#46
Hola de nuevo JBetances.
La verdad es que entré aquí a ver si alguien tenia casos de éxito de los que aprender bajo las condiciones del supuesto que expuse. Yo solo traía algunas ideas para aportar a la conversación.
Streaming: Desde mi punto de vista (los testimonios de artistas que he leido en internet), este modelo de negocio no parece ser rentable para el artista emergente. Creo que al dar el producto entero a cambio de que el usuario oiga publicidad o una cuota de 9'99€ se ha vuelto en nuestra contra y aunque aporta visibilidad, resta ingresos que igual se podrían haber invertido en visibilidad de otra forma (por ejemplo en anuncios de facebook enfocados a un target mas especifico). Si los oyentes tienen la leche para que quieren la vaca? Como indiqué en otro comentario, hay quien sube las canciones del disco con comentarios de voz para tener visibilidad pero no entregar el producto a cambio de tan poco. O versiones cortadas. O versiones acústicas de los temas. Supongo que hay mil modos de evitar perder tu producto. Tambien me gustaria apuntar aquí que Recordify existe desde hace tiempo y funciona perfectamente.
Venta online: Sin duda hay que huir del modelo establecido y buscar algo mas parecido a Bandcamp (el artista elige precio de su obra) pero sin caer en el error del streaming del punto anterior. Desconozco las tasas de Bandcamp, solo digo que ese modelo tiene mas logica si has grabado 10 canciones acústicas en un finde y lo vendes a 10€ o si has compuesto una sinfonía durante todo un año y quieres pedir 60€.
En cualquier caso que conste que a mi me parece bien que cada uno haga lo que quiera con su arte, pero yo tengo un deuda con los que antes que yo lucharon para hacer de esta profesión algo digno y no pienso aceptar premisas que nos hagan retroceder.
Un saludo y si quieres hacer una critica de estas ideas soy todo oidos.
Un abrazo
#50 No entiendo qué tiene que ver el foro de Traktor con esto. Tú has preguntado que si gente con más experiencia sabe qué hacer para que la gente pague por el “valor real de la música” (o algo equivalente) y creo que las respuestas que no te han gustado han sido las que te han explicado que el valor de la música es por norma general el que la gente (el público) le quiera dar, no el que uno mismo decide. Y me temo que eso ni se desvía de tu pregunta, ni es ofensivo.
Yo los únicos casos de éxito que conozco han supuesto diversas formas de marketing, unas veces directo y otras encubierto, más inteligente o más zafio, pero siempre con marketing incluso antes de lanzar el producto. Y desde luego mucha insistencia, cuatro proyectos para que sólo uno de dinero y con lo que ganas de ese tapar los agujeros de los otros y por los pelos seguir jugando sacando otros dos más. Sacas dos tandas de proyectos fallidos y te quedas fuera.
¿El truco para no gastar?convencer a otro para que se lo gaste por ti.
#53 Vale tienes razón en que la analogía con la pintura tiene agujeros, pero la compartí como modelo que me parece mas interesante que el nuestro actual y para introducir la idea de que el streaming puede que nos haya relegado a un modelo peor.
Sin embargo veo Steam (la plataforma de videojuegos) y me parece que han conseguido pasar de un modelo de negocio donde la piratería se lo comía casi todo (al menos en PC) a un modelo donde nos hemos acostumbrado a pagar por los juegos en función de un buen sistema de valoraciones mixto entre usuarios y la propia plataforma y a extras como las comunidades de jugadores en torno a un juego. No se si esta plataforma ofrece un pago justo a los creadores de videojuegos pero me parece mucho mas justa que el sistema de streaming que los músicos tenemos y por lo tanto creo que seria interesante empezar a movernos hacia esa dirección.
Por otro lado, curiosamente el otro dia queria ver una peli de Eduardo Casanova y acabé comprandola en una plataforma llamada Filmin y me pareció que estaba todo muy bien hecho, lo suficiente como para decir "mira por 3€ de alquiler es que seria de idiotas bajarla con un torrent" y me parece que la industria del cine y la Tv ya se están poniendo las pilas al respecto. Tampoco se como retribuye Filmin a los creadores pero siendo sincero creo que con la mentalidad de "las cosas son así y no se puede hacer nada" nos vamos a quedar los últimos y merecidamente.
Un saludo
mrlofi
#56 ¿Y qué problema le ves a iTunes por ejemplo para vender música? ¿O a 7Digital? Es fácil para el usuario y barato, se quedan su comisión y te llevas lo tuyo. Lo mismo con otras como Juno Download o Beatport (si te dedicas a la música electrónica). No son diferentes a Steam o Filmin.
Es que tengo la sensación de que crees que alguien tiene "derecho" a ganar dinero por el mero hecho de hacer una serie de composiciones, y es la parte que no entiendo. Ganarás dinero si lo que has hecho es bueno o le parece bueno al público. A veces simplemente no sale bien porque te has equivocado y lo que has hecho no es lo bastante bueno. Ganar dinero vendiendo tu música no es un derecho, es una recompensa por un buen trabajo.
2
#58 Lo he mirado por encima pero no veo ninguna info en google ni en las web de ninguno de los dos del coste final de vender tu música en itunes o en 7Digital... ¿Tu sabes como va?