Gràcias
Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas
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#31
Eso podría ser tan sencillo como poner un botón de Paypal, ¿no?.
https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=_donate-intro-outside
y pones el enlace de descarga en la página de respuesta (la página a la que vuelve el usuario tras la donación en paypal).
Aunque como modelo de negocio es un poco arriesgado (a Stephen King no acabó de funcionarle pero en el caso de músicos hay casos de éxito) no deja de ser una propuesta interesante.
La fijación de precios es uno de los problemas más complejos y me temo que aun iTunes u otras tiendas no tienen precios realmente adaptados a la percepción de valor por parte del cliente, sobre todo de cara a España. No se cuánto vale una canción o si todas deberían valer lo mismo o no, si debería haber un mecanismo de "depreciación automática" por tiempo, o al contrario si deberían hacerse lanzamientos con singles gratuitos.
En el caso de los ebooks como Amazon dejó libre la fijación de precios los independientes probaron todo tipo de estrategias, de este modo fueron ajustando los niveles de precio que maximizan las ventas y el beneficio. Al parecer para un ebook 2,99 US$ es el sweet-spot y dado que Amazon promueve los ebooks en base a ventas, valoraciones y comentarios hay quien opta por regalar sus ebooks durante 1 semana para conseguir visibilidad y luego pasa a modalidad de pago. Otros optan por hacer ofertas, incluso en grupo, haciendo rebajas sustanciales en algunos de sus títulos durante periodos limitados... hay mucho por probar.
Jack Konrath es un midlister (un escritor que vende básicamente paperbacks y no está en las listas de los más vendidos) que ha pasado de ingresar 30mil $ al año en adelantos de su editorial a más de medio millón autoeditando sus propios libros. Aquí habla sobre el tema del precio:
http://jakonrath.blogspot.com.es/2010/03/value-of-ebooks.html
en realidad el post es bastante antiguo y ha escrito bastante más sobre el tema del precio, pero es interesante.
¿Cuál es el precio justo de un tema?, ¿cuál es el valor percibido por el cliente?... personalmente creo que cualquier cosa en el rango de precios de un SMS, de 30 céntimos a 1€ es razonable. 30 céntimos pueden parecer muy poco, pero si te llevas el 80% descontados los gastos es posible que te de más dinero que otras opciones tradicionales.
Eso podría ser tan sencillo como poner un botón de Paypal, ¿no?.
https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=_donate-intro-outside
y pones el enlace de descarga en la página de respuesta (la página a la que vuelve el usuario tras la donación en paypal).
Aunque como modelo de negocio es un poco arriesgado (a Stephen King no acabó de funcionarle pero en el caso de músicos hay casos de éxito) no deja de ser una propuesta interesante.
La fijación de precios es uno de los problemas más complejos y me temo que aun iTunes u otras tiendas no tienen precios realmente adaptados a la percepción de valor por parte del cliente, sobre todo de cara a España. No se cuánto vale una canción o si todas deberían valer lo mismo o no, si debería haber un mecanismo de "depreciación automática" por tiempo, o al contrario si deberían hacerse lanzamientos con singles gratuitos.
En el caso de los ebooks como Amazon dejó libre la fijación de precios los independientes probaron todo tipo de estrategias, de este modo fueron ajustando los niveles de precio que maximizan las ventas y el beneficio. Al parecer para un ebook 2,99 US$ es el sweet-spot y dado que Amazon promueve los ebooks en base a ventas, valoraciones y comentarios hay quien opta por regalar sus ebooks durante 1 semana para conseguir visibilidad y luego pasa a modalidad de pago. Otros optan por hacer ofertas, incluso en grupo, haciendo rebajas sustanciales en algunos de sus títulos durante periodos limitados... hay mucho por probar.
Jack Konrath es un midlister (un escritor que vende básicamente paperbacks y no está en las listas de los más vendidos) que ha pasado de ingresar 30mil $ al año en adelantos de su editorial a más de medio millón autoeditando sus propios libros. Aquí habla sobre el tema del precio:
http://jakonrath.blogspot.com.es/2010/03/value-of-ebooks.html
en realidad el post es bastante antiguo y ha escrito bastante más sobre el tema del precio, pero es interesante.
