Caso de estudio: Boyze Avenue, más allá de las bandas de covers.
He hablado en otros hilos de esta gente, un grupo de hermanos de Miami de ascendencia cubana que se han hecho famosos con sus covers acústicas de canciones pop. Lo primero es que tocan de cojones, Alejandro tiene una voz realmente atractiva, tienen buen gusto para los arreglos, son muy eclécticos (tocan todo tipo de cosas, sobre todo Top40) y no son mal parecidos.
El hecho es que al no comerse una rosca decidieron subir a Youtube sus versiones acústicas y para su sorpresa se plantaron en varios millones de visualizaciones. La gente buscaba la versión original y les encontraba a ellos... y gustaban. Pasaron a vender sus covers en iTunes y la cosa empezó a moverse. Incluso sus vídeos iniciales hechos en casa tienen una buena factura, pero es que hoy se puede editar en casa vídeo HD grabado con una cámara de fotos digital con buena óptica, si le añades una buena iluminación tienes un material de más calidad que cosas que veíamos en la tele hace 5 años.
Un buen día reciben una llamada desde Filipinas (!) les quieren para una gira, un empresario de centros comerciales tiene una hija que es superfan y les quiere para que toquen en los halls de sus centros comerciales (una estrategia común en Asia, donde la piratería es aun más rampante, es que una marca simplemente te patrocine a piñón). Los chicos a falta de algo mejor y supongo que tentados por la pasta y la experiencia se van para alla... para encontrares miles de fans esperándoles en el aeropuerto. Al final tienen que ir escoltados por la policía a todas partes.
A la vuelta firman con una discográfica y sacan sus primeros temas propios, aunque no lo petan, no tienen promoción tipo Top40, pero venden mucho en iTunes ya que tienen la tira de fans. Siguen haciéndose más y más famosos hasta el punto que tienen giras en locales medianos por toda Europa y USA donde hacen llenos diarios. Las ventas de iTunes siguen subiendo hasta alcanzar disco de oro, ¡sin promo en los 40!. Los podéis ver detrás del cantante en este vídeo.
Y les lleva a tocar en festivales de la MTV.
Dos cosas a destacar, la primera es que su repertorio alterna temas propios (relativamente pocos) y versiones de otros. Esto no es tan raro, la preeminencia de los cantautores es relativamente reciente (¿desde finales de los 70?) antes era corriente que un grupo/cantante alternase temas propios o que ellos mismos habían hecho famosos con covers de repertorio clásico o incluso contemporáneo. Hablo de la época anterior al LP, donde lo más extenso era el EP y lo corriente el single... si lo pensamos bien iTunes nos devuelve a esa época, aunque aun no sea oficial el LP ha muerto, lo mató el mp3.
IMHO creo que es una estrategia de éxito combinar temas propios y covers más o menos próximas en estilo, aumenta la exposición y seguramente será el camino a seguir. Muchos artistas consagrados actuales ya lo están haciendo de forma más o menos obvia.
La otra es que sacan covers como churros (a fecha de hoy 99!!). Con más de millón y medio de suscriptores (fans) en Youtube cada cosa que sacan deben venderse bien en iTunes, aunque sólo sean un porcentaje mínimo. Cuantos más temas publican en Youtube más posibilidades de ser descubiertos por nuevos fans, más suscriptores, más ventas. Y hay que tener en cuenta que aquí no hay "último LP" y "catálogo", se vende por igual todo el catálogo, cuanto más tengas más probabilidades de vender algo.
Esa es la otra tendencia, se acabó el sacar un LP (el LP había muerto, ¿no?) al año o incluso cada 2 años o más... ahora hay que producir material nuevo de forma más o menos constante para seguir alimentando a tus fans. Puede ser propio o covers, es igual. Mola más propio porque todo lo cobras tú, pero el riesgo es mucho mayor que con una buena versión.
En realidad tampoco es que el LP haya muerto, sus covers y temas propios están reunidos igualmente en LPs en iTunes:
http://itunes.apple.com/es/artist/boyce-avenue/id251854427
Finalmente tienen otra estrategia más interesante, hacen muchas covers en dueto con otros artistas noveles como ellos lo que les da promoción cruzada: ellos se dan a conocer al público del otro artista y viceversa.
No hacen faltan millón y medio de fans o 15 millones de visualizaciones en Youtube para que tus temas se vendan bien en iTunes. Con bastante menos vendes más que cualquiera de los 40. Si sigues pensando en "la forma tradicional" de llegar al estrellato quizás deberías replanteartelo.