Buenas!
Voy a intentar que reorganices los conceptos, desde mi humilde conocimiento, pues creo que estás en “modo caos inicial”.
Lo primero, casi todos los micros son Mono, con lo cual se suelen utilizar pistas Mono para su grabación, a no ser que se use un par de micros, o uno estéreo (con dos cápsulas y dos señales) y se grabe en una pista estéreo. Si el mismo elemento/instrumento lo grabas con dos micros, que pretendan reproducir una imagen espacial, lo suyo es que lo hagas en una pista estéreo, pero podrían ser dos Mono que luego repartas (knob-PAN) a derecha e izquierda según el grado de amplitud que quieras conseguir.
Otro caso es un teclado o un efecto que tenga salida de línea estéreo, que ya reproducen ese espacio. En este caso también se grabaría en pista estéreo para conservar las proporciones que te entrega. Pero se podría hacer igualmente en dos pistas Mono.
El estéreo de la mezcla no depende del tipo de pista con el que trabajas. Tienes que dar a cada instrumento su posición en el campo estéreo.
Todos los programas de mezcla tienen un regulador (knob) PAN, con el que mandas cada sonido a derecha o izquierda en la proporción que desees. No abre el sonido, sólo lo dirige hacia un lado u otro, y sí, puede parecerte que pierde fuerza en algunos casos, pero es sólo una apreciación que te ayudará, por otro lado a ganar en claridad. Poco a poco lo irás compensando.
Las pistas estéreo llevan dos de estos knob, para que busques tu balance (BAL).
Se trata de que el efecto de espacio estéreo lo consigas repartiendo los sonidos de manera equilibrada desde el -100 al 100. Otra cosa es la profundidad y la presencia, que puedes ajustar a base de EQ y Reverbs.
Si no sabes mucho de esto, te adelanto que típicamente la base rítmica de rock (bombo, caja, bajo) y la voz/melodía principal se suele dejar en el 0, o centro del estéreo (aprox), y el resto de instrumentos se van abriendo según gustos. Con los grupos de rock, las orquestas, corales y otras agrupaciones que actúan en vivo, se suele buscar representar la ubicación en el escenario de cada instrumento. Pero esto cada uno lo puede hacer como le venga en gana.
En cuanto a los desfases (de onda, jejeje), decirte que es un problema que se da cuando grabas un elemento con más de un micrófono. El mismo sonido llega a todos los micros en tiempos diferentes, por la diferente distancia y posición, por lo que la suma se esas ondas puede resultar negativa en ocasiones. El mayor problema se llama Cancelación, y lo que lo produce en mayor medida es la diferencia de polaridad, que no de fase, entre las ondas.
Al oído, lo que más se nota cuando hay cancelaciones es la perdida de grave y/cuerpo. En agudos se da menos, pero se puede producir el efecto “Phaser”, que suenan filtrados.
Te recomiendo hacer siempre una toma de prueba y comprobar que la cosa suena en condiciones. Sino, prueba a recolocar los micros, la distancia es la clave.
Cuando te hablan de poner en Mono, es para comprobar si hay desfase, y lo que quieren es que sumes tus sonidos, ya que si los tienes repartidos en estéreo, al estar separados cada uno en un altavoz, no se produce esa suma/resta. Una vez comprobado, se vuelve al estéreo.
En la caja de la batería, se suele poner un micro arriba y otro abajo, y se puede cancelar casi por completo ya que las cápsulas de los micros están justo en la misma distancia, pero en dirección opuesta y las ondas llegan, una en ciclo positivo y otra en negativo. Visualmente, al aumentar el zoom en la onda, ves que una sube mientras la otra baja, por ejemplo.
Dos tomas con inversa polaridad se escuchan perfectamente si se pone el PAN de una al -100 y otra al +100, pero según se aproximen al 0 se irán cancelando.
Bien, pues si se cancelan, tienes que cambiar la polaridad de una de ellas. Intenta comprobarlo y hacerlo a la hora de empezar a grabar en tu previo. Puede hacerse luego en tu DAW, en un plug-in de EQ o un Channel-strip.
Otro caso es que haya un desajuste de fase por diferencia de tiempo de captación. Por ejemplo pasa si grabas un bajo por línea y por ampli (con un micro) a la vez. La señal de línea llega unos micromilisisimisimi de segundos antes que la del micro. Tienes la opción de arrastrar delicadamente la pista más retardada y alinearla con la primera. Con mucho zoom. Creo que también han sacado algún plug-in que lo hace solo, yo sigo en modo tradicional.
En las grabaciones de batería con 16 o 22 pistas, te puedes imaginar que todos los sonidos se cuelan por todos los micros a diferentes milisimisismi de segundos.
Hay que comparar la polaridad de los OH entre ellos, luego con la caja, con el bombo, con los tom, etc… Otros toman la caja como referencia para todo. Verás que para todo hay mil opiniones.
Lo de ajustar los desfases yo me lo he currado toda la vida arrastrando de una en una las pistas de cada elemento para cuadrarlas con los Over Head como sonido general, y marchando. Pero siempre me quedaba la duda de que esas filtraciones seguían ahí. Pues bien, la semana pasada un capo de la batería (nivel TV, artistas de superéxito y tal) y de la grabación, me ha resuelto la duda contándome que los megaproductores para los que él graba le dicen que lo mejor es no tocar nada, sólo la polaridad cuando sea necesario, que esas pequeñas diferencias de tiempo en cada pista las vas a tener de un modo u otro aunque arrastres unas y otras pistas, y que mejor es dejar el desfase natural de esa toma que crear desfases artificiales. Así que eso que nos vamos a ahorrar a partir de ahora.
En resumen:
- Graba en pistas mono y utiliza el PAN para darles una ubicación. Salvo elementos estéreo.
- Haz una toma de prueba para analizar la onda y cambia lo que sea necesario antes de empezar.
- Escucha en mono para notar si hay cancelaciones. Cambia la fase cuando sea necesario y vuelve a comparar. Vuelve al estéreo después.
Espero que esta chapa te sirva de algo ahora o en un futuro y espero que a mí no me lluevan los palos por haber metido la pata en algo de la que he escrito. Tened piedad.
Salud!
2