Con el tema del límite de frecuencias agudas hay gustos y experiencias de todos los colores, pero conocer un poco de realidad no estaría mal:
1-¿sabeis que en FM se emite solo 15khz?...y joder yo hay algunas cadenas que las escucho de muerte y no echo de menos agudos. Ya quisiera yo que mis cosas sonaran tan compactas como suena lo que emite los 40 tras pasar por su "mega-brutal-compresor-limitador" por lo menos para el estilo de musica que hago yo, que es rock...y ahí no hay nada por encima de los 15khz...Además para mas polemica, en FM se utiliza un preénfasis.. que mas o menos se puede traducir como un guarreamiento de agudos para mejorar la relacion señal-ruido algunos dBs. ¿alguien escucha mal con todo esto la radio FM?
2-¿sabeis que lo primero que hace el mp3 es joder brutalmente todo mas allá de 16khz?....y joder yo he escuchado algunos mp3 que te quitan el hipo y no echo de menos agudos.
En mi opinion el hecho de que se tienda a utilizar mas de 44.1khz solo tiene sentido por dos razones:
1-Vender mas aparatos
2-Relajacion en los filtros y en la tecnologia D/A
Lo de vender mas aparatos es de cajón, pero la segunda causa es un poco más técnica
En su momento se alcanzaron los 44.1khz y esto ya nos permite grabar frecuencias de 22 khz oibles por personas sensibles, por caniches y por murcielagos, de acuerdo. Pero se ha seguido subiendo para relajar las especificaciones tecnológicas.
Si utilizo mas frecuencia de muestreo me puedo permitir un filtro de conversion digital-analógico mas malillo (y mas barato), porque la banda de rizado cada vez afecta menos a la señal cuyo espectro empieza a comprimirse y a caber mejor por el filtro ...y bueno..por aqui puede venir el aumento de calidad que aseguran muchos percibir.
Por otro lado al subir la frecuencia de muestreo se pueden hacer conversores que no esten basados en divisores de resistencias que son complejos e imprecisos. un ejemplo de esto es el revolucionario conversor sigma-delta que por ejemplo utiliza AKM y que SOLO UTILIZA 1 BIT ¡magia!..no.. no es magia.. es que para hacer esto multiplica momentaneamente por 128 la frecuencia de muestreo. Esto es logicamente mas barato, porque un conversor de 1 bit se hace con la gorra e interpolar (subir la frecuencia de muestreo) es relativamente facil.
Salu2,
edding.