No creo que sea necesario comprimir la señal antes de la cinta a no ser que sea muy dinámica la fuente: Percusiones, una voz poco controlada, o cosas así...
En ese caso, más que comprimir lo suyo es limitar. Esto es, ajustar el threshold lo suficientemente alto como para que afecte únicamente a los picos que pudieran saturar. Con el ataque al mínimo para evitar que esos picos no se vean afectados por la limitación, con un ratio muy alto (de 10:1 para arriba. y 20:1 y hasta inf:1. Y con el release tan rápido como te permita tu compresor sin mostrar efectos indeseables, ya que algunos compresores a tiempos de release ultra rápidos generan unas chispitas bastante fastidiosas. Muy típico en guitarras eléctricas con distorsión.
Si lo ajustas bien para los picos, aun con esos ajustes drásticos de limitación, no escucharás el efecto del compresor, ya que sólo afectará a transitorios rápidos y justo para evitar que lleguen a la distorsión.
En cuanto a que llegue al rojo en analógico... si no oyes distorsión no pasa nada.
Piensa que 0 dbs en analógico son lo mismo que -20 dbs en digital. Y nadie graba a -20 dbs en digital.
Yo uso mesa analógica y tras la eq muchos canales se van a l rojo. No distorsiona, simplemente avisa de que la señal está caliente.
He estado grabando bastantes años con analógicos y conozcon un poco el tema.
El analogico a diferencia del digital, te permite hasta 15 dbs de margen de saturación (dependiendo de la cinta que uses, esto quiere decir que aunque veas el led encendido, ne te preocupes, dale caña que te admite mucho mas.
Los ingleses suelen utilizar los canales a tope y aprovechan ese margen de saturación a tope , y te quedas sorprendido cuando ves un 24 pistas con todos los leds encendidos y no pasa nada.
Por lo tanto te aconsejo que simpre que grabes en analogico , sacale todo el partido a la cinta, de lo contrario, ruido de fondo..
En analógico puedes grabar muy arriba y pasado de 0dbs muerto de risa, hay que ver que grabador analógico es también, marca y modelo, pero en general aguantan mucho sin problemas, claro que hay que tener en cuenta que los reductores de ruido, el que sea graba mucho más arriba los agudos con lo que hay que ver que si se está grabando a +3/+5dbs por ejemplo en frecuencias agudas sería mucho más, en platillos por ejemplo se notaría la distorsión, pero es otro mundo diferente al digital, algo diferente, también hay que ver que grabadora se usa y a que velocidad.
Que es lo que estás usando específicamente, grabadora, mesa etc, etc,?
Saludos
Una mackie 32-8 y un grabador tascam atr 80.
gracias por vuestros comentarios.