A propósito de lo que dices que "no comete errores", este tío tiene una cabeza privilegiada, como decían Nieto (y luego Pons) cuando revindicaban ( o explicaban justificando para el gran público) la inteligencia en los deportes del motor: "ese piensa" (cuando compite).
Creo que en esto, en su grado de autoconocimiento, en el grado de discernimiento, autocontrol y capacidad de cálculo es donde es superior: osea en la esencia misma de este deporte, esto de la inteligencia me da para intercalar unas reflexiones no sólo para la fórmula !, para los deportes del motor en general.
Si nos ponemos a verlo así, una carera de F1 ( y también de motos en los 10-12 primeros puestos) sería la única ocasión de ver compitiendo a seres inteligentes. Exagerando un poquito (no demasiado) este deporte sería una especie de olimpiada de cerebros, está claro que de cerebros dedicados a este tipo de inteligencia y no a la creatividad o el pensamiento a largo plazo; pero son , creo yo, seres intelectualmente superiores a la media y en mucho.
Para los que somos asiduos a este tipo de deportes quizás esté de más esta reflexión; pero hay mucha gente todavía que no tiene claro qué clase de deporte es el del motor, pesan muchos prejuicios que harán que nos gusten a unos cuantos ; pero a otros muchos (en este mismo foro) les parezca, no ya que no es un deporte, sino fatal.
A saber los tópicos (y no tan tópicos) que siguen circulando en contra de los deportes del motor y yo contrapondré mis propios antiargumentos (que no tienen porqué ser lo que hay al uso).
1º No son deportes, el esfuerzo lo hace una máquina:
Vale, hipy de los huevos (me refiero a un hipi o concienciado hipotético), a ver cuántas vueltas, no ya al circuito, al volante das tú.
Un rallie ¿no requiere fortaleza y entranamiento?, ¿El motocross?, ¿los raids?, ¿el enduro?, ¿la resistencia de Sport prototipos?, ¿el enduro? estas ¿qué?, ¿no necesitan entrenamiento atlético y específico?. Desde luego, no creo que nadie ponga en duda que es una competición
2º No son igualitarios, en el atletismo gana el que más se esfuerza; en estos el que mejor máquina pilota.
Bien, aquí salió el igualitarismo, pues, a mi forma de ver, sí y no; es verdad que un buen piloto sin coche no llega a los puestos de cabeza y viceversa (Fernando Alonso en estos dos últimos años, sin ir más lejos); pero los buenos pilotos van teniendo sus oportunidades de ascender, no hay tanta injusticia, los mejores suelen ir con los mejores coches (además, esto que sería algo más cierto para la F1, queda invalidadao para las copas monomarca).
Un partido entre el Logroñés y el Real Madrid, ¿es igualitario?.
3º Son deportes para ricos:
Eran antes, Alonso no es rico, ni muchos otros, también muchas otras ocupaciones no convencionales son para ricos: conozco a muchos músicos y muchos técnicos "de papá" que se puden dedicar a lo que les gusta por la beca vitalicia paterna.
Que hay mucho glamour y mucha "vieja guardia" en la F1, sí, en Montecarlo y algún otro GP o en Ferrari, que es un equipo de inspiración clasicista y clasista; pero la competición surgió en inglatera, bajo otros parámetros distintos a ese buen gusto jet set Ferrero Rocher, existe; pero hay otras corrientes
4º Está basado en el consumo de carburante y es un mal ejemplo para el respeto al medio ambiente:
Sí, eso es verdad, los que hemos nacido en pleno desarrolismo nos llevaremos a la tumba el olor a gasolina y Castrol quemado, quizás en un futuro esto cambie y haya una fórmula 1 híbrida o eléctrica; yo que amo un poquito el riesgo, espero que sean de pila de combustible (pero nuclear).
Además, aunque manido, todos los deportes del motor han sido un banco de pruebas para la optimización eenergética y , mucho más, para la seguridad, las carreras de dragsters a escape libre han quedado como un reducto (que a mí me prece bien divertido) para el territorio estadounidense y poco más).
Ahí le tenemos, ese cahaval asturiano que se forjó en los karts, como casi todos los conductores de monoplazas, en la cumbre de la fórmula 1, camino de su tercer título; a pesar de que muchos todavía ven a este deporte como algo pecaminoso. El pecado, amigos aficionados, está en todo lo bueno y 24 monoplazas bonitos a toda mecha, pilotados por valientes e inteligentes jóvenes pilotos, haciendo el ruido propio de motores de tantos cavallos no puede, para muchos, más que ser pecado, malo, contrario a ...poned lo que se os ocurra.
España es un país de individualidades, sólo con la emulación del tío cercano habrá escuel y secuencia del iniciador (éste lo es, como lo fueron Nieto, o Crivillé, un ovetense de clase media, un vallecano y un vallesano de pueblo).