Hace varios años se estrenó en Rusia mi segundo concierto de piano pero la grabación con minidisk no era muy buena y además, siento decirlo, la orquesta tocó su parte muy mal (el director era realmente malo...) por esa razón y para tener al menos un registro que enseñar a directores y pianistas me he decidido a hacer una grabación de ordenador que me ha llevado muchísimo trabajo (sólo hacer la agógica y las dinámicas, ni os cuento).
Mi punto de partida es un fichero de Finale con el que escribí la obra, de allí exporté a Logic como midi (todas las pistas) Trabajo con Logic Pro X (en un Imac de 16Gb de Ram y ssd de 500Tb y procesador 2,8 Gb Intel core i7).
Desgraciadamente como tarjeta de sonido tengo una Edirol FA66 que ya se me queda cortísima para intentar una calidad mínima (os pido consejo también sobre una buena tarjeta de sonido para trabajar en condiciones) y he usado las librerías de Berlin Orchestra y 8Dio. En el piano va la que tengo, Alicia Keys. (en la orquesta he mezclado ambas librerías para tratar de conseguir más riqueza de sonido)
Partimos de que no he metido la música con el teclado (imaginaos la parte de piano, que es realmente complicada de tocar y que ahora ya no tengo el nivel técnico para interpretarla) y claro, ya de entrada hay mucha información de expresiones, etc que no hay al no grabar cada instrumento en vivo y por separado (que supongo será lo ideal)
He tenido problemas de latencia que al final creo haber solucionado más o menos (aún la noto algo en las cuerdas y metales). Lo que echo en falta en mi grabación es conseguir más realismo en cada instrumento aunque tampoco he usado todas las posibilidades de mis librerías (prometo hacerlo más completo la próxima vez)
En la mezcla y masterización (de las que soy un completo ignorante) he sido a mi entender lo más moderado posible con la reverb, la compresión, etc y me ha llevado muchas horas ir haciendo el balance de todos los instrumentos (primero por familias, después entre ellas y finalmente con el piano) Ahora entiendo aún más para qué está el director de orquesta ja ja ja.
En fin, no quiero aburriros más y estaría muy agradecido si podeis darme consejos para mejorar lo que oigáis (segurísimo que sí) y para decirme qué oís mal. (si necesitáis más información técnica, me preguntáis y os cuento)
de antemano, muchísimas gracias por la visita a este hilo y por los consejos que me podáis dar. Un abrazo a tod@s
Martín Zalba.
ATENCIÓN: LA OBRA DURA 25 MINUTOS (un único movimiento)
Enlace a la grabación:
https://soundcloud.com/martinzalba/piano-concerto-n-2-first-review-25-min-duration