Un consejo:
Yo aprendí más armonía transcribiendo acordes, que leyendo libros del tema, y he leído muchos, muchos libros de armonía. En cuanto a las 'funciones tonales', que es de lo que va el hilo, las estáis confundiendo con 'grados'.
Vamos a ver. Funciones tonales hay tres:
subdominante, dominante, tónica.
Estan funciones las cumplen los grados IV, V y I, tanto para tonos menores como para mayores. Estos grados llamados tonales se llaman:
subdominante, dominante y tónica.
Pero que se llamen igual no significa que sean lo mismo, ojo! Cada grado de la escala tiene un nombre. Estos son:
Tónica (I), Supertónica (II), Mediante (III), Subdominante (IV), Dominante (V), Submediante (VI) y Sensible (VII).
Cada grado tiene una "personalidad", por así decirlo, pero a la hora de analizar las funciones solo se usan las tres mencionadas arriba. Es decir, que las funciones que poseen por excelencia los grados tonales las cumplen el resto de los grados de la escala mayor como sigue:
Subdominante: IV, II
Dominante: V, VII
Tónica: I, VI, III
Qué significa que "cumplen" las funciones tonales grados distintos de los grados tonales? Pues que los compositores a lo largo de la historia de la Tonalidad (desde el barroco hasta hoy día) han usado cada vez más acordes y más tensiones en los acordes para realizar la cadencia básica tonal: I - IV - V - I. No hay razones místicas, ni naturales, ni físicas más allá de las razones prácticas, estéticas o idiomáticas de cada compositor para el uso de unos u otros grados, por mucho que cuenten los libros (repito, muchos!) de armonía que yo haya leído.
Con el tiempo la tonalidad mayor y menor se fundieron en la llamada tonalidad extendida y los grados de un modo pasaron a usarse en el otro. Esto es, que el acorde Eb mayor es IIIb (se nombra: tercer grado rebajado) de Do mayor tanto como del Do menor al que pertenecía. Ahora queda que:
funcionan de subdominante los grados: IIm, IV, IVm, IIm7b5, VIb, VIIb7, IIb y variantes
de dominante: V, VIIdism, IIb7 (sustituto de tritono) y variantes
de tónica: I, VIm, IIIm, IIIb y variantes
Las variaciones entre los usos de grados en el modo menor y el mayor son sutiles, así pues valen los expuestos.
El lío llega ahora (hay más lío, sí) cuando el uso de estos grados se mezclan con los grados de tonos cercanos (o relativos) para crear sensación de inestabilidad tonal o pretendida confusión en el oyente. Esto sucede en Brahms, no os creáis. La tonalidad extendida es ya antigua.
El uso que vosotros como creadores queráis dar a los acordes es cosa de vuestro gusto, intuición como de vuestra formación, lenguaje o estética. De hecho sólo después de mucho análisis personal (nada de libros: disco, oreja, papel y lapiz) podéis construiros una lista de acordes como la que yo he escrito arriba que os sirva de paleta de colores para la composición. Tratad de extraer vuestras propias teorías sobre como funciona este acorde aquí o allí, y no os perdáis en libros milagrosos con "la verdad" sobre las funciones tonales.
Para incautos: "Funciones Estructurales de la Armonía", A. Schönberg, que, además de un breve repaso alos conceptos básicos de la armonía, se adentra en las funciones de las que tanto hemos ya hablado.
Salud y música.
Miguel López