Hola. El objetivo principal es conseguir un buen nivel de señal. Si la interfaz no es demasiado ruidosa no haría falta obtener una señal demasiado "caliente" y moviéndonos en torno a - 18 o -12 dBFS ya tendríamos un nivel adecuado con el que poder trabajar. Si consigues ese nivel de señal con la ganancia al 9 perfecto, si no tocará jugar un poco con el control hasta conseguir el nivel y que permanezca estable, es decir, que no haga cambios por su cuenta (a veces se pueden observar ligeras variaciones al soltar el control de ganancia que desaparecen a los pocos segundos).
A partir de ahí, para grabar fuentes acústicas relativamente suaves, como en este caso, se suelen usar micros de condensador, suelen aportar mejor respuesta frecuencial y mayor sensibilidad, con lo que la ganancia necesaria para alcanzar un buen nivel de señal suele ser bastante menor.
Una vez que logres tener la señal en torno a esos niveles, si necesitas escucharla a mayor volumen, puedes subir los monitores, pero no la ganancia del previo! Si resultase imposible llegar a esos niveles de manera satisfactoria es que algo está fallando y me plantearía o bien usar otro micro (condensador de membrana pequeña, por ejemplo) o bien probar con otra interfaz (opción seguramente más problemática).
Espero que resulte de alguna ayuda.
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#2 Muchas gracias por los consejos amigo, no sabía cual era el nivel adecuado de ganancia pero creo estarme moviendo con esos rangos. Por cierto ¿sabes por qué ocurre esto de que al poner el potenciómetro de la Interfaz al 10 aumenta exponencialmente la ganancia respecto al 9?
Supongo que será por la construcción del potenciómetro, que será más barato de esa manera.
#4 Dudo que sea eso sinceramente.
Debe estar programado así (creo que funcionan de manera logarítmica), pero no entiendo con que fin... En fin, aún así agradezco mucho tu información!
El mayor trabajo no lo deben hacer ni previo, ni micro, ni guitarra, si no la pulsación. Dando por hecho que sabes tocar y sacar un buen sonido de la guitarra, en esas gamas podría se normal lo que te ocurre.
Esas gamas no están hechas para producir, si no para vender a amateurs.
Una opción es un previo dedicado. Mejor micro. Distancia y colocación del micro respecto a la fuente. Tratamiento acústico. Saber tocar.