Me gustaría plantearos una duda existencial que me tiene en vilo estos últimos meses y que necesita de consejo urgente para ser solucionada. Veréis, mi situación es la siguiente:
Tengo 20 años recién cumplidos y estoy a punto de abandonar mi carrera. Si, me tiene total y absolutamente desilusionado (además de que no es que sea precisamente fácil de sacar adelante con mi desmotivación actual). Os estaréis preguntando, ¿y que leches tiene que ver esto con la música? Pues bien, el tema es siempre me ha quedado la espinita en mi corazón durante toda la adolescencia de dedicar mis estudios de manera profesional a la música, en especial al canto. El problema es que por una razón u otra (que si ya era muy mayor para ello, que si tus padres piensan que es una perdida de tiempo sin salida ni futuro, etc.) no me he atrevido ni siquiera a planteármelo seriamente.
Este ultimo año me he apuntado a un taller gratuito que ofertaba la uni de canto clásico y lo he disfrutado como un enano. La profesora ha sido la primera en animarme en entrar en un conservatorio y dedicarme a ello en cuerpo y alma. Soy consciente de que, como dice ella, tengo un gran talento; pero también lo soy del gran trabajo que supone llevar un estilo de vida y una carrera de este tipo...
Bueno, que no os quiero aburrir más, resulta que he decido dar el salto a la piscina, que estoy en la flor de la juventud, que coño!! Mi enorme tropezón ahora es estoy completamente perdido y no se por donde empezar.
Me he planteado seriamente el entrar en el grado profesional de conservatorio de canto, sería estudiarme bien la teoría musical y las tres obras que piden para la audición. No es fácil, pero lo veo muy factible y dentro de mis posibilidades. El problema es que, según he estado leyendo, son 6 añacos ahí metido y el título no equivale a ninguna licenciatura. Para ello, tendría que acabar el superior, lo que resultaría en 10 años en total :S ¿Me parece excesivo o es qué sencillamente soy un joven impaciente? También he oído que hay gente que se saca el profesional en 3 años (uno por ciclo) promocionando la mitad de los cursos... pero no se hasta que punto eso es cierto.
Lo que tampoco se, es que si tanta formación sería tirar ya balones fuera... Viendo entrevista de profesionales actuales que empezaron de tan jóvenes a trabajar me hace dudar de ello. Yo sería feliz cantando en un coro, en una compañía de teatro musical, de ópera, viajando por todos los teatros del mundo... Soñar es gratis, no?
Lo único que se con certeza es que todas mis dudas y pesares se disipan en cuanto empiezo a cantar...
Me gustaría saber si hay gente por aquí con experiencia en el mundillo, en especial canto lírico y/o músical, que me pueda orientar un poco o dar consejo. Os agradecería franqueza y estoy dispuesto a oír y aceptar de todo, bueno y malo.
Un gran saludo para el lector y mis perdones por el muro de texto