Teo Tormo escribió:
No hagas ni caso, en los últimos 37 años no he visto argumentos mucho mejores. Yo cuando veo un estadio lleno de gente saltando como loca al ritmo de algo (sea del estilo que sea) veo que se ha logrado algo sociológica y artísticamente complejo. Otros sólo ven marketing, conspiraciones, prostitución, defenestración, destrucción de una profesión, plastificación, etc.
No se en que te basas para decir que ese argumento es de mayor o menor nivel. Si alguien quiere criticar la musica comercial porque es facilona pues lo hace y no pasa nada, siempre que se haga con respeto. Es libertad de expresion.
Cuando se llena un estadio de gente bailando suele ser porque detras de eso hay un trabajo duro y complejo, lo cual no quita que pueda ser criticable. El marketing tambien es muy complejo y es evidente que este tipo de eventos se basan en el marketing, lo cual para algunos sera bueno (Ejm: fomentar lo que le gusta a la mayoria), y para otro sera malo (Ejm: perjudica la creatividad, la variedad, la personalidad...).
Entiendo que el resto de calificaciones como "prostitucion" o "plastificacion" son despectivos y por lo tanto no merecen respuesta, aunque de todas formas si se dijese de forma respetuosa podria tener valor como argumento.
Teo Tormo escribió:
Señores, la industria musical es así, encontrar algo que pueda gustar a mucha gente e invertir mucho dinero en ello para obtener mucho más dinero a cambio. Tómenlo o déjenlo, pero no tiren su bilis sobre ello, porque de ello vive mucha gente; no sólo hay DJs, músicos y productores, también hay diseñadores gráficos, técnicos de sonido directo, técnicos de estudio, montadores, técnicos de iluminación, técnicos de vídeo, contables... Y el trabajo de toda esa gente merece un respeto.
La industria musical es asi. Ahora, no pretendas que los que piensan que eso es mejorable se callen, a ver si el que piensa diferente no va a poder decirlo y no va a poder luchar por lo que cree que mejoraria las cosas. Yo, por ejemplo, no creo que sea bueno ver el arte como un metodo de inversion para obtener mucho mas dinero a cambio.
Ademas, lo que dices de los diseñadores graficos, tecnicos de sonido, tecnicos de iluminacion etc etc no depende de que sea musica comercial o no, de hecho la musica comercial perjudica que haya mucha gente viviendo de esto porque agrupa en pocas manos a una gran cantidad de publico, y precisamente esa es la razon por la que solo se puede vivir de la musica si es comercial, porque el mercado no esta diversificado y todos los beneficios van a las mismas manos. No se que aporte positivo tiene la musica comercial a la gente que trabaja en la musica, porque desde el punto de vista exclusivamente laboral lo perjudica.
Teo Tormo escribió:
El que quiera opciones más profundas y desarrolladas, el que quiera profundizar en la música (electrónica o la que sea), tiene música y mercado de sobra para investigar más allá de lo mainstream.
Claro, lo que no quiere decir que no pueda criticar lo que le de la gana. La critica no es mala.
Teo Tormo escribió:
Yo sólo he ganado dinero en la música trabajando con cosas de corte mainstream, me he dedicado también a cosas poco o nada comerciales, y reconozco que no he sacado ni un euro de ahí. Y he disfrutado por igual ambas cosas, aunque de manera diferente.
Esa es tu experiencia, pero lo bueno de debatir es poder conocer opiniones diferentes e incluso opuestas a la tuya para enriquecernos. No se, es que da la impresion de que piensas que no se puede criticar lo comercial bajo ningun contexto, y que el que lo critica solo sabe hacerlo con argumentos banales y simplistas. Quiza sea una impresion erronea, pero es lo que me parece.