Creo que sencillamente se ha confundido un fracaso artístico y empresarial de Bad Bunny con una decadencia del género. Se arriesgó mucho al tratar de montar una gira por EEUU con un disco que había gustado mucho menos que el anterior y le ha salido muy rana, punto. Pero eso no es el fin de un género musical. El reguetón podrá generar más o menos dinero, y tener más o menos artistas del género en las listas de éxitos del momento, pero lleva demasiado tiempo siendo mainstream como para desaparecer, creo que simplemente estará ya ahí para siempre, unas veces con más presencia y otras con menos, igual que el rock, que diversos géneros electrónicos... Obviamente la gente que odia algo de forma irracional siempre cree ver signos de que eso que odian desaparece, es algo lógico, quieren verse como ganadores de una batalla que sólo se libra en su cabeza. A mi no es algo que me guste, pero eso de odiar algo no lo entiendo. Me hace gracia cuando al reguetón se le atribuyen cuestiones machistas o lo relacionan hasta con bandas violentas, o se habla de lo perjudicial que es para los jóvenes... ¿acaso diversos subgéneros del rock como el punk o el heavy metal no han sido señalados por cuestiones como conductas violentas, consumo de drogas, racismo o machismo? La diferencia es que cantaban en inglés, y muchos ni se enteraban. Mucha música electrónica de baile ha estado siempre relacionada también con consumo de drogas y conductas violentas, la música mákina catalana por ejemplo. Y tampoco es que el punk o la música mákina sean como para tirar cohetes en cuanto a riqueza musical, por cierto.
En fin, al que le guste el reguetón que lo disfrute , al que no pues que haga como yo y no lo escuche, pero eso de "odiar" y desear el final de algo, lo veo incluso infantil, además de que no deben ser muy conscientes de todo el trabajo que genera un estilo musical de éxito.
4
Baneado
Bah, eso no tiene calidad ninguna. Pero mira cuanta gente lo sigue.
Yo sólo expresaré sobre este tema una opinión, que no un deseo, a futuro: este estilo (reguetón), y alguno más; tiene toda la pinta de que con el tiempo envejecerá, pero envejecerá bastante mal. Su aportación musical es muy básica y, su fuerte vinculación como estilo musical a una forma de vida hedonista, sexista y materialista no creo que le vaya a ayudar precisamente en cuanto los acontecimientos futuros nos obliguen, por pelotas, a un cambio de valores en una sociedad futura con recursos muy limitados, y en el que no pararán de señalarnos con el dedo preguntándose como en nuestra época no hicimos nada, o casi, para evitar o al menos paliar en lo posible (y a sabiendas) la que se avecinaba.
Disculpad, pero con el caloret me pongo muy MadMax. A ver si hay suerte, me equivoco, y el reguetón sigue en el futuro lejano tan pujante como ahora; para ciertas cosas al menos sería buena señal...
Saludos!
1
Baneado
Preferiría que no mencionaran el quemar a nadie, la verdad. Ejemplos de lo que digo hay muchos, pero no voy a ocuparme de exponerlos. No se si todavía hayan hilos legendarios en este foro sobre rock y odio y tal. Ilustres e irrepetibles foreros ya defenestrados se ocuparon de ello. Busca que el que busca encuentra...
Baneado
Regresando al tema: los latinos (yo cada vez me considero más caribeño; y en cualquier momento dado el racismo hispano terminaré por denominarme Afrocubano a secas) dejen caer el reguetón. La industria del Latin Grammy y el Latin Bilboard hace mucha caja con ese género. Tampoco creo que permitan que suban alternativas al mismo. Aunque me dejaría sorprender.