 600€ del Kross a los 2200€ del Nautilus se va la cosa bastante.
La diferencia de gamas se refleja en la calidad de los sonidos (más memoria para muestras, más potencia para efectos) y funciones (mejor secuenciador, sintes virtuales, emuladores de órganos, etc). Un rompler básico como el Kross (entry level) suena bien pero si escuchas el piano de un Krome (gama media) le da sopa con ondas y si te vas a la gama alta apaga y vámonos. Casi todos los fabricantes tienen una gama base, media y alta.
Yamaha tiene el MX, luego va el MODX y luego van el Montage. Con Korg empiezas con el Kross, pasas al Krome y de ahí al Nautilus y el Kronos. Con Roland partes del Juno DS, luego van los FA y finalmente los Fantom.
Hernanz escribió:
¿para hacer acompañamientos? ¿Se pueden hacer también vía Daw y pasarlos al teclado?
Normalmente los acompañamientos de un arranger vienen predeterminados, aunque algunos permiten que crees los tuyos propios. La diferencia con un secuenciador es que el secuenciador es como lo que haces en el DAW, graba tal cual lo que tocas y editas. El arranger se basa en una colección de patrones de ritmo, bajo y otros instrumentos que se adaptan al tono que le indicas al teclado con los acordes de la mano izquierda.
Yo no utilizo auto-acompañamientos, prefiero descargar un archivo midi de la canción que quiera tocar, o incluso crearlo yo mismo y luego lo edito en mi DAW a mi gusto. Luego puedes o bien reproducir este archivo midi en el teclado con sus sonidos o en otros casos (depende del teclado) puedes crearte en el DAW un backing-track completo como archivo de audio y reproducirlo mientras tocas (esto es lo que hago yo las más de las veces).
En los romplers pro o semi-pro puedes montar "performances" o "combis" en los que combinas múltiples sonidos y arpegiadores para lograr algo parecido a lo que hace un arranger, aunque no es exactamente lo mismo (no es que el teclado "te siga"). Korg tiene sus "combis" que suenan muy chulos, Yamaha no tiene esa función pero incluye miles de arpegios clasificados por tipo de sonido (desde los típicos electrónicos a el rasgado o de una guitarra) y puedes "apilar" múltiples sonidos cada uno con su arpegiador. Roland es el más corto en este tipo de funciones pero los DS tienen un secuenciador por pasos que te permite montar ritmos, bajos y otros acompañamientos como frases cortas sobre los que tocar.
Dicho todo esto el i3 sigue pareciéndome un cacharro interesante. Suena muy bien, tiene variedad de sonidos, un secuenciador midi, acompañamientos y puedes exportar lo que haces con él como midi o como mp3... por menos de 500€. Me parece muy competitivo.
Hernanz escribió:
Me gustaría poder grabar en el mismo teclado, via USB y que fuese fácil de usar, y que pudiese usarlo como controlador midi.
Prácticamente todos los romplers modernos incluyen una interfaz de audio USB de tal modo que cuando grabas sus sonidos en tu DAW no hay conversión digital a analógico y viceversa, es directamente digital. Esta misma interfaz permite que le conectes un micro a tu teclado o una guitarra y grabes a través de él en tu DAW.
El que te sirva de controlador depende de las posibilidades de configuración de tu DAW y del teclado. Casi todos tienen plantillas básicas para controlar el mezclador, trasporte (play, stop y demás) y algunos filtros y propiedades del sonido. Luego depende de los controles físicos que tenga el teclado.