Ya se que siempre se dice que en el modular journey nunca se termina un rack... Pero bueno, por ahora puedo decir que mucho no va a cambiar, es más diría que desde hace más de un año el rack sigue igual excepto por el cold mac que lo incorporé hace unos meses, y el hermod que lo cambié por la version nueva a principios de año).
Es el primer rack que monté y ha ido evolucionando hasta este punto, me siento completamente satisfecho con los resultados que saco de él y se adapta bien a mi forma de parchear, más que nada es por eso.
Pero creo que deberías invertir un poco en cables.... Veo pocos, ahí falta más modulación!
😂
Tranqui tengo más cables guardados por ahí 😉
Bueno, hablando en serio, en el 12u llevo muchas fuentes de modulación, porque es un rack que lo pensé para hacer música generativa. Sin embargo en el 6u lo delego prácticamente todo en el Nerdseq, que gracias a sus expanders puede generar hasta 16 cv y 16 gates adicionales, sumados a los 18 (divididos en 3 para cv, gate y mod) de base. Más que suficientes para un rack de ese tamaño, pero vamos, que es un rack donde no uso mucha modulación, por el momento.
Ya que hablas del tema generativo, ¿tienes algo para colgar por aquí para que lo disfrutemos? Es un asunto que me encanta.
Pues por ejemplo esto, un patch que estuve trabajando y me dio por grabarlo desatendido así en una tarde:
En este otro aunque no es 100% generativo, uso muchas técnicas generativas, para la parte melódica, de hecho está "secuenciado" con el módulo de clank modular Chaos que es prácticamente 6 turing machines en 1 módulo. La machinedrum está secuenciada con su propio secuenciador, pero está pasada por el databender con distintas modulaciones también. Dando ese toque glitch y caótico, que pega mucho con el resto del patch.
Se disfruta más con auriculares, porque uso el Jumble Henge para mezclar las salidas de la machinedrum, y así situar distintos sonidos en el espectro estéreo. Aparte de otras cositas . Escribí algunas notas del patch en el pie del video.
Que por cierto, el kit de sonidos de la machinedrum es un kit que diseñe yo en su dia, y samplee para la digitakt (pero son one shot hits que valen para cualquier otro sampler), si os gustan ese tipo de sonidos así glitch, podéis descargarlo gratis junto con los 4 kits por defecto basicos que trae la machinedrum en elektronauts: https://www.elektronauts.com/files/519
El primero tampoco es de mis favoritos, pero me pegué varios meses liado con el patch, y llegué a ese punto donde ya no sabia que hacer para arreglarlo, y lo dejé así porque me pareció que no estaba demasiado mal y tampoco quería perderlo.
El segundo sí me quedé bastante satisfecho, creo que quedó bastante bien. También bastante curro, un par de meses o así. Me costó mucho terminarlo, hasta que decidí de incluir la machinedrum. En cuanto lo acompañé con la machinedrum acabé el patch en una semana. Como anécdota curiosa, en la grabación se me olvidó darle a play al hermod, para que enviase el clock a la machinedrum 🤣 . Ósea, más caótico no podía haber salido 😅 . Y aun así creo que no quedó mal. Por suerte la machinedrum guarda el tempo externo cuando está configurada así, y aunque no le llegó el clock, estaba al tempo correcto.
Tampoco tengo 24/7 para dedicarle, solo por las tardes/noche me pongo un rato y voy construyendo poco a poco. Pero vamos, estos patches generativos son así para mi: ponerte a hacer un rato una parte del sonido, dejarlo escuchando en automático/desatendido 1 hora o así en bucle, e ir corrigiendo poco a poco las variaciones.