Ganar dinero con la música: Nos hemos rendido?

Joral (aka Mrlofi)
#1 por Joral (aka Mrlofi) el 03/05/2018
Perdón por el dramatismo en el título del post pero hace poco abrí un hilo en este foro sobre algo parecido https://www.hispasonic.com/foros/managers-productoras-autoedicion/522920 y entre lo poco que se ha contestado y lo que he ido escuchando por amigos músicos, me gustaría saber vuestra opinión al respecto y si alguien esta trabajando en algun proyecto para salir de este agujero.

Resumen: Tienes 12 temas pintones y quieres sacarles rendimiento. Pagas un pastizal en estudio para grabarlo y hacer digamos 500 copias y al final pringas dinero porque la gente ha perdido la costumbre de pagar por un CD de música. Lo cuelgas en internet (llámalo Spotify, Youtube o lo que sea) pagando a una empresa que te hace las gestiones y te cobra un 10-20% de lo que vendas (que al final no te llega ni para un café a no ser que vendas miles de copias de tu disco). Te planteas sacar dinero de las actuaciones en directo pero en tu ciudad hay cuatro sitios donde puedes tocar, digamos, una vez por trimestre y salir fuera contando dietas, gasolina y demas sale A PAGAR.

Todo esto enmarcado en el hecho de que quieres hacer tu musica y no pasar por el aro de los grupos tributo, versiones o hacer música mas popular.

Si me estoy equivocando en algo me lo decis que vengo aquí a aprender de los que lleváis mas años y kms de rodaje.

Conclusión: Te habria salido mejor hacer unas oposiciones a celador de la seguridad social.

¿Como volvemos a hacer que la gente pague lo que realmente vale nuestra música?

Un abrazo
Mrlofi
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ok
#2 por ok el 03/05/2018
MrLoFi escribió:
¿Como volvemos a hacer que la gente pague lo que realmente vale nuestra música?


Ahí esta el problema. Vale lo que crees que vale?

Las cosas no valen lo que tu digas que valen. Valen lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellas.

Asi que la pregunta correcta sería: Como hacer para dar valor a lo que haces?
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Joral (aka Mrlofi)
#3 por Joral (aka Mrlofi) el 03/05/2018
Hola JBetances.

Gracias por tu aportación. Mis replicas.

jBetances escribió:
Ahí esta el problema. Vale lo que crees que vale?
¿Valorar con qué criterio? En un sistema como Spotify hablamos de entre 0,006 y 0,012 dólares el stream de cada canción. Que en un artista emergente es, en neto, menos de lo que cuesta un juego de cuerdas. No creo que nadie que se haya tomado la molestia de grabar un álbum deba ser pagado así, gustos aparte.

jBetances escribió:
Asi que la pregunta correcta sería: Como hacer para dar valor a lo que haces?


No se si lo que planteas es una estrategia de marketing o hacer un proceso inverso de creación (ver lo que demanda el mercado y crear en base a eso). Dame una pista.

Un saludo!
Mrlofi
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eh
#4 por eh el 03/05/2018
MrLoFi escribió:
¿Como volvemos a hacer que la gente pague lo que realmente vale nuestra música?


Con un DeLorean tuneado por Doc Emmett Brown.

Aplicado a la ilustración gráfica, antiguamente, en los 80´s, por un cartel a color 50x70cm se cobraba para una agencia unas 80.000 pesetas, unos 480-500 €. Hoy en día ídem trabajo se paga a 120 €.

