Teo Tormo escribió:Homologable quizá como concepto, como problemática social, no veo la enorme cantidad de denuncias, víctimas, alarma social o cualquier otro impacto remotamente similar al del racismo
Me refería más a la postura ética. Puedo ser machista o racista sin ir cometiendo crímenes violentos. Y también como a muchos a los que se les llena la boca de acusaciones de machismo (género) y racismo (raza) no les parece en nada incongruente su propio anticlericalismo (creencia).
supertorpe escribió:Para afirmar eso no basta con establecer una correlación: habría que explicar qué características únicas tienen esas religiones y por qué actúan como bloqueantes a la formación de dichos estados.
La separación iglesia-estado y el desarrollo de una legislación laica. Esto permite la separación del concepto de estado de grupo religioso y al mismo tiempo la separación del grupo religioso del étnico y por tanto del estado del grupo étnico. Yo creo que es un concepto interesante. Curiosamente los israelíes no han terminado de completar ese paso, siguen siendo una nación "étnica".
Te pongo un ejemplo, el cómo los malayos definen la libertad de credo en Malasia.
Alguien escribió:Officially Freedom of religion is enshrined in the Malaysian Constitution. First, Article 11 provides that every person has the right to profess and to practice his or her religion and (subject to applicable laws restricting the propagation of other religions to Muslims) to propagate it.
https://en.wikipedia.org/wiki/Freedom_of_religion_in_Malaysia
Y ya para traca.
Alguien escribió:As defined by the Constitution of Malaysia, Malays must be Muslim, regardless of their ethnic heritage; otherwise, legally, they are not Malay.
https://en.wikipedia.org/wiki/Islam_in_Malaysia
Según eso el 40% de los malayos no son malayos. Lo que a todas luces es un problema legal serio.
Hay una diferencia entre que los fieles de una religión, dentro del marco de una constitución que contemple la DUDH, ejerzan su influencia en las leyes y políticas públicas (da igual que creas en el Corán, la Biblia, o el Capital) a tener una legislación basada en un credo.
supertorpe escribió:Que tuvieran que pasar miles de años (o muchos cientos) para la aparición de los estados de derecho desde el origen de esas religiones, no dice gran cosa en cuanto la aportación de estas últimas como fuerza generadora de los primeros.
Nadie dijo que sea sencillo. Pero resulta cuanto menos curioso el que en esos otros países con esas otras religiones no aparezcan estados de derecho. Probablemente la religión es un factor cultural más de entre varios.