MrLoFi escribió:
Creo que deberíamos boicotear todas las plataformas que abusan económicamente de los trabajos musicales y utilizar (o crear si no existe) una realmente ética para nosotros.
¿Podrías definir "abusar"? Porque si yo pongo una "plataforma" como la llamas, y me tengo que gastar la burrada de dinero que cuestan los servidores, desarrollar las infraestructuras para mostrar y vender la música en una web o una app, las infraestructuras para cobrar y transferir dinero a quien toca, registro de usuarios con sus datos protegidos y cumpliendo normativas internacionales para poder vender en la mayor cantidad de países posible, entregas de royalties a gestoras de derechos, mailings de publicidad de la plataforma... todo eso
también cuesta mucho trabajo –no diré ni mejor ni peor que el del músico, dejémoslo en "trabajo"– y mucho, muchísimo dinero. Así que si quisieras vender tu música a través de mi "plataforma", como mínimo te iba a pedir un 30% de los beneficios netos de cada venta. Y eso si eres bueno y vendes mucho. Si no el mínimo va a partir en un 40-45%. Y sí, antes de que nadie me conteste, en este negocio para mi es bueno el que vende mucho y genera trabajo y beneficios. Otra cosa es que sea bonito, original, hermoso, creativo, candoroso... pero aquí lo que cuenta es vender, y cuanto más vendes más bueno eres, porque a fin de cuentas esto es un negocio, y un buen negocio es el que genera pasta, montañas de pasta.
Creo que al igual que se pide respeto y decencia en el trato al trabajo de un músico, los que trabajan en el resto del asunto para lograr que el disco lo compre alguien también tienen derecho a que se respete su trabajo. Internet ni es gratis, ni público, ni la gente programa, diseña, calcula o gestiona gratis, todo son trabajos que forman parte de la industria musical, tanto cuando se basaba en tiendas físicas, como ahora que está más centralizado en la red. Y en la red nada es gratis. Nada.