supertorpe escribió:
Fíjate en las webs que triunfan: normalmente el contenido lo genera una parte de los usuarios.
Tiene una lógica, la generación de contenido "fuera normas" o de éxito, las compañías no saben planificarlo y fabricarlo.
Imaginate la siguiente escena REAL de hace unos 8 años, pero sacada de su contexto para proteger inocentes
"Pues mira, vamos hacer una web, sin registro ni sacarle nada a los usuarios, totalmente pública (el de marketing ya con cara de horror!!! sin capturar emails y demás) y el contenido será totalmente irreverente. Cada cual pondrá lo que le salga de la chorra, desde decapitar gatitos de goma a su última colonoscopia comentada como un partido de futbol" Ahí ya eres un zumbado, dejan de escucharte. Entorno a ella, los visitantes, repito, VISITANTES y no usuarios (el de marketing ya dando cabezados en la mesa) votarán y comentarán el asunto con circuitos de recomendación y en un entorno de plataforma 360.
Pequeño giro creativo, bueno... pondremos censura, control etc, motivaremos con asuntos como premios y descuentos en campañas tipo "el mejor video de tampones" patrocinado por fulanito (por supuesto sin gore ni mal gusto) etc etc.
unas cuantas horas después y decenas de hojas de powerpoint pasadas, además de loco ya eres un idiota, pero bueno, empieza la lapidación: "¿y que anunciantes querran estar con una colonoscopia comentada?" "¿y si el video va de poner a parir el producto de alguién?".... y si vienen menores grabando ostias en clase ?
La puerta no está del todo cerrada, casi, pero saltamos por un terraplén cuando llegan los de asesoría jurídica: "Ni hablar!" no aguantaríamos ni la más mínima demanda porque seríamos responsables directos del contenido, somos responsables del asunto" ala! a cagar.
Cambio de proyecto: "Una web que cuando alguén compre en uno de los establecimientos adheridos, les de un cupon y entonces ciertos clientes, ofrezcan sus descuentos a esos compradores suscritos, porque claro, quién se va a resistir a un 2% dto en palillos trás comprar 200 litros de sidra? -un éxito- " El de marketing salibando con la visión de su enorme base de datos para pajearse subido a ella y dirección elucubrando sobre su próxima aparición en la revista TIME.
Por eso los mejores éxistos son fruto de la espontaneidad de las personas y no de las organizaciones, no se sabe y aunque se sepa, muchas veces no se puede organizar.