Emilio escribió:Lo importante no es el precio sino el valor de las cosas. El precio es manipulable: una mercancía puede subir o bajar de precio mediante la especulación
El valor de las cosas también es variable y depende del contexto. Y es manipulable. El clásico ejemplo del último vaso de agua en el desierto. Las teorías basadas en la utilidad marginal son bastante más realistas en la explicación de comportamientos económicos.
Emilio escribió:La teoría económica de Marx es una teoría científica: el precio es el resultado de un valor y un plusvalor y va asociado al fetichismo de la mercancía, de manera que un valor de uso se convierte en un valor de cambio.
Es uns teoría económica... tan científica como cualquier otra (poco o nada).
udog escribió:El problema es que el marxismo, en mi opinión, se queda en teoría de salón al final. Entre otras cosas.
Exactamente igual que con la utopía liberalista. El problema es que nada es neutro ni ceteris paribus.
Emilio escribió:P. El mercado no es el capitalismo. Hay muchas formas de capitalismo.
Lo he citado otras veces:
Alguien escribió:
William Baumol, de la Universidad de Nueva York, Robert Litan y Carl J. Schramm en el libro “Buen Capitalismo, mal Capitalismo y la Economía del Crecimiento y la Prosperidad” consideran cuatro tipos de capitalismo:
• Capitalismo guiado por el estado. El gobierno conduce la economía, decide qué actividades fomentar, controla los bancos y promueve las exportaciones. A este tipo de capitalismo se acercan China, India y otras economías del sudeste asiático.
• Capitalismo de grandes empresas. Es la versión de Europa Occidental, Corea del Sur, y en buena medida Japón y Estados Unidos. Su núcleo son las grandes corporaciones, que dedican sus ingresos a mejorar productos y servicios pero que han reducido la inversión en investigación y desarrollo.
• Capitalismo del emprendedor. Se observa en Irlanda, Israel, Taiwán y algunos sectores de Estados Unidos. Está sustentado en las empresas pequeñas e innovadoras. Requiere un ambiente que recompense esa innovación: incentivos, recursos humanos, capacitación y tecnología.
• Capitalismo oligárquico o de compadrazgo. Existe en varios países de América Latina y Oriente Medio. Conjuga el poder económico con el político y crea privilegios para los grupos poderosos. Está diseñado para aumentar la riqueza de unos pocos sin extender los beneficios al resto de la población.
No existe un capitalismo "puro" si no combinaciones de los modelos que propone Baumol. Según el autor los modelos que se basan en el equilibrio entre el emprendedor y de grandes empresas son los que ofrecen mayores niveles de riqueza, pero no descarta la intervención del estado.
Nuestro problema no es público vs privado, nuestro problema es que tenemos una cantidad sustancial de crony capitalism, capitalismo de amiguetes, el de la oligarquía. Una clase extractiva.
Lee Bran escribió:Respecto al adiestramiento... Las mujeres han adiestrado a los hombres a través de la negación del sexo por lo menos desde los tiempos en que se escribió Lisistrata,
El macho humano actual está básicamente diseñado por las elecciones de la hembra humana durante miles de años... aunque claro también está la innombrable hipótesis de la variabilidad masculina