Gestión de derechos

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--31852--
#16 por --31852-- el 21/12/2007
Totalmente de acuerdo con Fioran. Las cosas son así. La gente que deje de contar milongas, que lo leí en no sé dónde y demás. O SGAE o no cobras. Así de sencillo. Es la ÚNICA sociedad de gestión que te puede pagar.
Un saludo.
P.D: Dime cómo se llama tu abogado para no ir. Lo que le preguntaste es el abecé de la gestión de derechos. Si no sabe ni eso apaga y vámonos...
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kilometro
#17 por kilometro el 21/12/2007
si, parece que la coherencia es cobrar, el como no importa.


si eso es coherencia sera con el estomago pero no con las neuronas.


el estomago manda.. lo entiendo.
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Fioran
#18 por Fioran el 21/12/2007
Por supuesto que manda el estómago cuando te dedicas a algo y vives o quieres vivir de ello porque es lo único que te apasiona. Y por supuesto que, con neuronas, es como hay que ir arreglando y ajustando lo injusto amigo. Es ley de vida y si no lo aceptas, ya lo harás.

Y lo más claro de todo, para mí, es que en este país, el colectivo de músicos es de lo más insolidario que existe, empezando por los que están arriba del todo.

Y es por ello que hay que pelear y asociarse. Y esto es lo más difícil, complejo y pesado. Pero es el camino. Lo demás, a mí, me parecen gritos al viento.

Y repito que estoy cansado de modernos progres que critican a la SGAE porque, sin ni siquiera saber qué diferencia hay entre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor o qué derechos puede ceder o qué es un contrato discográfico, un royaltie o el régimen de cotización de artistas etc., etc. etc... se permiten el lujo de rajar sobre los que tienen la pasta sin poner alternativas encima de la mesa ni asociarse para reivindicar algo justo al poder establecido. Y os aseguro que soy el primer crítico con el funcionamiento de la SGAE pero es lo ÚNICO que hay y a mí, como autor, no me da la real gana de eliminar un ingreso, que, aunque pequeño en mi caso, me lo dan por el mero hecho de crear y me supone algo de alivio en este negocio tan maltrecho. Y más, después de DÉCADAS de lucha de autores que no veían un duro por sus obras porque la guita se la quedaban los empresarios del negocio.

Y me parece muy bien que haya músicos que renuncian al cobro de sus derechos de autor con licencias Copyleft. Me parece una opción válida para determinados músicos y además creo en la libertad de que cada uno haga lo que quiera con su obra. Pero hay que hablar con conocimiento de causa y con menos florituras de músico creído, que hay demasiados en el mundo.

Luego, además, muchos músicos se quejan de que las discográficas son injustas (después de haber firmado), de que la SGAE es injusta (pero no van a ninguna Asamblea a protestar) o de que los managers son injustos (cuando no te has preocupado de ver el trabajo sucio que han hecho por tí).

Ya es hora de que los músicos bajen del arbolito en el que habitualmente están metidos y se pongan a reivindicar derechos. Es un camino largo pero es el camino. Ya vale de hacer cada uno la guerra por su cuenta y quejarnos de todo.

Y yo soy músico y autor y el primero que hago autocrítica.

Saludos.
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--31852--
#19 por --31852-- el 21/12/2007
Otra vez totalmente de acuerdo con Fioran. Están las opiniones de los que nos dedicamos a esto y las de los que leen lo que sale en Google.
Vuelvo a hacer una pregunta que ya hice mil veces. Me gustaría saber las profesiones de los que rajan de nosotros por no tener escrúpulos y demás.
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synchrnzr
#20 por synchrnzr el 27/12/2007
Alguien escribió:
Si quieres saber cómo funciona la SGAE no le preguntes a tu abogado, pregúntale a los músicos autores que están dentro de la SGAE, que ellos sabrán aconsejarte mejor sobre el funcionamiento interno (tendrás opiniones para todos los gustos).


Cómo funciona o deja de funcionar la SGAE es algo que me trae sin cuidado. Sólo sé que las condiciones del contrato de adhesión para mi son más perjudiciales que beneficiosas, con lo cual no me interesa. Sobre conocer gente de dentro... me temo que debo conocer todos los que están descontentos, así que si dependiera de eso, creo que mi opinión sería aún más radical.

Alguien escribió:
Tú eres incapaz de saber todos los sitios donde suenas (radios, bares, televisiones etc.) y de ir a cobrarlos de motu propio


Bueno, como da la casualidad que sólo me interesan los derechos de emisión por TV y sí puedo saber dónde y cuando se van a emitir los capítulos de la serie, creo que será suficiente.

