Pues te pagan un X % por copia vendida. Y depende del sello. Si tienes suerte un 50%, pero lo más probable es que en casos así sea un pequeño sello desconocido que no te asegura ningún tipo de ganancia, y que le mueve más el interés por ir moviendo artistas e ir dándose a conocer poco a poco.
Te pagan los rollalties a comienzo y mitad de año, y sí, tienes que confiar en lo que se supone que se ha vendido. Pero si hay soluciones que eviten que te estafen las desconozco, supongo que un abogado o hacerse de la SGAE (no sé igual digo una burrada...). De todas maneras estos sellos pueden pertenecer a la IFP (International Federation of the Phonographic Industry), por lo que ésta misma ya se encarga de velar por tus derechos (aunque igual estoy diciendo otra burrada...).
Supongo que todo depende de lo que esperes de la música, si te preocupa demasiado el tema de que se aprovechen de ti.
¿Alguien sabe que hacer para evitar que te tomen el pelo?
depende de si se trata de ti o de carl cox.
Por supues, pero en el caso de los pringaos, ¿hay alguna manera de evitar tomaduras de pelo?
es como el viejo eslogan comunista de" proletarios del mundo unios",pero
llevandolo mas alla, englobando a todos esos robots de la industria,
que carecen de derechos, o de eleccion alguna y
que estan sistematicamente explotados y esclavizados, por el mismo
proletariado,tambien oprimido. para vosotros quizas no son mas
que maquinas inhumanas que igual aprovechais,para tener que
trabajar menos,o bien os quejais de ellas porque eliminan puestos
de empleo,pero todas ellas tienen su matriz(alma) y sus sentimientos.
algunos de esos robots,ya se han liberado del yugo de la cadena de
montage,e incluso tocan musica electronica.
saludos
Vamos a ver...
Voy a dar la explicación poniendo como ejemplo lo que han preguntado arriba, que era Beatport (la tienda online de música).
En primer lugar, puedes llegar a Beatport de 2 maneras:
- Firmas con un sello que tiene distribución propia en Beatport.
- Te montas un sello y consigues distribución en Beatport mediante un agregador digital.
En la primera opción, de los beneficios que obtenga el sello, te llevarás un pequeño tanto por cien por venta que tengas acordado con ellos. ¿Cuánto es lo normal? Desde nada hasta supongo que la mitad de los beneficios.
En la segunda opción habrá que restar de la venta lo que se queda Beatport (ahora no se si estaba en un 30%... ¿o era un 60%?) más luego el tanto por cien que se queda el agregador digital (sobre un 15%). Lo que queda es para ti.
Olvidaros de SGAE. Que yo sepa no hay acuerdos de royalties por tiendas digitales. Lo cierto es que el royaltie propiamente dicho tiene sentido en los discos, ya que es a tanto por disco y no por venta, aquí no hay disco así que... Ni tan poco por la reproducción de "preview" que ofrecen las tiendas (algo por lo que en estados unidos muchos artistas se han quejado.
Las tiendas digitales pillas por lo que vendes... y fuera.
Beatport es una mafia de asquerosos que no te dejan entrar a no ser que pertenezcas a ellos o que te meta un agente de esos que se lleva un porcentaje extra. La verdad es que no entiendo por qué tanta gente quiere estar en el Beatport, estar en esa tienda no te va a hacer vender más música, además es carísima, te echan en poco tiempo si no eres rentable para ellos, no les importas una m****, etc... La verdad es que la venta de música en formato digital no se acaba en Beatport, junodownload es de puta madre, igual que trackitdown. Al fin y al cabo las ventas dependen sobretodo de la calidad de tu producto y de la promoción que hagas, no de la tienda.
Sé que alguien estará encantado con esta tienda y le pido disculpas de antemano, pero esta tienda es un engaño.
olvidate de ganar dinero con la musica electronica.. lastimosamente es esa la realidad.. ni siquiera hoy en dia estar en un label conocido te sirve de mucho, todo se basa en contactos y moverse, y solo haces dinero saliendo a tocar... asi que...
Gracias por las respuestas , la verdad es que queria que se discuta este tema en toda su complexidad
Desde ya sacar musicas por netlabels y no ganar nada por ello ,esta fuera de mis planes ,y creo que nadie deberia hacerlo ,ya que ellos si van a ganar aunque vendan 1 dowload nomas
Tambien me tienta sacar yo mismo mi proprio label ,si esto me permite ganar un poquito mas sobre los tracks
Conozco bien los sites de musica ,dije beatport ,por dar un ejemplo nomas ,,pero muchos no se imaginan que un buen track ,(no necessita ser la musica del siglo) ,de esos que compramos tu y yo para ir rellenando nuestros dj sets y que no son de ningun famoso(hay muchos asi,y muchos ni siquiera tienen mas de 1 EP lanzado) pueden ser comprados por cientos o miles de personas ,esto no es dificil ,ya que estamos hablando de millones de personas que andan por estos sites
A lo que me refiero es que si 100 personas compran tu track , ,el que firma deberia llevarse unos u$100 ,teniendo en cuenta que ganaria solo la mitad (por ejemplo)...y esto no es para dejar pasar asi nomas ,o para decir no le des mucha atencion a esto que no vas a ganar nada , no les parece?
La guerra gravadora X musicos existe hace mucho ,y asi les fue ..hablar con base en como era antes es un error .y seguir pensando que ahora deberia ser igual tambien es un error ,,,ahora estamos hablando de otro formato ,qualquiera puede comprar tu track por U$ 2 ,esto facilita y mucho la venta ,ya que no pagas por mas musicas que vienen junto y no quieres ni por el cd ,el arte de la tapa ,ni por el vinillo ni nada
Yo ,por ejemplo escucho "todos "los track del estilo que a yo pincho ,y compro los que mas me gustan ,praticamente ni miro quien lo hizo o el label , despues mas adelante voy detras del artista o label a buscar mas ,,y la mayoria de vezes me encuentro con un productor que no tiene muchas cosas y el label no es grande ,,por lo que concluo que buena musica no necessita ser impulsionada por una grande label ,y puede vender mucho , el buen dj es aquel que pincha musica buena ,que la descubre el mismo ,no el que compra los top 10 de algun site
Bueno ,que siga el tema ..