Grabación bandurria y laud

dr_kouer
#1 por dr_kouer el 06/08/2022
Saludos a todos.
He estado consultando en el buscador y no he encontrado nada. Estoy haciendo pruebas para grabar a un amigo que es un gran músico con la bandurria y el laud. He estado bicheando por ahí y no encuentro nada específico sobre posicionamiento de micros y sobre la ecualización de dichos instrumentos. Por ahora las pocas pruebas que he hecho posicionando un Rode NT1a a unos 15 cm de la unión del mástil con el cuerpo suenan muy bien, pero voy a base de ensayo error... igual que con la ecualización. Me están gustando las pruebas, pero era por si había por ahí alguna guía o enlace donde dieran algunas pinceladas más específicas y técnicas.

Muchas gracias de antemano.
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Carmelopec
#2 por Carmelopec el 06/08/2022
Mírate recursos en páginas de bluegrass (https://www.banjohangout.org/ u otras), lo referente a la mandolina se acerca bastante a la bandurria, si bien es verdad que la bandurria genera un sonido más estridente; pero te pueden dar pistas.
Un NT1A, que ya de por si es algo chillón, no es el micro más adecuado; pero , valer, vale
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dr_kouer
#3 por dr_kouer el 06/08/2022
Carmelopec (qué irse, qué apagarse) escribió:
lo referente a la mandolina se acerca bastante a la bandurria

Jo, pues muchas gracias! Además él usa algunas cuerdas de mandolina en la bandurria para matar el exceso de brillo, según me contó el otro dia.
Muchísimas gracias una vez más!!
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Carmelopec
#4 por Carmelopec el 06/08/2022
Como es un instrumento con transitorios rápidos, un micro de diafragma pequeño es adecuado; por timbre, si se puede un 441 (dinámico) podría ir muy bien. Un Nt1 A que tengo, modificado por chus Manrique tomando la idea de un Schoeps podría funcionar de lujo. También algunos electret; pero ojo al timbre, puede ser un extra de agudos de los que se describen como metálicos.
La colocación,...probar.
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Wikter
#5 por Wikter el 06/08/2022
#1 Así a priori, un electret debería funcionar bien pero tampoco descartes algo más grande tipo C414.
Yo sólo he visto sonorizaciones con micros de clip (dpa/senheiser) mezclados con superficie en unos grupos y con un simple SM57 en otros, aunque ambos para directo, cuyo resultado quizás no sea demasiado aplicable a estudio.
Una combinación de ambos (diafragma grade y electret pequeño) para tomar cuerpo y cuerdas puede ser más eficiente para que no acabes con un sonido demasiado mordiente o teniendo que comprimir en exceso por los golpes de las cuerdas, ajusta y ecualiza para no tener mucho problema de fase y puede quedar bonito
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Carmelopec
#6 por Carmelopec el 06/08/2022
Wikter (Techno+Reverb=Shoeblaze?) escribió:
tipo C414.


Un Xls
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Carmelopec
#7 por Carmelopec el 06/08/2022
Wikter (Techno+Reverb=Shoeblaze?) escribió:
he visto


Pues anda que yo...
Cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

De ahí que sea Hora de morir.
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Wikter
#8 por Wikter el 06/08/2022
Carmelopec (qué irse, qué apagarse) escribió:
Pues anda que yo...
Cosas que vosotros

Sí hombre, lo he visto como acompañante de grupos de música, no se puede estar tocando y sonorizando a la vez, y en estudio nunca tuve grupos de folk.
Por ejemplo...
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Carmelopec
#9 por Carmelopec el 06/08/2022
#8
Lo del banjo era más bien por la web de Bluegrass (que es sobre todo de banjo; pero se; aunque también hay comentarios sobre otros instrumentos de esas agrupaciones).
Pero puede que el laúd pueda tener alguna similitud con el banjo, al menos copn el abierto
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galvano
#10 por galvano el 06/08/2022
- Yo para grabar Laud puse micro a unos 30cm. Pero supongo que dependerá del músico, estilo e instrumento para decidir por una u otra distancia.
Para ecualizar no tuve mucho problema para ir hacia donde queríamos. Con un NT-1 igual hay un poco más de guerra. Pero si es lo que hay pues adelante con ello.

Por suerte, si tienes el músico a mano (y por lo que comentas parece que sabe del instrumento), es una buena manera de que te diga si el sonido grabado es el "bueno".
Yo en un principio alejaría más el micro de esos 15cm ... pero no es ni mejor ni peor opción, ni mucho menos la manera correcta de hacerlo, es la manera en que yo empezaría a probar. En tu caso creo que se trata de ir probando hasta encontrar que suene a vuestro gusto (tampoco te cortes en poner el micro a 50 cm si la sala lo permite, igual hay premio).

Lo del 441que comenta Carmelo pinta bien, no lo he probado pero creo que podría funcionar muy bien.

Te dejo una muestra de audio por si te interesa escuchar como quedó el Laud grabado a esa distancia (30cm aprox). El micro no recuerdo cual usé al final.

https://sitja.bandcamp.com/track/lippershey


- A pasarlo bien.
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Carmelopec
#11 por Carmelopec el 06/08/2022
galvano escribió:
Lo del 441que comenta Carmelo pinta bien,

Hasta para grabar sonidos de porno suena bien un 441, y eso que no es muy sensible y que tiene menos ganancia que Cáritas.
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galvano
#12 por galvano el 06/08/2022
Carmelopec (qué irse, qué apagarse) escribió:
Hasta para grabar sonidos de porno suena bien un 441,


Y buena forma también tiene.

Yo la primera vez que lo escuché fue en un programa de radio que fuimos a hacer un directo. Todo lo hicieron con varios 441: voces, guitarras, acordeón, percusión. Al terminar nos pasaron copia del programa y me sorprendió muy gratamente la grabación (buena mano del técnico también había).



offTopic: si te interesa el 441, el BF541 es exactamente el mismo micro pero sin el anillo atenuador. ;-)
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Carmelopec
#13 por Carmelopec el 06/08/2022
galvano escribió:
el BF541 es exactamente el mismo micro pero sin el anillo atenuador.

Me suena que me lo habían comentado; pero buen apunte por si alguien curioso lo lee.
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dr_kouer
#14 por dr_kouer el 07/08/2022
Este es un pequeño fragmento de la grabación de prueba que hicimos con el Rode NT1A a unos 15 cm de la unión del mástil con el cuerpo. Tal cual (sin eq, ni otras historias). Tan solo se le ha subido la ganancia 2 db en Logic...
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Bandurria1_1.mp3
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