Víctor García escribió:
siempre he pensado que al ser productor te contrataba una discográfica y hasta que finalice el contrato eres "exclusivo"
Eso solo con los productores artísticos de cada una de las áreas.
Los hay de producciones grandes y subproducciones locales o de mercado más limitado. Los presupuestos para cada uno son acordes, y los de producción internacional son quienes compiten en las convenciones.
Víctor García escribió:
me he dado cuenta de que por ejemplo, Jonas Aden, ha sacado canciones en Hexagon, Spinnin Records, Musical Freedom y STMPD RCRDS en 1 año o poco mas
Eso pasa porque hay proyectos que a veces salen a concurso.
Llaman a un productor externo. Le explican el proyecto y piden una cotización aproximada.
Esa cotización la discuten los gerentes de producción y se hace un estudio de mercado para ver los retornos de acuerdo al proyecto y su producción.
Sobre todo esta apuesta se hace en productos nuevos y no de catalogo.
Luego de aprobadas las condiciones se llama al productor y se establecen los plazos de entrega.
Ahi es cuando uno tiene que tener todo preparado: El estudio ya comprometido, los o el arreglista, los músicos, etc. Y correr para terminar dentro de los plazos establecidos.
Mientras tanto ya está listo la proyección en medios, publicidad y mercadotecnia.
Y los vendedores tienen las ventas aseguradas con las casas de discos para que apenas esté el producto terminado este todo empapelado con afiches y publicidad.
Apenas sale el producto al mercado, como la venta ha sido inducida (o presionada) el tipo a los dos o tres días esta recibidiendo su primer disco de oro.
Eso era hace 20 o 30 años.
Ahora cualquier tipo dice que tiene una discográfica porque tiene una cuenta de youtube, Spotify e instagram, y te piden un dinero por "distribuirte" que no es nada más que publicarte en sus redes sociales... Y lo gracioso es que te van a cobrar por algo que pudiste hacer tu mismo.
Actualmente algunas discográficas pequeñas siguen trabajando con free lances.
Conozco a varios que llevan a cabo proyecto incluso trabajando en sus propios "home studios".