Grabación bajo con DI o directo a la interfaz de audio.

  • 1
Juanma Moreno
#1 por Juanma Moreno el 19/02/2017
Hola.
Pues esa es mi duda , tengo una Focursite Scarlett 2i4 , recientemente he adquirido un Sire Marcus Miller y probándolo conectado directamente a la Scarlett en la entrada Jack en posición instrumento , pues no es que suene mal pero , algún leve ruidito al cambiar de pastillas....mi duda es :
¿en cuestión de sonido estaría más controlado y sería mejor si lo conectaria a través de una DI a la Scarlett por linea?
Lo digo por ser la salida de las DI ya balanceada No?
Si es así, cual me recomiendais??...alguna específica para bajo?...o las hay para guitarra y bajo?

Gracias de antemano.
Saludos y muy agradecido de corazón?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -29%
    Behringer X-Touch Compact
    263 €
    Ver oferta
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 19/02/2017
La entrada de instrumento (jack) de tu interfáz es lo mismo que una DI-Box. Hace la misma función. Pienso que lo más probable es que el ruido provenga del bajo, y aún con una DI muy probablemente lo vas a seguir escuchando. No tengo mucha experiencia en eso (yo siempre grabo el mío directo a la entrada de instrumento de mi interfáz), pero me da la impresión que una DI no va a cambiar mucho. Pero tal vez alguien con más experiencia arroje algo de luz... :arrow: :idea:
Subir
Juanma Moreno
#3 por Juanma Moreno el 19/02/2017
#2
Gracias por contestar Jack!
Lo decía porque al ser las salidas de las DI balanceadas , creo entender (que no soy un experto...estoy cada día aprendiendo) , que una de las características de las señales balanceadas es que eliminan o no dejan que entren ruiditos y parásitos por la señal No?
Gracias! :guitarra:
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 19/02/2017
Ah, si, en eso creo que tienes razón (aunque, como tú, me falta saber más en eso). Aunque supongo que la entrada de la interfáz podría también ser balanceada. Del instrumento a la caja tal vez no sea balanceada, así que en realidad lo único que estarías haciendo es añadir más componentes y cables, tal vez innecesariamente. No sé. Yo por lo general procuro usar buenos cables, y mantengo mis instrumentos bien escudados, sé un poco de electrónica.
Subir
Dr. Josef Heiter
#5 por Dr. Josef Heiter el 19/02/2017
Yo he visto pruebas entre usar DI y usar directamente los previos de la tarjeta de audio y la diferencia en cuanto al sonido final es prácticamente imperceptible.
Pero cuando hay problemas de ruidos que se cuelan dicen que la DI sí es efectiva para eliminarlos, no se si por completo o no.
Las más conocidas son las radial y las palmer que rondarán los 100 euros o algo menos si las encuentras de segunda mano.
También he visto una behringer di400p o algo asi que vale 20 pavos. El sonido final comparado con la palmer es el mismo, pero ya no se si quitará el mismo ruido que una palmer o no.

También te digo que yo tengo un previo behringer, el mic 200 y con ese se quitaba todo el ruido que se me colaba con el bajo, al menos con una tarjeta presonus firebox que tuve hace años. Ahora mismo con la scarlett parece que se cuela menos ruido, pero el día que me ponga a grabar si veo que molesta le enchufaré el mic 200 y espero que se solucione, si no probaré a comprar la di esa de behringer.

Así pues, en tus manos está probar. Si conoces a alguien que tenga alguna DI que te la deje y pruebas a ver si te quita el ruido. Si lo quita te compras la misma. Y si no conoces a nadie que la tenga y no quieres gastar mucha pasta vete a por la behringer.
Subir
1
Ferran Munso
#6 por Ferran Munso el 19/02/2017
A mi la entrada Hi-Z de la focusrite me sonava bien hasta que grave con una DI de no recuerdo que marca. Mucho mejor con la DI !!!
Subir
1
OptiMuff Prime
#7 por OptiMuff Prime el 22/02/2017
Ferran Munso escribió:
A mi la entrada Hi-Z de la focusrite me sonava bien hasta que grave con una DI de no recuerdo que marca. Mucho mejor con la DI

Ya, pero es que se da la casualidad de que la entrada "Hi-Z" (alta impedancia)... No es más que una DI. ;-)
Subir
1
Juanma Moreno
#8 por Juanma Moreno el 22/02/2017
#7
Ya pero en el caso de mi interfaz de audio en concreto....la Focursite Scarlett 2i4....en el manual viene a decir que:
. Los conectores de entrada del panel frontal son del tipo XLRCombo®, los cuales aceptan un plugde ¼“(6,35mm).
Tenga en cuenta que Scarlett2i4 no posee interruptor “Mic/line”
El preamplificador Focusrite se configura automáticamente para un micrófono cuando usted inserta un conector XLR en la entrada y para línea o instrumento cuando inserta un plug.