¿Cuál es el precio justo de un tema?, ¿cuál es el valor percibido por el cliente?... personalmente creo que cualquier cosa en el rango de precios de un SMS, de 30 céntimos a 1€ es razonable. 30 céntimos pueden parecer muy poco, pero si te llevas el 80% descontados los gastos es posible que te de más dinero que otras opciones tradicionales.
jorgjorgjorg escribió:Muy interesante... voy a seguirlo... por cierto sabeis de alguna web que le permita auno vender su musica al precio de "la voluntad"??
Gràcias
http://bandcamp.com/
Pasate por mi hilo de autoproduccion 2.0 y le echas un vistazo dice todo lo necesario para comenzar a autoproducirse.
https://www.hispasonic.com/foros/autoproducirse-20/397491
Saludos
Gràcias Oscarullon... le e echado un bistazo y parece muy interesante,en cuanto tenga un rato le doy un buen repaso al hilo....
otra cosa, eso de bandcamp.com ès una tienda donde el artista fija el precio..??? solo te cobran cuando as vendido??? disculpame pero no domino mucho el inglès...
Gracias de verdad, soy nuevo en esto de Hispasonic... y me estoy dando cuenta de lo util que ès...
Music forever...
otra cosa, eso de bandcamp.com ès una tienda donde el artista fija el precio..??? solo te cobran cuando as vendido??? disculpame pero no domino mucho el inglès...
Gracias de verdad, soy nuevo en esto de Hispasonic... y me estoy dando cuenta de lo util que ès...
Music forever...
jorgjorgjorg escribió:bandcamp.com ès una tienda donde el artista fija el precio..???
Leete bien el hilo de autoproducción. La filosofia es la de lo gratuito.
oscaraullon.com escribió:Existen muchos portales, uno muy facil de usar es http://www.bandcamp.com (está en ingles pero es muy intuitivo)
Vamos a tomar como ejemplo este portal que, de forma simple, nos ayuda a subir nuestra música (temas sueltos o discos enteros), nuestro logo, las portadas de los discos y ponerle precio. Podemos hacer que nuestros temas sean gratuitos o que el precio lo ponga el comprador. Y mediante una cunenta pay pal gratuita podremos vincular un número de cuenta.
https://www.paypal.es/es
Saludos!
Ganarse la vida con la música es una cosa y sacarse unas pelas con la música es otra.
Yo empece muy jovencito a trabajar de músico allá por los años 70 y entonces todo era muy diferente y existían infinidad de caminos y de posibilidades para verdaderamente ganarse la vida con la música de una forma en la que los limites solo los ponías tu y tu mas o menos eficacia profesional.
Como había tanto trabajo la verdad es que se podía elegir y eso te hacia sentir de una forma muy diferente dentro de esta sociedad.
Luego poco a poco las posibilidades laborales se fueron mermando y empequeñeciendo hasta llegar a lo que tenemos ahora que lo considero como una especie de castigo bíblico para cualquier arte.
De todas formas y por peor que estuvieran las cosas para los músicos, considero que nunca me moriría de hambre con una guitarra en las manos, pues siempre existirían personas que me dieran algo de comer a cambio de unas melodías.
Un saludo
Yo empece muy jovencito a trabajar de músico allá por los años 70 y entonces todo era muy diferente y existían infinidad de caminos y de posibilidades para verdaderamente ganarse la vida con la música de una forma en la que los limites solo los ponías tu y tu mas o menos eficacia profesional.
Como había tanto trabajo la verdad es que se podía elegir y eso te hacia sentir de una forma muy diferente dentro de esta sociedad.
Luego poco a poco las posibilidades laborales se fueron mermando y empequeñeciendo hasta llegar a lo que tenemos ahora que lo considero como una especie de castigo bíblico para cualquier arte.
De todas formas y por peor que estuvieran las cosas para los músicos, considero que nunca me moriría de hambre con una guitarra en las manos, pues siempre existirían personas que me dieran algo de comer a cambio de unas melodías.
