#11 el v se le llama dominante modal pero de función dominante no tiene nada, el modo menor natural no es tonal, para eso se usa la menor armónica. Hablando de Bb en Do géneros como el jazz Bbmaj7 es incluso considerado subdominante por algunos. Bb7 es dominante secundario de Eb (relativa de Do menor). En el ejemplo que puso roboe ahí no hace ninguna función, ni napolitano de Am ni nada, simplemente una referencia al modo menor natural, en este caso muta a G7 por lo que es un adorno cromático
Vale, Javi, como tú digas. "El modo menor natural no es tonal". O sea, la tonalidad de Do menor no es tonal, pues vale,
¿Y quién ha hablado de la tonalidad de La menor? Db-Am-Bb es una cadencia de Do menor clarísima que se rompe con G para volver a Do Mayor. Bb en este caso es la subtónica en Do menor y al resolver en G, el dominante en Do Mayor, se produce una irrupción inesperada, porque el oído espera un acorde de Do menor (por ejemplo el dominante del modo menor, o sea Gm) y no el mayor de la tonalidad homónima. Hay un intercambio modal abrupto (G en vez de Gm)
Esto es lo que yo veo (y sobre todo, oigo). Para mí está clarísimo y no discutiré más.
#19 Se altera el sexto y séptimo grado para que sea tonal, por eso la escala menor armónica, sin ella no sonaría tonal el modo menor natural, esto es básico.
Jamás mencioné la tonalidad de Am, dije que ni napolitano de Am ni nada.
Yo no veo ningún Db por ahí sino Dm, ni Dm ni Am pertenecen a C menor. En ese ejemplo, lo que se espera oír después del G7 por lógica es Do mayor, puesto que se ha tocado Dm y Am, pertenecientes a C mayor, pero eso es subjetivo en la música que intercambia de modo aunque sería lo más lógico.
Pongo un ejemplo de adorno cromático. (es cuarteto de cuerdas violin, violin 2, viola y cello en Do)..
Ese C#semidim según debería resolver a Dm si ando en C, pero como yo no quiero resolver pues se queda en mero adorno cromático y por ende no tiene función.
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#21 qué pinta un Bb en C?.. pues lo primero en pensar es en mero bVII, como no hay información de la séptima uno puede especular sobre Bb7 el cual es dominante secundaria de Eb (bIII) pero como no hay tal Eb entonces se queda en mero bVII, no hay función tonal real alguna en ese Bb. Es todo lo que he dicho.
Bueno, el chiste es que estás de acuerdo con que es mero intercambio modal y no tiene función alguna ese Bb en esta circunstancia. No se pude modular de Do mayor a Do menor, solamente intercambio modal
#25 la dominante modal no tiene función dominante.. por eso se altera el modo menor natural!!! (escala menor armónica) para que suene tonal!, hombre, hay que hacerle honor al profesor Mateu que en paz descance, él siempre nos dijo que la dominante modal no tiene función dominante, simplemente porque no admite el tritono, ES UN ADORNO CROMÁTICO, dicho en sus propias palabras. Espero que venga alguien de más autoridad a poner las cosas en claras, entre otras cosas Bb9 sí que se usa en el jazz como subdomiannte en do
Cito de nuevo a Mateu:
* El dominante modal (formado en el quinto grado de la escala menor natural) no ejerce función tonal de dominante pues carece de sensible (y por tanto de tritono tonal).
(Pregunta alguien) ¿entonces qué función tiene?
Ninguna, es un acorde "de adorno" (contrapuntístico)
Se usa mayoritariamente:
1) Su quinta o su tercera menor como notas de paso (muy frecuentemente en el bajo)
2) Adorno superior de la quinta del bVII
3) Doble bordadura diatónica inferior del acorde de tónica o terceras de "paso" entre el i y el bVI manteniendo la quinta del i (que queda tenida con querencia a resolver en la fundamental del bVI o retardada como séptima mayor )
4) Resultado del acorde bordadura I - bVII - I cuando la dominante está funcionando como pedal (habitualmente en el bajo)
5) Como acorde "puente" en la modulación a la tonalidad de la dominante
6) Otros casos