Configure el interruptor LINE/INST próximo a la entrada en la posición INST si va a conectar un instrumento musical (como una guitarra) por medio de un plug TS o , en la posición LINE si va a conectar una fuente con nivel de línea como la salida balanceada de una consola mezcladora de audio externa a través de un conector TRS.

Mi duda sería:
Cuando conectamos un cable de bajo o guitarra (Un plug TS) según el manual se configura automáticamente para linea o instrumento....pero ¿tanto en la posición linea o instrumento la interfaz de audio hace de caja de inyección?
Me refiero a que¿ no aportaría nada una DI externa si conectamos un bajo por ejemplo????
Gracias!!!!
Subir
1
Joaquín
#9 por Joaquín el 22/02/2017
No, en Line In no funciona como caja de inyección directa, sólo en INST. De ahí que no le encuentro mucho sentido a la necesidad de conectarle una DI adicional. Le estás dando muchas vueltas al asunto, si tienes dudas haz la prueba.
Subir
1
Joaquín
#10 por Joaquín el 22/02/2017
En mi opinión, (y apenas si conozco de eso, así que no me tomes como autoridad) se ocupan conecciones balanceadas cuando la distancia es grande, si vas a conectar directo a la entrada de instrumento de la interfáz con un cable corto, un buen cable y un instrumento en buenas condiciones, no hay necesidad de una DI Box. Yo tengo 6 diferentes. Las he probado todas y no escucho diferencia alguna. Las utilizo cuando necesito otro tipo de conecciones, como a una consola, o cualquier otro tipo de conección que no sea "DI". Pero si conecto directo a la entrada de instrumento de mi interfáz, no le veo uso alguno. Esa entrada es en sí una DI.
Subir
Australia mod
#11 por Australia el 22/02/2017
En este otro hilo se está hablando también del posible uso de DI y hay gente ahí que está contribuyendo con un gran nivel de conocimiento (no yo, por cierto) https://www.hispasonic.com/foros/salida-balanceada-guitarra-acustica/509133
Subir
Joaquín
#12 por Joaquín el 23/02/2017
#11 Pues sí, aunque la situación aquí es distinta. Como se ha comentado antes, está usando la entrada INST de su interfáz, que en sí ya funciona como si fuera una DI Box. Si conecta una DI Box desde el Bajo (que de seguro es desbalanceado), entonces añadirá otro cable extra e irá luego conectado a la entrada MIC (siendo la DI balanceada). Entonces yo lo considero innecesario, a menos que en realidad usando la DI Box mejore el sonido y aminore o elimine el ruido, que lo dudo. Pero como digo, probando. Yo hice pruebas con seis cajas y no noté diferencia alguna.
Subir
OptiMuff Prime
#13 por OptiMuff Prime el 23/02/2017
Jack is Back! escribió:
probando. Yo hice pruebas con seis cajas y no noté diferencia alguna

Es que apenas las hay. Estoy de acuerdo. :birras:
Subir
Juanma Moreno
#14 por Juanma Moreno el 23/02/2017
#13
Buenos días!
Creo que me va quedando claro...que mi interfaz de audio actúa entre otras cosas como una DI y que es casi absurdo meter otra DI entre el instrumento y la interfaz (aunque la cosa es probar)..pero fiandome de las pruebas que habéis echo (vosotros que estáis mucho más experimentados que yo....por eso pregunto en este maravilloso HISPASONIC)...pues parece que No hay mucha diferencia en el sonido resultante.
Otra cosa ....pregunto:
Si le quiero dar un carácter de sonidos de amplificador al bajo....los preamp tipo :
Tech 21 SansAmp Character VT Bass DI o Ampeg SCR DI o Aguilar Tone Hammer o EBS Micro Bass II......¿Si que me darían un poco más de color al sonido No?
En estos casos : ¿Si habría que conectarlos al interruptor en Line?
Gracias!
Subir
OptiMuff Prime
#15 por OptiMuff Prime el 23/02/2017
Juanma Moreno escribió:
Si le quiero dar un carácter de sonidos de amplificador al bajo....los preamp tipo :
Tech 21 SansAmp Character VT Bass DI o Ampeg SCR DI o Aguilar Tone Hammer o EBS Micro Bass II......¿Si que me darían un poco más de color al sonido No?

