Tenes que saber que el minidisc graba en un formato comprimido, no graba en wav. Lo correcto seria grabarlo en Dat o algun otro grabador que no comprima el archivo. Yo hace dos semana grabe tambien para un documental sobre un personaje argentino con minidisc y quedo buenisimo, perfecto, ni te das cuenta, graban muy bien estos aparititos y si es lo que tenes dale para adelante, van como trompada. Con respecto al mic, como el audio se va a reproducir en un televisor, que la mayoria son mono te recomiendo que grabes todo en mono y la mescla final de audio (voz+musica+etc) tambien lo hagas en mono.
No se que es un micro en forma de T pero me imagino que sera stereo, por eso no te o recomiendo, ya que en la suma para mono se cancelaran frecuencias.
Con respecto a lo del tipo de microfono depende, si por ahi hay mucho ruido ambiente te conviene uno dinamico que son menos sensibles ahora eso si, va a estar cerca de la parsona que quieras tomar, por ahi ponerlñe algun corvatero ayuda. Con un condensador ya vas a necesitar alimentacion fantasma y para eso una mesa y se empieza a complicar un poco la cosa.
Mucha suerte
-Aismussen-
PD: Si el documental va a ser expuesto en algun cine, hace las tomas tambien en mono, es lo que mas te conviene.
Cualquier duda pregunta otra vez.
En Mono? osea q si hago un cortometraje, es bueno grabarlo en mono?,
yo cogería un micro estereo, lo grababa en stereo y sacaba dos versiones una stereo y otra mono(solo un canal) por tanto sin sumar na de na y sin cancelaciones...
no habia pensado nunca en esto...
En realidad las tomas siempre te conviene hacerlas en mono. no tiene sentido grabar en stereo (y estoy hablando de grabar, en el momento de la reproduccion es otra cosa, ahi si tenes que producirlo con un sonido stereo o 5.1, se hace con la toma mono en post-produccion.) y con lo que decis de hacer dos versiones, pues asi se hace, se hace la version 5.1 para el cine y DVD, el mono para un VHS comun para los que no tenemos home theatre, una version con los efectos de sonido y musica pero sin las voces para que sean dobladas a otros idiomas, etc, etc. Todo depende de donde lo vayas a exponer, de ahi como lo producis.
Si el documental que tenes que hacer lo van a pasar por television, olvidate, graba todo en mono y produci en mono.
Saludos
-Aismussen-
Pero, mi televisor es estereo, la mayoria de teles de españa son estereo... ¿por qué mono? ademas hay canales q emiten en estereo...
no entiendo muy bien por qé ha de hacerse en mono.
PD: una grabacion con par estereofonico, tiene su gracia, da más espacialidad al sonido
solo los canales digitales emiten en stereo
Independientemente de la forma en la que emita cualquier canal de televisión la mezcla de audio ha de hacerse en estéreo y si me apuras incluso deberías prever una en 5.1 tratándose de un documental que podría ser editado en otros soportes. No he visto ni una sola TV en España, y he pasado por los estudios de sono de unas cuantas, que trabaje en Mono. Por otro lado no sólo las digitales emiten en estéreo, actualmente muchas de las analógicas también lo hacen.