Tengo 19 años, no he tenido ningún trabajo aún, por lo tanto no he tenido nunca una fuente de ingresos estable. Tengo entendido que se debe hacer declaración de la renta si mis ingresos anuales son superiores a 22.000 euros, por lo tanto, claramente no cuento.
La cosa es que hago música y estoy empezado a mirar el tema de distribuir mi música por servicios como Spotify, y he encontrado una distribuidora que me gusta. La distribuidora que estoy mirando es Big Up!, es japonesa por lo tanto me confunde más el tema (tengo mis motivos para estar interesada en esta en concreto), pero igualmente de las otras que he mirado ninguna es española y tampoco he encontrado nada específico sobre ese tema. En esta, los pagos son por PayPal, y si quiero sacar lo que he ganado lo tengo que pedir.
Mis preguntas son:
- Ya que el ingreso no lo retiro hasta que no lo solicito, ¿estaría extenta de declarar hasta que lo retire, o el hecho de que tenga esa ganancia allí ya me obliga a declararlo?
- ¿A partir de cuanto dinero hay que declararlo en la renta y cómo? Y si llegase a dicha cifra pero siguiera sin tener un trabajo ni nada por el estilo, ergo no estuviera obligada a declarar la renta, ¿tendría que hacer algún tipo de declaración o algo? Por que lo dicho, yo no pago declaración aún por que nunca he tenido una fuente de ingresos fija, pero si el año que viene empiezo a trabajar al acabar los estudios y he empezado con el tema de subir música a diferentes plataformas, ¿cómo tendría que declararlo? No tengo ni idea de a partir de que dinero ganado se debe delcarar, ni si tengo que pedirle algo a la distribuidora o cómo... Me preocupa por que para empezar no me quiero meter en ningún lío y también por que mis padres no tienen ni idea de que hago música y mucho menos que la quiero publicar (ya sé que soy mayor de edad, pero sigo viviendo con ellos y sé que no les haría gracia, así que mientras viva bajo su techo por lo menos me lo tengo que callar), así que si va a traer problemas casi mejor lo sigo subiendo en YouTube y ya cuando me independice en el futuro mirarlo.
Respecto a esto último, leí aquí que "Si ejerces la actividad musical de manera independiente como autónomo, estarás obligado a presentar la declaración de impuestos de forma periódica, generalmente trimestral o anual, según la normativa fiscal de tu país. Cualquier ingreso, por mínimo que sea, debe declararse si trabajas por cuenta propia. Puede, sin embargo, haber excepciones si cumples con lo siguiente: tus ingresos son esporádicos (es decir, no recibes unos ingresos fijos al mes), no superan el salario mínimo interprofesional español y no suponen tu principal fuente de sustento. Aún así, te conviene hablarlo con un buen asesor fiscal (como nosotros). También puedes consultar nuestro artículo cómo hacer facturas sin ser autónomo."
Si yo subo una canción, los ingresos dependen de las reproducciones. Si un mes la gente la escucha mucho y gano 500 reproducciones pero los siguientes 3 meses no gano ninguna, no gano nada, por que el pago es por reproducción, no es ningún salario. Entonces, ya que la ganancia no es fija y dudo mucho que superase el Salario mínimo (no sé si se refiere mensual o anualmente, pero dudo superar ninguno), entonces no debo declarar nada?
¡Gracias!
¡Muchas gracias!