Sí y no.
Los tipo "guarretes" (tech21, ampeg...) te darán carácter, sí. Pero igual también te darán problemas (luego me explico).
Los tipo "prístinos" (aguilar, EBS) no te darán mucho carácter (bueno, si los aprietas y saturas sí), pero a cambio respetarán mejor el tono, respetarán mucho mejor los transitorios, serán más neutros, etc.

Los guarretes no los aconsejo porque pasar la señal por ahí será un viaje sin retorno: Si luego quieres cambiar el timbre, la saturación, el grano, o el tono... Será más complicado pues la señal ya ha sido coloreada.
Los "limpios", tampoco. Porque para el poco color que te van a dar tampoco interesa utilizar su sección de ecualización (aunque sea cojonuda).
-¿¿¿Por qué??? :machaca:
Pues porque si sabes algo de mezcla habrás comprobado muchas veces que, lo que a priori es un sonidazo impresionante, luego puede no funcionar demasiado bien al mezclarlo con otros instrumentos.
Y viceversa: A veces un sonido a priori aburrido, plano, soso o incluso feo, puede funcionar cojonudamente en el contexto de la mezcla.

Lo mejor es grabar lo más plano y neutro posible para luego, una vez en la mezcla, jugar con el sonido todo lo posible hasta que encuentres algo que funcione.

Por eso recomiendo no grabar pasando por ningún previo: Mejor directo a la interfaz.
Después de grabado podrás (si quieres y te interesa) reamplificar la señal y pasarla por todos los cacharros que quieras, toqueteando a gusto y probando.
Además de que así aprenderás un montón de cosas acerca de como funciona mejor el bajo en la mezcla podrás exprimir a gusto tus cacharretes sin temor a cagarla.
Imagínate que grabas el bajo pasándolo por el tone hammer.
Le arreas un buen empuje en graves, dándole un cuerpo impresionante, una buena pegada, mucha profundidad...
Pero luego llegas a la mezcla y te encuentras que no, que necesitas muchos medios para hacer asomar el bajo, y que te sobran graves...
Sí, vale, podrás utilizar el EQ, que para algo están, ¿no?
Pues sí, pero no...
Porque el timbre del bajo ya ha quedado grabado así, y la ecualización va a funcionar más como parche o apaño que como una herramienta eficaz.
El resultado será peor así que si hubieses grabado el bajo limpio y directo.

A no ser que tengas mucha (pero mucha, mucha. Hablo de años y de decenas y decenas de grabaciones y mezclas diferentes) experiencia grabando y mezclando tus bajos, y sabiendo qué cacharros utilizar exactamente y en qué contextos, y en qué configuraciones para que el bajo quede bien al final y funcione bien en las mezclas, es mucho más recomendable grabar directo.

Y lo dicho: No pienses que vas a desperdiciar tus cacharros: Puedes reamplificar luego (mediante una caja de reamp o el apaño de utilizar una DI pasiva puesta al revés) y así cacharrear sin cargarte la toma limpia.
Aunque con el tiempo verás que terminarás grabando siempre limpio y haciendo el proceso totalmente "in the box", sin salir de digital.

Queda mejor porque evitas 3 conversiones innecesarias (AD, DA y otra vez AD), porque te sonará más cortante y definido, por que será mucho más fácil de personalizar y además, porque es un proceso no destructivo que te permite luego hacer lo que quieras con el audio sin cargarte nada y teniendo siempre la bendita opción de "deshacer".

Y te lo digo como bajista que soy: Al final, los cacharros mejor para directo, que es donde les sacas el partido y donde más brillan y mejor hacen su cometido.

Juanma Moreno escribió:
En estos casos : ¿Si habría que conectarlos al interruptor en Line?

Si! :birras:

Espero haberte servido de ayuda.

Salud! :birras:
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo