Frecuencia de muestreo
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Hola
Lo primero que te debería de preocupar es entender que es la frecuencia de muestreo y el ancho de palabra, 16 o 24 bits.
Es normal que al grabar a 192/24 te de latencia porque la computadora, y sobre todo tu disco duro están siendo muy exigidos. El uso de audio de muy alta resolución como 192 es muy dicutido, y hay quienes que dicen que es inútil. Sin embargo nadie discute los beneficios de grabar a 24 bits, porque tenes mas "headroom" , menos posibilidades de distorcionar.
Lo primero que te debería de preocupar es entender que es la frecuencia de muestreo y el ancho de palabra, 16 o 24 bits.
Es normal que al grabar a 192/24 te de latencia porque la computadora, y sobre todo tu disco duro están siendo muy exigidos. El uso de audio de muy alta resolución como 192 es muy dicutido, y hay quienes que dicen que es inútil. Sin embargo nadie discute los beneficios de grabar a 24 bits, porque tenes mas "headroom" , menos posibilidades de distorcionar.
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Headroom es el margen que tienes en cuanto al nivel. Si grabas con 16 bits y te acercas al nivel del clip para tener una buiena relación señal ruido corres el riesgo de pasarte de nivel y estropear la grabación.
Si decides bajar el nivel de grabación cada 6dB que bajes vas a perder un bit de resolución. si bajas 12 dB solo grabas a 14 bits.
Pero si usas 24 bits y podrías dejar un margen de hasta 48dB y grabarías a 16 bits (ojo que el ejemplo es un poco bestia. Tan poca señal podría dar problemas en la parte analógica por ruido).
El headroom es importante, sobre todo si grabas audio en directo que no sepuede repetir si la toma es mala.
Si decides bajar el nivel de grabación cada 6dB que bajes vas a perder un bit de resolución. si bajas 12 dB solo grabas a 14 bits.
Pero si usas 24 bits y podrías dejar un margen de hasta 48dB y grabarías a 16 bits (ojo que el ejemplo es un poco bestia. Tan poca señal podría dar problemas en la parte analógica por ruido).
El headroom es importante, sobre todo si grabas audio en directo que no sepuede repetir si la toma es mala.
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emiliojory escribió:
Ques es el headroom?
Headroom , en sistemas digitales , es la cantidad que "full scale" digital excede el maximo permitido en decibeles. Pero el audio digital PCM no tiene "headroom". No se incluyo como parte de las epecificaciones al escribirlo. Cada usuario puede crear el "headroom" que desee escogiendo un nivel de referencia de su predileccion. Por ejemplo, si quieres 9db de "headroom" , tu maximo permitido al grabar es -9dbfs. Esto es importante especialmente en DAWs que usan calculos de punto fijo , por que si grabas cada track al maximo de 0dfs , al poner los faders de cada canal en "unity" , es muy probable que el master bus rebaze 0dbfs.
En sistemas analogos , "headroom" es la cantidad en decibeles por la cual se sobrepasa el nivel optimo de funcionamiento (en terminos de lineares) antes de exceder la capacidad total de el sistema. Es comun ver headrooms de +14dbvu a +30dbvu en buenos sistemas analogos.
deejaykharma escribió:
y que tal si, una vez grabado los scratches a 44.1 y 24, pusiera el mixer a 192/ 24 para mezclar y masterizar??? es una tonteria? Lo haria mejor al escucharlo todo de forma más nítida?
Ten en cuenta que la mayoria de los DAWs y plug-ins hoy en dia hacen su procesamiento interno a mas de 44.1khz y 24bits , por lo que subir la resolucion puede ser redundante y hasta detrimental.
eliezer escribió:Hay un teoréma (teorema del muestréo) que dice que la frecuencia mínima de muestréo para que salgan todas las componentes del espectro es el doble da la máxima frecuencia a muestrear. Como el audio no va nunca mas allá de los 20000Hz, 44100 es mas del doble y, por lo tanto suficiente.
Estás confundiendo un poco las cosas. Lo del teorema es cierto (una muestra debe ser el doble de la frecuencia que se quiere representar).
Pero el audio SI va a más de 200000Hz, lo que pasa es que no lo podemos oir. La discusión se centra en la necesidad de representar o no frecuencias inaudibles. Muchos dicen que estas frecuencias tienen impacto sobre aquellas que si podemos escuchar y que por lo tanto es importante conservarlas, otros dicen que es totalmente innecesario... Hasta ahora no se ha dicho nada definitivo sobre eso.
Si hablamos de CD audio en un ambiente home o semi pro, los 44.1 KHz son más que suficientes.
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