Un saludo
Ok.. Prefiero que se escuche en todo el mundo... De todas maneras, teniendo en cuenta que empiezo de cero en este proyecto... Me gustaria poder dar a mis seguidores, que de momento sòn mi circulo màs cercano, la comodidad de poder acer ese tramite en una web en español... pero problema ninguno.. ja me e registrado en bandcamp...
Un Saludo
Un Saludo
Hace rato leí un hilo de ableton donde alguien hablaba de una pagina que te vende proyectos de diferentes géneros electrónicos y con una buena calidad de producción. La verdad me parece bastante útil cuando quieres aprender nuevas técnicas o tomar ideas de como hacer algunas cosas, porque va mas haya de los vídeotutoriales de como hacer "x" sonido o instrumento, o de comprar loops, es el proyecto con todos los riffs, chords, percusiones y automatizaciones etc.
Me parece una excelente oportunidad de generar en ingresos mediante tus conocimientos, pero creo que para hacerlo, se debe tener un nivel algo avanzado para poder sonar como "x" Dj o musico, tanto en el aspecto de los instrumentos y sonidos, como en el aspecto de la calidad de mezcla y masterizacion.
Me parece una excelente oportunidad de generar en ingresos mediante tus conocimientos, pero creo que para hacerlo, se debe tener un nivel algo avanzado para poder sonar como "x" Dj o musico, tanto en el aspecto de los instrumentos y sonidos, como en el aspecto de la calidad de mezcla y masterizacion.
mod
klausmaria escribió:Vamos, que de ser una "estrella" del pop español a hacer la ruta de las orquestas de verbena de pueblo no media tanto abismo. Quizás puntualmente se gane más dinero, o quizás no, que los bolos por los pueblos si tienes buenos representantes pueden dar bastante de si.
Ya te digo yo que de ser músico de una buena orquesta a ser músico en cualquier girilla nacional, no hay tanta diferencia, no; sobre todo porque una buena orquesta da entre 50-80 bolos al año (o daba, ahora está la cosa floja) y una girilla nacional son 20 bolos...
No encumbremos a los de los 40, que nos llevaríamos una sorpresa
mod
jorgjorgjorg escribió:ok.. Gràcias, un ultimo apunte.. sabes de algùn portal de esos que sea en españòl??
Un portal así, aunque fuera modesto, también sería una alternativa al título de este hilo... O un portal que mezclara dos conceptos que se han hablado en el post, por un lado portal de "auto-ventas" y por otro lado estudio destajo online. En torno a ello se podrían ofrecer más servicios, arreglos, colaboraciones entre músicos, una pincelada de producción artística, etc. Y al final, si todo se comercializa a un precio razonable, y de ahí cada actor se lleva una parte, al cabo del año puede ser una fuente de ingresos, modesta o no tanto, para todos los implicados (músicos, productores, informáticos, etc, etc)
Caso de estudio: Boyze Avenue, más allá de las bandas de covers.
He hablado en otros hilos de esta gente, un grupo de hermanos de Miami de ascendencia cubana que se han hecho famosos con sus covers acústicas de canciones pop. Lo primero es que tocan de cojones, Alejandro tiene una voz realmente atractiva, tienen buen gusto para los arreglos, son muy eclécticos (tocan todo tipo de cosas, sobre todo Top40) y no son mal parecidos.
El hecho es que al no comerse una rosca decidieron subir a Youtube sus versiones acústicas y para su sorpresa se plantaron en varios millones de visualizaciones. La gente buscaba la versión original y les encontraba a ellos... y gustaban. Pasaron a vender sus covers en iTunes y la cosa empezó a moverse. Incluso sus vídeos iniciales hechos en casa tienen una buena factura, pero es que hoy se puede editar en casa vídeo HD grabado con una cámara de fotos digital con buena óptica, si le añades una buena iluminación tienes un material de más calidad que cosas que veíamos en la tele hace 5 años.
Un buen día reciben una llamada desde Filipinas (!) les quieren para una gira, un empresario de centros comerciales tiene una hija que es superfan y les quiere para que toquen en los halls de sus centros comerciales (una estrategia común en Asia, donde la piratería es aun más rampante, es que una marca simplemente te patrocine a piñón). Los chicos a falta de algo mejor y supongo que tentados por la pasta y la experiencia se van para alla... para encontrares miles de fans esperándoles en el aeropuerto. Al final tienen que ir escoltados por la policía a todas partes.
A la vuelta firman con una discográfica y sacan sus primeros temas propios, aunque no lo petan, no tienen promoción tipo Top40, pero venden mucho en iTunes ya que tienen la tira de fans. Siguen haciéndose más y más famosos hasta el punto que tienen giras en locales medianos por toda Europa y USA donde hacen llenos diarios. Las ventas de iTunes siguen subiendo hasta alcanzar disco de oro, ¡sin promo en los 40!. Los podéis ver detrás del cantante en este vídeo.
[URL de YouTube no válida]
Y les lleva a tocar en festivales de la MTV.
Dos cosas a destacar, la primera es que su repertorio alterna temas propios (relativamente pocos) y versiones de otros. Esto no es tan raro, la preeminencia de los cantautores es relativamente reciente (¿desde finales de los 70?) antes era corriente que un grupo/cantante alternase temas propios o que ellos mismos habían hecho famosos con covers de repertorio clásico o incluso contemporáneo. Hablo de la época anterior al LP, donde lo más extenso era el EP y lo corriente el single... si lo pensamos bien iTunes nos devuelve a esa época, aunque aun no sea oficial el LP ha muerto, lo mató el mp3.
IMHO creo que es una estrategia de éxito combinar temas propios y covers más o menos próximas en estilo, aumenta la exposición y seguramente será el camino a seguir. Muchos artistas consagrados actuales ya lo están haciendo de forma más o menos obvia.
La otra es que sacan covers como churros (a fecha de hoy 99!!). Con más de millón y medio de suscriptores (fans) en Youtube cada cosa que sacan deben venderse bien en iTunes, aunque sólo sean un porcentaje mínimo. Cuantos más temas publican en Youtube más posibilidades de ser descubiertos por nuevos fans, más suscriptores, más ventas. Y hay que tener en cuenta que aquí no hay "último LP" y "catálogo", se vende por igual todo el catálogo, cuanto más tengas más probabilidades de vender algo.
Esa es la otra tendencia, se acabó el sacar un LP (el LP había muerto, ¿no?) al año o incluso cada 2 años o más... ahora hay que producir material nuevo de forma más o menos constante para seguir alimentando a tus fans. Puede ser propio o covers, es igual. Mola más propio porque todo lo cobras tú, pero el riesgo es mucho mayor que con una buena versión.
En realidad tampoco es que el LP haya muerto, sus covers y temas propios están reunidos igualmente en LPs en iTunes:
http://itunes.apple.com/es/artist/boyce-avenue/id251854427
Finalmente tienen otra estrategia más interesante, hacen muchas covers en dueto con otros artistas noveles como ellos lo que les da promoción cruzada: ellos se dan a conocer al público del otro artista y viceversa.
No hacen faltan millón y medio de fans o 15 millones de visualizaciones en Youtube para que tus temas se vendan bien en iTunes. Con bastante menos vendes más que cualquiera de los 40. Si sigues pensando en "la forma tradicional" de llegar al estrellato quizás deberías replanteartelo.
He hablado en otros hilos de esta gente, un grupo de hermanos de Miami de ascendencia cubana que se han hecho famosos con sus covers acústicas de canciones pop. Lo primero es que tocan de cojones, Alejandro tiene una voz realmente atractiva, tienen buen gusto para los arreglos, son muy eclécticos (tocan todo tipo de cosas, sobre todo Top40) y no son mal parecidos.
El hecho es que al no comerse una rosca decidieron subir a Youtube sus versiones acústicas y para su sorpresa se plantaron en varios millones de visualizaciones. La gente buscaba la versión original y les encontraba a ellos... y gustaban. Pasaron a vender sus covers en iTunes y la cosa empezó a moverse. Incluso sus vídeos iniciales hechos en casa tienen una buena factura, pero es que hoy se puede editar en casa vídeo HD grabado con una cámara de fotos digital con buena óptica, si le añades una buena iluminación tienes un material de más calidad que cosas que veíamos en la tele hace 5 años.