Los tiempos han cambiado para todos, y los que logran vivir de la música, de manera normal, no me voy a meter en temas de lo hipe, por que tampoco todos los ilustradores somos como Mariné, ni los músicos triunfitos, es a base de horas y horas y horas, y muchos disgustos.
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Cacho Nano
#5 por Cacho Nano el 03/05/2018
Bueno, en mi opinión el mercado hoy en dia está en vender productos a músicos, ya sean pro o aficionados. La música se compra en lotes a toneladas, hay mucha, mucha gente y muy buena, y no tan buena. Los cds nadie los compra, un chaval de 17 años apenas sabe lo que es.
Supongo que el negocio está en publicidad, cine, y cosas mediáticas, y luego están los grandes y los eventos. La venta de la música tal como la conocimos jamás volverá. Llevo desde el 90 y tuve mi pequeño sello de 2006 a 2012, he visto llover mucho.
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Cacho Nano
#6 por Cacho Nano el 03/05/2018
Y aún no hemos visto las capacidades de la IA en la música, que supongo llegará en 10/20 años. De momento una IA ha pintado un Rembrant nuevo, veremos que nos depara la tecnología
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ok
#7 por ok el 03/05/2018
MrLoFi escribió:
No se si lo que planteas es una estrategia de marketing


Eso.

Nadie nos enseña a vender nuestra obra.
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kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 03/05/2018
Creo que se ha perdido el olfato de músico y sobre todo el aprender a competir.
Fui compositor de competencias, festival que hubo, en el me inscribí para competir. Así vas compartiendo con otros y ves de primera mano por donde van los tiros. Con esa experiencia y los contactos que se van creando se te van abriendo puertas. De ahí a caer a las grandes ligas si eres bueno, talentoso y aplicado hay pocos pasos. Lo que veo es poca constancia. Nadie te va a conocer si estás entre 4 paredes "creando" en solitario. Hay que trabajar y crear en cooperación.

Creo...
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Joral (aka Mrlofi)
#9 por Joral (aka Mrlofi) el 03/05/2018
Unwired escribió:
Con un DeLorean tuneado por Doc Emmett Brown.
jjejejeje grande!
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Joral (aka Mrlofi)
#10 por Joral (aka Mrlofi) el 03/05/2018
Unwired escribió:
es a base de horas y horas y horas, y muchos disgustos.

Siguiendo con el tema: A base de horas de limpiar escaleras podría ganarme la vida seguro 100%. Esas mismas horas aplicadas a la música es una incógnita si sacaras para pagar el pan. ¿Dónde está la diferencia? ¿Cuando perdimos esos derechos?

Cacho Nano escribió:
Llevo desde el 90 y tuve mi pequeño sello de 2006 a 2012, he visto llover mucho
Supongo que viviste con ilusión (como todos) la esperanzadora llegada de la globalización (vía internet) por la que nuestra música (al fin) podría llegar a gente de todo el mundo y superar las barreras locales. ¿Que coño ha pasado? Estamos peor que antes de eso o me lo parece a mi?

jBetances escribió:
Nadie nos enseña a vender nuestra obra.
Es que técnicamente ese trabajo es de otra persona con una formación diferente a la del que crea arte, pero por lo que voy viendo, esa figura de "agente" ya no existe. Hemos perdido nuestro rol de artesanos para ser pluriempleados que saben un poco de todo y mucho de nada al final?

kamikase ♕ ♫ escribió:
Con esa experiencia y los contactos que se van creando se te van abriendo puertas
En esta profesión está claro que primero hay que poner mucho antes de que caiga el primer salario, pero mi teoría es que hemos cedido demasiado y ahora nadie quiere "pagar" por el arte. Coincido contigo en que cooperar y crear son el camino de la creación artística pero no veo en que medida proporcionan una contraprestación en un mercado saturado y con un consumidor final que siempre tiene a mano un spotify o youtube para oír lo que quiera sin pagar nada.

Saludos y gracias por las aportaciones. El panorama es desolador pero seguro que hay alguna idea que os ronda la cabeza para empezar a enderezar este despropósito. Echarla al ruedo que así empiezan todas los grandes cambios. Con una idea.
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Joral (aka Mrlofi)
#11 por Joral (aka Mrlofi) el 04/05/2018
En esto estoy pensando ahora. Saltar al minuto 1:14

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eh
#12 por eh el 04/05/2018
MrLoFi escribió:
Unwired escribió:
es a base de horas y horas y horas, y muchos disgustos.