Alguien escribió:
Tampoco serás capaz de tocar en una sala o Plaza de Ayuntamiento y decirle al promotor que te quedas el 10% de la recaudación en concepto de cobro por derechos de autor. Ya verás qué carita te pone, por pipiolo, si lo intentas.


Si no tuviera cojones para reclamar mis facturas seguramente ya no viviría de la música.

Alguien escribió:
Si no estás en la SGAE es como renunciar a ingresar dinero por derechos de autor (y para los tiempos que corren en la música, creo que es desaconsejable).


A ti te parece desaconsejable, a mi no me parece tan grave... Es cuestión de enfoque.

Alguien escribió:
Estoy un poco cansado de gente que se hace la moderna y progre criticando a la SGAE y luego quiere cobrar por derechos de autor. Un poco de coherencia por favor.


Lo siento, esto me ha sentado muy mal y te voy a dar 2 sencillas razones:

1. ¿Te cansas de escribir siempre lo mismo? Pues... te parecerá increible, pero... ¡yo también canso de leer lo mismo! Además, como el tono en que escribes no me gusta nada, hace que me canse aun antes. Al principio de la discusión aportaste algunos datos interesantes (aunque por desgracia ya lo conocía casi todo, menos lo de ColorIURIS) y ahí te quedaste. Desde entonces no haces más que repetirte como el ajo. Ya ha quedado más que claro que no conoces más alternativas para el tema que nos ocupa que el copyleft, la SGAE y las licencias de ColorIURIS, así que... si tienes algo más que aportar hazlo, pero si sólo vas a repetirme todo el rato lo mismo... por mi no hace falta que pierdas el tiempo, en serio, dedícate a algo que te resulte más productivo.

2. Parece que me taches de hipócrita por pretender cobrar derechos de autor y criticar a la SGAE a la vez. Aquí es cuando ya me has tocado los cojones. Odio la hipocresía como no te puedes imaginar, y eso que por desgracia es algo a lo que ningún ser humano escapa (y no me excluyo, el que esté libre de pecado...) Pero en este caso, me temo que el problema es tuyo y porque estás confundiendo la velocidad con el tocino. He aquí un resumen de mis ideas:

- Pienso que todo autor tiene derecho a las retribuciones que él crea oportunas a cambio del uso de sus creaciones.
- Defiendo la explotación justa de derechos de autor
- Defiendo también que haya asociaciones dedicadas a gestionar el cobro de esos derechos y que hagan la vida más fácil a los autores.

Otra cosa, completamente a parte, es que no quiera pertenecer a una asociación, en este caso la SGAE, por el simple hecho de no estar de acuerdo en sus condiciones de adhesión. Perdona que no vea ni un punto de relación entre ambas cosas. Es como si te dijera que quiero cobrar derechos pero no quiero hacerme socio la Cruz Roja. Espero que tu razonamiento no sea "sync quiere cobrar derechos LUEGO sync es como la SGAE" porque de ser así... hasta los mejillones que llegan a razonamientos más profundos.

En fin... No voy a volver a perder el tiempo respondiendo a otra tontería como esta. Si se vuelve a dar el caso, pasaré de leer cualquier otro mensaje tuyo y listos. Lo que pienses o dejes de pensar de mi me la suda sobremanera. Si eres más feliz pensando que soy un hipócrita, que me hago el moderno o el progre o directamente que soy gilipollas, pues adelante, sé feliz (a mi me encanta hacer feliz a la gente, si la gente fuera más feliz habría muchos menos problemas en el mundo) Pero no me pidas que te siga el rollo porque tengo demasiado trabajo como para perder el tiempo en este tipo de estupideces.

Gracias por tu ayuda.

sync
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José A. Medina
#21 por José A. Medina el 27/12/2007
synchrnzr escribió:
Alguien escribió:
Si quieres saber cómo funciona la SGAE no le preguntes a tu abogado, pregúntale a los músicos autores que están dentro de la SGAE, que ellos sabrán aconsejarte mejor sobre el funcionamiento interno (tendrás opiniones para todos los gustos).


Cómo funciona o deja de funcionar la SGAE es algo que me trae sin cuidado. Sólo sé que las condiciones del contrato de adhesión para mi son más perjudiciales que beneficiosas, con lo cual no me interesa. Sobre conocer gente de dentro... me temo que debo conocer todos los que están descontentos, así que si dependiera de eso, creo que mi opinión sería aún más radical.

Alguien escribió:
Tú eres incapaz de saber todos los sitios donde suenas (radios, bares, televisiones etc.) y de ir a cobrarlos de motu propio


Bueno, como da la casualidad que sólo me interesan los derechos de emisión por TV y sí puedo saber dónde y cuando se van a emitir los capítulos de la serie, creo que será suficiente.

