Cuanta potencia electrica es necesaria para mover 10.000 W

  • 1
Atari 3.141592...
#1 por Atari 3.141592... el 29/12/2009
Hola. La duda es la siguiente. Que potencia electrica es necesaria para mover una P.A. de 10.000W de sonido? Es decir, de que potencia deberia ser el grupo electrogeno? Creo que no es identica no? Ya que no es lo mismo los wattios electricos que los acusticos, no? ES decir, que para generar 10000W acusticos no serian necesarios 10.000W electricos, no??? Alguien que me ilumine en esta duda?? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
elabuelo
#2 por elabuelo el 29/12/2009
pues no tienes mas que mirar en todos los aparatos ,cual es su consumo energetico en watios,y sumarlo todo asi sabras la potencia electrica necesaria para enchufar el equipo a la red electrica o a un grupo electrogeno,en la parte trasera de las etapas suele ponoer su consumo.
Subir
Pedro Fdez
#3 por Pedro Fdez el 30/12/2009
La potencia eléctrica se asemeja a la acústica. Consumiría más de 10.000 w contando con los picos y trabajaría a 380 v. con zecatc de 32 amp. de 5 polos (3 fases + neutro + tierra).
Subir
ferllop
#4 por ferllop el 30/12/2009
esos 10.000w de los que hablas ya son electricos.
una etapa de 400w a 8ohm consume 400w electricos a pleno rendimiento a 8 ohms de carga. esa misma etapa a 4 ohm (si trabaja a esa impedancia) consumira 800 watios aprox.

la potencia acustica NO se asemeja en nada a la electrica en terminos de cantidades. no se las cifras, pero no se parecen en nada de nada. diria asi a bote pronto que debe ser en entre un 2% y un 10% de rendimiento. Asi que por ejemplo tomando un 10% de rendimiento, 10.000w electricos generarian 1000 watios acusticos.


...o eso creo. :oops:
Subir
yuanx
#5 por yuanx el 30/12/2009
en las etapas suele poner el consumo en la parte de atras acompañado de su correspondiente fusible.

No creo que exista ningún calculo exacto ni ninguna regla de 3 ya que pueden haber distintos amplificadores que desarroyen la misma potencia acustica RMS pero su consumo electrico no tiene por que ser el mismo.

Ej un ampli de hace 15 años con uno actual.

Quizas misma potencia RMS, pero nuevas tecnologias, nuevos pesos y diferente consumo electrico.

¿no?
Subir
ferllop
#6 por ferllop el 30/12/2009
deacuerdo con yuanx, creo... vamos, que ni puta idea tengo.
Subir
equalizator
#7 por equalizator el 30/12/2009
Tampoco no se decir con exactitud la relación consumo-entrega, lo que si que es mucho menor el consumo que la potencia electrica entregada al altavoz, realmente la etapa es una ganancia sobre un señal que ya tiene una cierta potencia. He llegado a conectar equipos de 12000w RMS con etapas analogicas antiguas con 2 shucos de 20A (es decir 8.8 kW). Aun asi es importante ir sobrado de chicha y tener cables de diametro considerable para conectar etapas, ya que sobretodo en las pegadas de graves se pierde mucho debido a que son los picos de intensidad requerida.
Salu2!
Subir
nearfield
#8 por nearfield el 31/12/2009
Con la sensibilidad de las cajas sabes su eficiencia. Con la eficiencia de las etapas puedes calcular la eficiencia acústica sin problemas y en el consumo deberás tener en cuanta la reactiva (el famoso coseno de Phi).
Subir
ferllop
#9 por ferllop el 01/01/2010
yeah nearfield!
a ver, he leido algo del coseno de phi, y con lo poco que he entendido...lo que tengo claro es que el consumo electrico seria P=V·I·Phi.

Phi seria, asi en terminos llanos, cuan eficientemente un aparato usa la corriente suministrada por el enchufe. Asi que si una etapa dice que es de 400w, consumirá 400w y un poco más, que seria el coseno de phi. ahora la pregunta: alguna guia orientativa de como saber phi mas o menos? por que en las especificaciones de las etapas nunca lo pone.
todo esto es para saber calcular correctamente y no sumando con los dedos cuando tengo que usar un chuco o cetac de 32A o de 64A...

puede que me esté desviando del hilo?
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 02/01/2010
El consumo de una etapa depende de la potencia que entregue y de otras cosas como tipo de tecnología (Clase D, AB, etc).
En los manuales de las etapas suele venir el consumo de la etapa de forma mas o menos clara. Es ahí donde tendrías que verlo.

De todas formas yo pediría con amplificadores convencionales, para un PA de 10000W, al menos 15000W.
Subir
nearfield
#11 por nearfield el 03/01/2010
El cos(phi) normalmente se suele estimar en 0,8

Las etapas clase D están consiguiendo eficiencias del noventaytantos por ciento y la eficiencia donde se pierde es en las cajas. Las cajas de PA suelen tener alta eficiencia (no sé si 100dB/W/m es alrededor de un mísero 5% o así, pero me suena). El caso es que los subwoofers tienen una eficiencia mucho más baja y son los grandes consumidores de potencia.
Subir
djcasi
#12 por djcasi el 03/01/2010
buenas.....y feliz ano nuevo para todos :D .
joder que lios,jajjaja.esta claro que los altavoces no aprovechan toda la corriente que le llega..pero esque vais a liar al chaval con sensibilidades y demas creo yo.si realmente aqui lo que importa esque si tienes una etapa de 1.000 watios pues usandola a pleno rendimiento te consumira eso,no?lo que aprovechen la energia tus cajas ya dependera de otras cosas.....pero necesitarias una conexion de 1300 watios minimos siempre un 30% como minimo de potencia extra para no hacer unas fallas improvisadas :twisted: .
luego contar con el consumo de los otros aparatos.....en especial si hay iluminacion.
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 03/01/2010
djcasi escribió:
si tienes una etapa de 1.000 watios pues usandola a pleno rendimiento te consumira eso,no?

No.
Subir
toni_ondara
#14 por toni_ondara el 03/01/2010
Buenas! feliç año!

en cuanto a lo del consumo, no recuerdo si la formula es esa, pero si es esa que dicen, el consumo maximo seria igual al entregado por la etapa, o un poco mas alto por perdidas de rendimiento.

Bueno el caso esque esa es la formula basica, despreciando rendimientos, con lo cual, 400W electricos 400W acusticos a pleno rendimiento creo yo.
Ya que el Cos de Phi oscila entre 1 i -1.(1 seria el maximo y no afectaria a la multiplicacion)

no se si me he explicado bien...
Subir
ferllop
#15 por ferllop el 03/01/2010
hombre lo de 400w electricos=400w acusticos diria que no, una etapa no da watios acusticos, solo da voltaje, que segun la impedancia de carga, da una potencia x. en todo caso los watios acusticos saldrian de un altavoz y no seria precisamente una relacion 1:1, seria mas bien 1:0'2 o algo asi.

coseno de phi oscila entre 0 y 1. Si llegara a -1 diria yo que querria decir que el desfase de magnitudes entre voltio y amperio ocurre antes de que la propia corriente atravesara el circuito, o sea que "phi" viajara en el tiempo, o sea que no. phi es entre 0 y 1...como siempre, creo yo, vamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo