Hay que entender, que la distribución se está adaptando a los hábitos de consumo, como siempre ha hecho.
si hablamos de pelas, es tan simple como una economía de la atención, económicamente no importa si tocas la flauta encima de un skate o eres un prodigio del piano con tu vida dedicada a ello desde los 3 años. Tampoco es relevante que tu obra de arte sea admirada y disfrutada por millones de personas en su vida útil.
Posiblemente el proximo éxito pase más por los vídeos de "gangnam style a flauta mientras decapito gatos" que por una virtuosa interpretación a piano de un tema de los sex pixtols.
Los pilares que sostienen este mismo texto, están basados en dicha economía de atención. ¿audiencia? no puramente, "economía de la atención" es un matiz sutil. Puedes tener mucha audiencia, millones de audiencia, pero si el soporte que la brinda no tiene forma de convertir eso en dinero, tu no tendrás tu recompensa. En internet está basado en publicidad al visionado/click o plataformas por suscripción de bajo precio, del cual de ti depende que seas una gota o un tsunami en el oceano del reparto de esa atención. Existen otras variables a la simplona "audiencia" como son la intensidad del impacto en el tiempo, la viralidad como se denomina ahora, si tu creación puede tener un derivado a merchandising y derivados, p.e: "el muñeco bartolo que decapita gatos", "aprende a pintar con bartolo", etc etc.
No hay vuelta atrás, ya no se venden soportes sino segundos de atención:
¿te va bien 1000€ al mes, antes de impuestos ? pues tu obra debe generar cierta atención, hoy en día, a las plataformas en uso y sobretodo a los anunciantes en ídem: unas 2MM de visionados al mes o 4MM de lastfm/spotify.
Ahí mete tus costes, si eres un grupo a cuanto toca, impuestos y tu sensación de recompensa justa. Eso si te autoproduces, como negocio, añade tu estructura, marketing, promoción y demás.
Es lo que hay. No son ni buenas ni malas noticias, solo realismo.
sacado de:
http://joebennett.net/2010/11/12/how-much-do-musicians-earn-online/