Casi siempre se suelen grabar en estereo, con micros dinámicos o de condensador, lo que más se te adapte. Dentro de poco también tendré que grabar unas congas y como van a quedar fusionadas con el ritmo pues con dos sm57 me va de lujo.
Pero si por el contrario quieres captar el ambiente de la sala o captar más graves (por ejemplo) pues lo mejor sería irte por una pareja de micros de condensador (o combinar dinámico y condensador).
1
Gracias Mingo Rijo! Lo probaré!
Depende del conjunto, que puede haber quinto requinto..., hasta cinco o más. Es común usar un par de condensador para ambiente.
Los elementos se pueden grabar con Sennheiser 441, con EV RE20, con micros de condensador de diafragma pequeño, hasta con un SM57 si no hay otra cosa, sobre todo el directo.
No es un sonido complicado de grabar; si acaso hay que tener cuidado con pillar bien los ejes, que no haya cancelaciones y luego mezclar sin que se pierdan graves.
Yo las grabo con 57´s o algún condensador adecuado (los 614 de senheiser los he usado mucho para esto) y normalmente con ambiente, aunque sea mono. Un micro como a dos metros del set le da el toque adecuado de ambiente para redondear el sonido de conga. Bien comprimido ayuda mucho al timbre y también a ubicarlas en la mezcla.