Alguien escribió:
Tampoco serás capaz de tocar en una sala o Plaza de Ayuntamiento y decirle al promotor que te quedas el 10% de la recaudación en concepto de cobro por derechos de autor. Ya verás qué carita te pone, por pipiolo, si lo intentas.


Si no tuviera cojones para reclamar mis facturas seguramente ya no viviría de la música.

Alguien escribió:
Si no estás en la SGAE es como renunciar a ingresar dinero por derechos de autor (y para los tiempos que corren en la música, creo que es desaconsejable).


A ti te parece desaconsejable, a mi no me parece tan grave... Es cuestión de enfoque.

Alguien escribió:
Estoy un poco cansado de gente que se hace la moderna y progre criticando a la SGAE y luego quiere cobrar por derechos de autor. Un poco de coherencia por favor.


Lo siento, esto me ha sentado muy mal y te voy a dar 2 sencillas razones:

1. ¿Te cansas de escribir siempre lo mismo? Pues... te parecerá increible, pero... ¡yo también canso de leer lo mismo! Además, como el tono en que escribes no me gusta nada, hace que me canse aun antes. Al principio de la discusión aportaste algunos datos interesantes (aunque por desgracia ya lo conocía casi todo, menos lo de ColorIURIS) y ahí te quedaste. Desde entonces no haces más que repetirte como el ajo. Ya ha quedado más que claro que no conoces más alternativas para el tema que nos ocupa que el copyleft, la SGAE y las licencias de ColorIURIS, así que... si tienes algo más que aportar hazlo, pero si sólo vas a repetirme todo el rato lo mismo... por mi no hace falta que pierdas el tiempo, en serio, dedícate a algo que te resulte más productivo.

2. Parece que me taches de hipócrita por pretender cobrar derechos de autor y criticar a la SGAE a la vez. Aquí es cuando ya me has tocado los cojones. Odio la hipocresía como no te puedes imaginar, y eso que por desgracia es algo a lo que ningún ser humano escapa (y no me excluyo, el que esté libre de pecado...) Pero en este caso, me temo que el problema es tuyo y porque estás confundiendo la velocidad con el tocino. He aquí un resumen de mis ideas:

- Pienso que todo autor tiene derecho a las retribuciones que él crea oportunas a cambio del uso de sus creaciones.
- Defiendo la explotación justa de derechos de autor
- Defiendo también que haya asociaciones dedicadas a gestionar el cobro de esos derechos y que hagan la vida más fácil a los autores.

Otra cosa, completamente a parte, es que no quiera pertenecer a una asociación, en este caso la SGAE, por el simple hecho de no estar de acuerdo en sus condiciones de adhesión. Perdona que no vea ni un punto de relación entre ambas cosas. Es como si te dijera que quiero cobrar derechos pero no quiero hacerme socio la Cruz Roja. Espero que tu razonamiento no sea "sync quiere cobrar derechos LUEGO sync es como la SGAE" porque de ser así... hasta los mejillones que llegan a razonamientos más profundos.

En fin... No voy a volver a perder el tiempo respondiendo a otra tontería como esta. Si se vuelve a dar el caso, pasaré de leer cualquier otro mensaje tuyo y listos. Lo que pienses o dejes de pensar de mi me la suda sobremanera. Si eres más feliz pensando que soy un hipócrita, que me hago el moderno o el progre o directamente que soy gilipollas, pues adelante, sé feliz (a mi me encanta hacer feliz a la gente, si la gente fuera más feliz habría muchos menos problemas en el mundo) Pero no me pidas que te siga el rollo porque tengo demasiado trabajo como para perder el tiempo en este tipo de estupideces.

Gracias por tu ayuda.

sync


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exvirt
#22 por exvirt el 27/12/2007
Andres Vilan escribió:
Dime cómo se llama tu abogado para no ir. Lo que le preguntaste es el abecé de la gestión de derechos. Si no sabe ni eso apaga y vámonos...


Esta es una de esas opiniones que tú llamas de "google"...

Sgae solo te gestiona los derechos, es como decir que tú no puedes llevar la contabilidad de la empresa porque para eso están las gestorías.
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--31852--
#23 por --31852-- el 28/12/2007
¿Qué tiene que ver lo que yo escribí con lo que tú contestas? Dije que si un abogado no sabe eso es que sabe de gestión de derechos tanto como yo de física cuántica... Con lo cual, mejor no le preguntes a él.
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Fioran
#24 por Fioran el 28/12/2007
Muy bien Sync. Yo hablo de cambiar la SGAE desde dentro porque no hay otra cosa, no hay ninguna otra entidad que defienda los derechos de los autores en la música, y aunque su funcionamiento deja mucho que desear, pero mucho, hay que renovarla de arriba a abajo, pero somos los músicos los que debemos hacerlo a través del asociacionismo, no el Gobierno ni la propia SGAE, ni cualquier otra cosa. Es mi opinión.