Un buen día reciben una llamada desde Filipinas (!) les quieren para una gira, un empresario de centros comerciales tiene una hija que es superfan y les quiere para que toquen en los halls de sus centros comerciales (una estrategia común en Asia, donde la piratería es aun más rampante, es que una marca simplemente te patrocine a piñón). Los chicos a falta de algo mejor y supongo que tentados por la pasta y la experiencia se van para alla... para encontrares miles de fans esperándoles en el aeropuerto. Al final tienen que ir escoltados por la policía a todas partes.
A la vuelta firman con una discográfica y sacan sus primeros temas propios, aunque no lo petan, no tienen promoción tipo Top40, pero venden mucho en iTunes ya que tienen la tira de fans. Siguen haciéndose más y más famosos hasta el punto que tienen giras en locales medianos por toda Europa y USA donde hacen llenos diarios. Las ventas de iTunes siguen subiendo hasta alcanzar disco de oro, ¡sin promo en los 40!. Los podéis ver detrás del cantante en este vídeo.
[URL de YouTube no válida]
Y les lleva a tocar en festivales de la MTV.
Dos cosas a destacar, la primera es que su repertorio alterna temas propios (relativamente pocos) y versiones de otros. Esto no es tan raro, la preeminencia de los cantautores es relativamente reciente (¿desde finales de los 70?) antes era corriente que un grupo/cantante alternase temas propios o que ellos mismos habían hecho famosos con covers de repertorio clásico o incluso contemporáneo. Hablo de la época anterior al LP, donde lo más extenso era el EP y lo corriente el single... si lo pensamos bien iTunes nos devuelve a esa época, aunque aun no sea oficial el LP ha muerto, lo mató el mp3.
IMHO creo que es una estrategia de éxito combinar temas propios y covers más o menos próximas en estilo, aumenta la exposición y seguramente será el camino a seguir. Muchos artistas consagrados actuales ya lo están haciendo de forma más o menos obvia.
La otra es que sacan covers como churros (a fecha de hoy 99!!). Con más de millón y medio de suscriptores (fans) en Youtube cada cosa que sacan deben venderse bien en iTunes, aunque sólo sean un porcentaje mínimo. Cuantos más temas publican en Youtube más posibilidades de ser descubiertos por nuevos fans, más suscriptores, más ventas. Y hay que tener en cuenta que aquí no hay "último LP" y "catálogo", se vende por igual todo el catálogo, cuanto más tengas más probabilidades de vender algo.
Esa es la otra tendencia, se acabó el sacar un LP (el LP había muerto, ¿no?) al año o incluso cada 2 años o más... ahora hay que producir material nuevo de forma más o menos constante para seguir alimentando a tus fans. Puede ser propio o covers, es igual. Mola más propio porque todo lo cobras tú, pero el riesgo es mucho mayor que con una buena versión.
En realidad tampoco es que el LP haya muerto, sus covers y temas propios están reunidos igualmente en LPs en iTunes:
http://itunes.apple.com/es/artist/boyce-avenue/id251854427
Finalmente tienen otra estrategia más interesante, hacen muchas covers en dueto con otros artistas noveles como ellos lo que les da promoción cruzada: ellos se dan a conocer al público del otro artista y viceversa.
No hacen faltan millón y medio de fans o 15 millones de visualizaciones en Youtube para que tus temas se vendan bien en iTunes. Con bastante menos vendes más que cualquiera de los 40. Si sigues pensando en "la forma tradicional" de llegar al estrellato quizás deberías replanteartelo.
klausmaria, ¿cómo consigues que la gente te llegue a escuchar?
Yo hace muchos años que consigo que a un porcentaje muy alto de la gente que escucha mi música le guste, pero no creo que me sea factible conseguir que lo haga una cantidad de gente lo suficientemente alta como para que me pueda montar un negocio.
Yo hace muchos años que consigo que a un porcentaje muy alto de la gente que escucha mi música le guste, pero no creo que me sea factible conseguir que lo haga una cantidad de gente lo suficientemente alta como para que me pueda montar un negocio.
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