Vendaval escribió:
Por otra parte, está la resolución de bits. Una muestra grabada a 24 bits suena mejor q la misma a 16? No. -- >
Permítame que discrepe.
Una muestra a 24 bits suena mejor que la misma a 16, otra cosa es que tu oído lo aprecie o no.
Creo que tienes alguna confusión en cuanto a conceptos teóricos (otra cosa es que los apreciemos en la práctica).
La resolución no nos ofrece un mayor rango dinámico, de hecho una resolución de un solo bit, nos ofrecerá el mismo rango que una resolución de 128 bits. La resolución lo que nos va a aumentar es la precisión en los valores manejados.
Por poner un ejemplo, voy a hablar de números (y sus redondeos) :
Parto de la cifra 1.000.000 que la representaré en cada "resolución" (con decimales, con unidades y en millones)
1.000.000; 1.000.000,00 y 1
Ahora voy a sumarle 1 en los tres casos obteniendo
1.000.001; 1.000.001,00 y 1 respectivamente
Ahora voy a sumarle 0,01 (siempre a las cifras originales)
1.000.000; 1.000.000,01; y 1
Por ultimo voy a sumar un millón
2.000.000; 2.000.000,00; y 2
Como se puede comprobar, cuando trabajamos con una resolución de millones, son necesarios cambios enormes para variar el resultado, al trabajar con unidades el resultado es más sensible y al llegar a los decimales alcanzamos la precisión "necesaria".
Aplicando este ejemplo al sonido digital, podríamos decir que la "precisión necesaria" para el oído humano según shannon es de 16 bits (posteriormente se dirá que no es suficiente y se hablará de 24).
Ahora bien, si a la mayoría de los mortales nos vale con 16 bits (e incluso menos como se puede comprobar con algunos mp3) ¿para que necesitamos muestras a 24 bits?. Pues para conseguir buenos efectos que requieren de mayor precisión.
Imaginemos que a nuestro sueldo (cien euros diarios) se le aplica una subida del 0,001 % cada día respecto al sueldo del día anterior. Yo preferiría desde luego trabajar con precisión de decimales, ya que de lo contrario mi sueldo no aumentaría nunca. Pero es que si trabajase con precisión de millones, ¡¡me quedaría sin sueldo !!
Cuando trabajamos con efectos "buenos", esa precisión "extra" es la que marcará la diferencia entre que realmente suene bien o no. y por eso, aunque posteriormente se convierta a 16 bits, es mejor trabajar con resoluciones superiores.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaadios
Javi