Cuando he tenido la oportunidad de ir a ayudar a grabar algunas guitarras eléctricas lo que hago es: coloco el micro en el centro justo (a la distancia que a mi me parezca adecuada) del cono del ampli, que es donde se nota toda la distorsión sin apenas graves y luego ya lo voy desplazando hacia los bordes del cono para conseguir el sonido que quiero. Así vas jugando con el sonido. Hay veces que en un tema quieres variaciones, sonando en los estribillos mucho más agudo que en los párrafos por ejemplo. En ese caso lo que hago es grabar el trozo del párrafo (y todo lo que haga falta), luego muevo el micro hasta dar con el sonido que quiero y a grabar el estribillo.
La clave te la ha dado Mingo Rijo. Tienes que experimentar en la colocación de los micrófonos. Ese será el caso siempre, donde sea que grabes. No hay fórmula mágica, no hay colocación o distancia perfecta. No hay lugar idéntico. Tienes que experimentar hasta conseguir el sonido que buscas, o lo más cerca posible. El equipo adecuado lo tienes, sólo falta experimentar.
Saludos.
Gracias, Mingo y Jack, por la pronta respuesta. Por lo pronto he intentado bajar el amplificador de 15 a 7.5 w y ha desaparecido la distorsión, ahora queda buscar el sonido pacientemente. Seguiré probando y ya os contaré.
Bueno igual habría que saber cual es el sonido que buscas y cual es el sonido que estas consiguiendo.
Por lo ultimo que comentas al parecer obtienes un sonido mas limpio de lo que quieres lograr, para eso pues basta con dar ganancia o utilizar pedales como booster, overdrive o distorsión, de manera de activar el sonido saturado en el momento que lo deseas, pero hay que saber que para que el ampli sature hay que elevar el nivel de señal, ya sea con su propio control de ganancia, o con pedales como el booster.
Respecto a la colocación del micro, en el centro del cono por lo general se obtiene un sonido donde se nota demasiado la distorsión en altas frecuencias, haciéndose a veces un poco desagradable, a medida que te mueves del centro al el sonido pierde esa presencia en altas frecuencias pero comienza a parecer opaco. Si te alejas hacia atrás del cono tomaras mas ambiente, pero, si el micro es dinámico se perderá mucho ataques y presencia, con eso hay que tener ojo, no hay reglas pero yo diría que lo recomendable es utilizar micros de condensador cuando te alejas del cono, los dinámicos rinden mejor en tomas cercanas.
1