¿Se debe declarar lo que gane de Spotify?

Maika
#1 por Maika hace 2 semanas
Buenas noches,

Tengo 19 años, no he tenido ningún trabajo aún, por lo tanto no he tenido nunca una fuente de ingresos estable. Tengo entendido que se debe hacer declaración de la renta si mis ingresos anuales son superiores a 22.000 euros, por lo tanto, claramente no cuento.

La cosa es que hago música y estoy empezado a mirar el tema de distribuir mi música por servicios como Spotify, y he encontrado una distribuidora que me gusta. La distribuidora que estoy mirando es Big Up!, es japonesa por lo tanto me confunde más el tema (tengo mis motivos para estar interesada en esta en concreto), pero igualmente de las otras que he mirado ninguna es española y tampoco he encontrado nada específico sobre ese tema. En esta, los pagos son por PayPal, y si quiero sacar lo que he ganado lo tengo que pedir.

Mis preguntas son: 

- Ya que el ingreso no lo retiro hasta que no lo solicito, ¿estaría extenta de declarar hasta que lo retire, o el hecho de que tenga esa ganancia allí ya me obliga a declararlo?

- ¿A partir de cuanto dinero hay que declararlo en la renta y cómo? Y si llegase a dicha cifra pero siguiera sin tener un trabajo ni nada por el estilo, ergo no estuviera obligada a declarar la renta, ¿tendría que hacer algún tipo de declaración o algo? Por que lo dicho, yo no pago declaración aún por que nunca he tenido una fuente de ingresos fija, pero si el año que viene empiezo a trabajar al acabar los estudios y he empezado con el tema de subir música a diferentes plataformas, ¿cómo tendría que declararlo? No tengo ni idea de a partir de que dinero ganado se debe delcarar, ni si tengo que pedirle algo a la distribuidora o cómo... Me preocupa por que para empezar no me quiero meter en ningún lío y también por que mis padres no tienen ni idea de que hago música y mucho menos que la quiero publicar (ya sé que soy mayor de edad, pero sigo viviendo con ellos y sé que no les haría gracia, así que mientras viva bajo su techo por lo menos me lo tengo que callar), así que si va a traer problemas casi mejor lo sigo subiendo en YouTube y ya cuando me independice en el futuro mirarlo.

Respecto a esto último, leí aquí que "Si ejerces la actividad musical de manera independiente como autónomo, estarás obligado a presentar la declaración de impuestos de forma periódica, generalmente trimestral o anual, según la normativa fiscal de tu país. Cualquier ingreso, por mínimo que sea, debe declararse si trabajas por cuenta propia. Puede, sin embargo, haber excepciones si cumples con lo siguiente: tus ingresos son esporádicos (es decir, no recibes unos ingresos fijos al mes), no superan el salario mínimo interprofesional español y no suponen tu principal fuente de sustento. Aún así, te conviene hablarlo con un buen asesor fiscal (como nosotros). También puedes consultar nuestro artículo cómo hacer facturas sin ser autónomo."

Si yo subo una canción, los ingresos dependen de las reproducciones. Si un mes la gente la escucha mucho y gano 500 reproducciones pero los siguientes 3 meses no gano ninguna, no gano nada, por que el pago es por reproducción, no es ningún salario. Entonces, ya que la ganancia no es fija y dudo mucho que superase el Salario mínimo (no sé si se refiere mensual o anualmente, pero dudo superar ninguno), entonces no debo declarar nada?

¡Gracias!

¡Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
  • -7%
    Palmer Monicon L
    167 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
D4v
#2 por D4v hace 2 semanas
¿Spam que?, es que no he acabado de entender tu mensaje
Subir
m. r. m.
#3 por m. r. m. hace 1 día
Efectivamente, hay un mínimo para hacer la declaración de la renta, pero también hay otros factores, como por ejemplo, recibir pagos de dos entidades distintas. Por ejemplo, tener un trabajo y cobrar por tu música aparte.

No obstante habría que ver a partir de qué cantidad entrarías en este supuesto. 

No sé cuánto sueles ganar en Spotify pero recuerdo una entrevista a Rufus T Firefly en la que explicaban que por su disco Magnolia, con 8 millones de reproducciones, ganaban unos 400 euros al mes... No sé si han cambiado mucho las cosas pero me temo que para llegar a tener que declararlo, tendrías que tener muchos millones de reproducciones... 
Subir
undercore
#4 por undercore hace 1 día
Aquí hay tela que cortar, hasta lo que yo se:

.- Los mínimos ingresos para hacer la declaración de la renta sólo son válidos para trabajadores por cuenta ajena, para autónomos no se aplican.

.- En España por ley toda persona que realice una actividad económica de manera habitual está obligado a darse de alta en autónomos, eso incluye darse de alta en el servicio de partners de Youtube para cobrar por adsense o darse de alta en Spotify y similares. La cuota de autónomos los 12 primeros meses es de 80€ al mes, después de esos 12 meses la cuota dependerá de los ingresos siendo la cuota mínima (incluyendo que no generes ningún ingreso) de 300€ al mes. A esto súmale que todos los autónomos por ley están obligados a hacer la declaración de la renta.

.- Fichar por un sello discográfico o gestionar tus ingresos en Spotify a través de un tercero, dependiendo de como sea el contrato, puede hacer que quedes exento de darte de alta en autónomos.

En definitiva, lo más aconsejable sería consultarlo con un profesional para asegurarse de hacer las cosas según ordena la ley, pero salvo alguna excepción o ganas bastante al mes para hacer frente a retahíla de gastos o vas a acabar en pérdidas.  
Subir
1
Lenny
#5 por Lenny hace 35 minutos
Mi hermano es informático, trabaja para una empresa, aparte gana unos 2000 euros anuales haciendo sus cosillas y no le han dicho nada hasta el momento, con mujer y dos hijos me dirás. Otra cosa es que, claro, ganes bastante pasta con tus supuestos segundos ingresos aparte de tu trabajo por cuenta ajena como fuente de ingresos principal y ahí si que un inspector de Hacienda va a llamar a tu puerta para ver que tal estás y cómo te van las cosas

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo