...aún así, si emites una factura "ocasional", con tus datos, domicilio, DNI, ect., con "iva incluído", NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA:
...me explico y desde mi experiencia personal:
...hago bolos y fiestas privadas. Pero lo que antes eran fiestas fijas-anuales, ahora con la crisis se ha convertido en ocasionales.
...tengo un amigo en hacienda que me informó en su momento sobre "los peligros" e "ilegalidades" a nivel fiscal y sus multas (que es lo que nos preocupa a todos).
...pues bien, he emitido facturas con mis datos y sin ningún problema. La factura más elevada fué de 2.500 €, otras de 700 €, 500€...etc. Pero como digo, de manera "ocasional". En muchas otras ocasiones, reconozco que he cobrado sin facturar. Lo llamado "en negro" o "en B".
...al igual que la ley establece sanciones para los infractores, también la misma ley marca los plazos y la manera de hacerlo. Y si te pillan, debes saber que te pueden sancionar y deberás pagar la multa correspondiente.
...si haces facturas continuamente, ten por seguro que es más fácil que te "pillen" y te manden una carta para que declares aquello que a ellos les figura como "facturado".
...vamos, que aunque hayas facturado 30.000 € en bolos al año a diferentes empresas y clientes. Hacienda al comprobar las facturas pagadas y declaradas (que esa es otra) por los pagadores, pues es cuando comprueba la veracidad de esas facturas. Y si "dan el cante", al final te requerirán confirmación personal y en su caso, ponerte al corriente de unos pagos que no has hecho (por listillo) y con su correspondiente recargo legal o sanción.
...como digo, si vas a facturar un bolo al mes, y con cantidades irrisorias, no te va a ocurrir nada ni tampoco hacienda te va a perseguir. Los inspectores de hacienda no son tontos y entienden y comprenden (en estos tiempos más si cabe) que es ilógico darte de alta con todos los gastos que conlleva para una "facturación ridícula" y puntual.
...otra cosa es que actúes como empresa pirata, a gran escala y con un fraude desproporcionado.
...hay que tener una cosa en cuenta. Yo soy como dice la canción "si te ha pillado la vaca..jódete, jódete" , pero si la vaca no te pilla, lo demás es cosa tuya.
...yo en tu caso, emitiría una factura, con un número, fecha, dni, cantidad y con iva incluído (lo cobras, por supuesto) y espera a que hacienda te llame (si es que lo hace)
...si en 4 años no te llama. La vaca no te ha pillado. Pero es un riesgo que debes correr.
....que nadie interprete ésto como una "apología" del fraude. Pero quede claro que fuí durante tiempo autónomo y por facturar por módulo (mal aconsejado), estuve haciendo "el primo" y pagué dinero hasta cuando no debería. Hacienda lo comprendió y me dijo que era la ley. Y que es lo que hay (había). Entonces seguí los consejos de la persona que me atendió y ahora actúo igual que ellos. Con la ley.