Si tu quieres hacer la pelea sólo como Robin Hood, me parece fabuloso. Te deseo suerte con tu periplo solitario por las Televisiones y los conciertos para cobrar tus derechos de autor. Me gustaría que nos contaras más adelante cómo te ha ido. Sólo por curiosidad.

Explora por tí mismo el negocio musical, quizá es lo que te falta, no sé. Te repito: ya me contarás cómo te va cuando vayas a cobrar tus derechos de autor a los sitios. Sinceramente, espero que te vaya bien, será señal de que, quizá, algo puede estar cambiando. Pero me temo que una cosa son los deseos y otra la realidad. Y repito que sólo es mi opinión.

Y si te has sentido ofendido por mis comentarios, te pido disculpas, no era mi intención. Sólo intentaba darte un punto de vista realista sobre cómo está la situación de la música. Te lo dice alguien que vive por y para la música aunque no me llegue para vivir de ella.

Yo no creo en las utopías individualistas (excesivas en los artistas y músicos, acomodados en su árbolito criticandolo todo sin hacer nada) sino en el Asociacionismo para cambiar lo que no funciona.
Cómo te dije antes, si quieres pelear sólo, nadie te lo impide. Es lo que hacen casi todos los músicos y compositores. En eso, no te diferencias.

A partir de ahora, no te diré nada más. Parece que lo tienes todo bastante claro. Suerte compañero. :wink:
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--31852--
#25 por --31852-- el 28/12/2007
Fioran escribió:
Muy bien Sync. Yo hablo de cambiar la SGAE desde dentro porque no hay otra cosa, no hay ninguna otra entidad que defienda los derechos de los autores en la música, y aunque su funcionamiento deja mucho que desear, pero mucho, hay que renovarla de arriba a abajo, pero somos los músicos los que debemos hacerlo a través del asociacionismo, no el Gobierno ni la propia SGAE, ni cualquier otra cosa. Es mi opinión.

Si tu quieres hacer la pelea sólo como Robin Hood, me parece fabuloso. Te deseo suerte con tu periplo solitario por las Televisiones y los conciertos para cobrar tus derechos de autor. Me gustaría que nos contaras más adelante cómo te ha ido. Sólo por curiosidad.

Explora por tí mismo el negocio musical, quizá es lo que te falta, no sé. Te repito: ya me contarás cómo te va cuando vayas a cobrar tus derechos de autor a los sitios. Sinceramente, espero que te vaya bien, será señal de que, quizá, algo puede estar cambiando. Pero me temo que una cosa son los deseos y otra la realidad. Y repito que sólo es mi opinión.

Y si te has sentido ofendido por mis comentarios, te pido disculpas, no era mi intención. Sólo intentaba darte un punto de vista realista sobre cómo está la situación de la música. Te lo dice alguien que vive por y para la música aunque no me llegue para vivir de ella.

Yo no creo en las utopías individualistas (excesivas en los artistas y músicos, acomodados en su árbolito criticandolo todo sin hacer nada) sino en el Asociacionismo para cambiar lo que no funciona.
Cómo te dije antes, si quieres pelear sólo, nadie te lo impide. Es lo que hacen casi todos los músicos y compositores. En eso, no te diferencias.

A partir de ahora, no te diré nada más. Parece que lo tienes todo bastante claro. Suerte compañero. :wink:


Totalmente de acuerdo. Suerte.
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Joe J
#26 por Joe J el 08/01/2008
Hola a todos
Buscando información sobre derechos de autor he llegado a este foro. Veo que el hilo trata sobre composiciones musicales, que no es mi caso, pero he pensado que quizá vosotros podáis resolver mi duda.
Soy traductor. Sé que tengo derechos sobre las traducciones de obras literarias, suele ser entre el 0,5% y el 4% (dependiendo de si la obra es de dominio público o no) pero tengo mil dudas. No sé si debo pertenecer a la SGAE para poder disponer de ellos. ¿O no tiene nada que ver?
Obviamente mi interés en este caso no es el dinero, no merece la pena, pero no me gustaria que la editorial hiciera uso de esos derechos en mi lugar, o que los cobrara el corrector.
¿Alguien puede aportarme algo de información? ¿Conocéis casos como el mío?
Muchas gracias
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