Siguiendo con el tema: A base de horas de limpiar escaleras podría ganarme la vida seguro 100%. Esas mismas horas aplicadas a la música es una incógnita si sacaras para pagar el pan. ¿Dónde está la diferencia? ¿Cuando perdimos esos derechos?


Horas y disgustos van intrinsecamente ligados con el trabajo, el que sea, te apasione, te guste, te sea neutral, o lo odies. Y ya seas un tipo normal o alguien con éxito y fama, por esas cosas hay que pasar impepinablemente, que mira como se han estrellado cientos de músicos de fama por el infierno del extress refugiándose en las drogas y el alcohol y a ingresar en el club de los 27...

Ahora mismo las "Keli´s", que son las "Kelimpian" y friegan escaleras están reivindicando sus derechos, por que toda profesión, seas una limpiadora, un chatarrero, o un tratante de mulas, todos son trabajos tan dignos como cualquier otro. Y si, el dedicarse a las artes nos hace creer que se esta en un estrato distinto, pero tampoco es así realmente... Hoy en día das un pisotón en el suelo y aparecen artistas a miles, y muchos buenos buenos de verdad.

Todo esta masificado, hay mucho de todo, pero como dice Kamikase es empeñarse en darse a conocer, pero ademas de saber hacerlo también hay que valerlo. Y eso, lo dicho, sea en la profesión que sea, que incluso hay chatarreros que han acabado creando sus propias franquicias de desguaces.

Los derechos los hemos perdido todos en mayor o menor medida a causa de la revolución tecnológica del siglo XXI, pero no por que haya eliminado puestos de trabajo, que otros ha creado, si no por no habernos sabido adaptar a sus nuevas pautas, y seguir con un pensamiento del siglo XX en cuanto a lo laboral... Creo.
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Cacho Nano
#13 por Cacho Nano el 04/05/2018
MrLoFi escribió:
Supongo que viviste con ilusión (como todos) la esperanzadora llegada de la globalización (vía internet) por la que nuestra música (al fin) podría llegar a gente de todo el mundo y superar las barreras locales. ¿Que coño ha pasado? Estamos peor que antes de eso o me lo parece a mi?

Ojo. Las ventas si se fueron a la mierda, pero de que otro modo un mindundi que vive en un pueblo de 5000 hab lejos de todo podtía ser escuchado en otros paises, tener reseñas de tu trabajo en revistas especializadas, grabar un disco a coste cero, o colaborar con otros online, sacar en recopilatorios de otros paises y sellos?
Me crié sin internet ni teléfonos, con estudios caros y material inalcanzable. Tiene su reverso bueno y malo. Ahora somos tantos haciendo cosas, que nos hemos convertido en compradores más que vendedores.
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maximilianofv
#14 por maximilianofv el 04/05/2018
#11 Me parece curioso que sea justo él quien lo diga; cualquier persona que maneje algo de costos de producción sabe que Apple trabaja con margenes de ganancia muy muy elevados por sus productos (hablo de la relación precio en el mercado/costes de producción).
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Nick
#15 por Nick el 05/05/2018
La verdad es que el Internet cambio totalmente el marcado, a los mas grandes lo hizo mas pequeños, y a los mas pequeños los hizo mas grandes, esto tiene sus ventajas y desventajas, es mas fácil grabar y hacer música, pero es mas difícil sobresalir por que prácticamente estas compitiendo contra artistas de todo el mundo, mejores o peores que tu, y debes ofrecer lo que a lo mejor otros no ofrecen (imagen, innovación, etc.), y sobretodo, ser perseverante y tener claras tus metas y un plan de trabajo, aunque no lo parezca,cosas como You Tube ayudan mucho, pero debes de promocionarte tu mismo, saber vender tu producto y hacerlo atractivo de cara al publico, y tal vez, alguna empresa te voltee a ver.
También hay que tener en cuenta que el internet mal acostumbro al oyente promedio, si algo no lo atrae a los 10 segundo de darle play, pasara a la siguiente canción, por ello si quieres que tu música se venda, tienes que tratar de hacerla lo mas corta y atractiva posible.
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