Juanma Moreno escribió:
Si le quiero dar un carácter de sonidos de amplificador al bajo....los preamp tipo :
Tech 21 SansAmp Character VT Bass DI o Ampeg SCR DI o Aguilar Tone Hammer o EBS Micro Bass II......¿Si que me darían un poco más de color al sonido No?
Sí y no.
Los tipo "guarretes" (tech21, ampeg...) te darán carácter, sí. Pero igual también te darán problemas (luego me explico).
Los tipo "prístinos" (aguilar, EBS) no te darán mucho carácter (bueno, si los aprietas y saturas sí), pero a cambio respetarán mejor el tono, respetarán mucho mejor los transitorios, serán más neutros, etc.
Los guarretes no los aconsejo porque pasar la señal por ahí será un viaje sin retorno: Si luego quieres cambiar el timbre, la saturación, el grano, o el tono... Será más complicado pues la señal ya ha sido coloreada.
Los "limpios", tampoco. Porque para el poco color que te van a dar tampoco interesa utilizar su sección de ecualización (aunque sea cojonuda).
-¿¿¿Por qué???
Pues porque si sabes algo de mezcla habrás comprobado muchas veces que, lo que a priori es un sonidazo impresionante, luego puede no funcionar demasiado bien al mezclarlo con otros instrumentos.
Y viceversa: A veces un sonido a priori aburrido, plano, soso o incluso feo, puede funcionar cojonudamente en el contexto de la mezcla.
Lo mejor es grabar lo más plano y neutro posible para luego, una vez en la mezcla, jugar con el sonido todo lo posible hasta que encuentres algo que funcione.
Por eso recomiendo no grabar pasando por ningún previo: Mejor directo a la interfaz.
Después de grabado podrás (si quieres y te interesa) reamplificar la señal y pasarla por todos los cacharros que quieras, toqueteando a gusto y probando.
Además de que así aprenderás un montón de cosas acerca de como funciona mejor el bajo en la mezcla podrás exprimir a gusto tus cacharretes sin temor a cagarla.
Imagínate que grabas el bajo pasándolo por el tone hammer.
Le arreas un buen empuje en graves, dándole un cuerpo impresionante, una buena pegada, mucha profundidad...
Pero luego llegas a la mezcla y te encuentras que no, que necesitas muchos medios para hacer asomar el bajo, y que te sobran graves...
Sí, vale, podrás utilizar el EQ, que para algo están, ¿no?
Pues sí, pero no...
Porque el timbre del bajo ya ha quedado grabado así, y la ecualización va a funcionar más como parche o apaño que como una herramienta eficaz.
El resultado será peor así que si hubieses grabado el bajo limpio y directo.
A no ser que tengas mucha (pero mucha, mucha. Hablo de años y de decenas y decenas de grabaciones y mezclas diferentes) experiencia grabando y mezclando tus bajos, y sabiendo qué cacharros utilizar exactamente y en qué contextos, y en qué configuraciones para que el bajo quede bien al final y funcione bien en las mezclas, es mucho más recomendable grabar directo.
Y lo dicho: No pienses que vas a desperdiciar tus cacharros: Puedes reamplificar luego (mediante una caja de reamp o el apaño de utilizar una DI pasiva puesta al revés) y así cacharrear sin cargarte la toma limpia.
Aunque con el tiempo verás que terminarás grabando siempre limpio y haciendo el proceso totalmente "
in the box", sin salir de digital.
Queda mejor porque evitas 3 conversiones innecesarias (AD, DA y otra vez AD), porque te sonará más cortante y definido, por que será mucho más fácil de personalizar y además, porque es un proceso no destructivo que te permite luego hacer lo que quieras con el audio sin cargarte nada y teniendo siempre la bendita opción de "deshacer".
Y te lo digo como bajista que soy: Al final, los cacharros mejor para directo, que es donde les sacas el partido y donde más brillan y mejor hacen su cometido.
Juanma Moreno escribió:
En estos casos : ¿Si habría que conectarlos al interruptor en Line?
Si!
Espero haberte servido de ayuda.
Salud!