Grabación: Imposible (jazz con dos micros y mala acustica)

kambor
#1 por kambor el 29/06/2011
Un saludo forer@s!

Antes que nada decir que principalmente soy musico, aunque siempre me gusta leer un poco acerca del aspecto tecnico y cacharrear un poquito tambien.

Tengo un proyecto de jazz, pero necesito algo grabado a modo de maqueta. He pensado grabarlo en una especie de oficina que tengo disponible. Mas o menos a ojo, 11 metros de largo, 6 de ancho y 3,5 de alto. Excepto una pared a lo largo, el resto son ventanas de cristalera, y el mejor resultado que he podido oir dentro tocando es con las ventanas abiertas la verdad, si no da un eco que te mueres. Como el local es prestado, ni hablar de poner trampas de graves, aislamientos, ni "ná de ná".

La segunda limitacion viene dada por el equipo. Unicamente podemos disponer de un par de Studio Projects B-1. El caso es que se necesita grabar una bateria (va a tener que ser con escobillas, si no imposible), un contrabajo (es posible que tenga pastilla tambien), guitarra electrica y piano electrico. La cuestion es que necesitamos oirnos entre todos porque no hay sistema de auriculares, asi que no puedo meter el piano por linea, por ejemplo.

Dicho esto, se me ocurrían dos opciones:

1. Poner los micros en mid-side. La pega es que es dificil encontrar un balance de sonido y que aun asi podamos vernos las caras. La unica posibilidad seria teniendo la bateria en el centro del mid, y no se si podré balancear bien el sonido alejando los micros.

2. Hacer una especie de Blumlein, atacando un micro con la guitarra electrica por un lado y la bateria por otro, y el otro microfono atacado por el contrabajo y el piano (que son los que menos volumen entregan), con el objetivo de que la bateria y la guitarra no se me "metan" demasiado en el otro micro, y poder acercar mas los instrumentos a excepcion de la bateria.

Alguien se anima y me echa un cable con esto? Anticipo que no se puede gastar ni un duro, ya quisiera yo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
jmtru
#2 por jmtru el 29/06/2011
Yo no entiendo mucho, pero a mi lo que me da miedo son tantas paredes de cristal....
Subir
kambor
#3 por kambor el 29/06/2011
Si, esas paredes son una pesadilla. Aun asi, he comprobado que abriendo las ventanas de la pared larga mejora un poco la cosa, y al menos pierde bastante eco.
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 29/06/2011
#1 yo no tengo experiencia en estas cosas, pero si tuviera que grabar en las mismas condiciones intentaría grabar por la noche cuando hay menos ruido y con todas las ventas abiertas. los músicos en linea. batería, contrabajo en el centro y guitarra y piano en los extremos. los dos micros en el centro a un metro entre ellos mirando al batería y bajo.
con los músicos tocando haría falta un tío para mover los micros y el "ingeniero" con los cascos cerrados buscando la posición correcta de los micros. si no hay nadie mas entonces dejar al batería y bajo tocando y los otros dos buscar la posición correcta de los micros. en todo caso haría falta unos buenos cascos cerrados.
en fin, a ver si alguien con experiencia te da un consejo útil.
no se de donde eres, pero si eres de BCN podría echarte una mano con la grabación.
Subir
Telegib
#5 por Telegib el 30/06/2011
¿Habéis pensado en grabar primero una base de batería/bajo y luego el resto de instrumentos? Para que no se pierda la esencia del "directo", pero con la posibilidad de microfonear cada instrumentos con almenos un micro.

A las cristaleras, yo les pondría cortinas, mantas o cualquier elemento que las tape. Algo que no requiera nada más que pegar con cinta americana. Aunque desconozco la superficie que tenéis que tapar.
Subir
kambor
#6 por kambor el 30/06/2011
Gracias por las respuestas!

Sport, como el local es prestado por la noche me es imposible grabar. Podria probar a poner los musicos en linea, aunque me imagino que sera mas dificil de equilibrar los volumenes. Soy de Las Palmas, asi que se agradece la ayuda pero esta chunga la cosa jeje.

Telegib, estuve pensandolo al principio, pero un estilo como este depende muchisimo de la interaccion entre los musicos, si no "no suena". Ademas de que tengo musicos de buen nivel, y seria una pena no aprovechar esas cosillas del directo al grabar, aunque sea a costa de un poco de claridad. Lo de las mantas vere que se puede hacer, es bastante superficie, pero voy a ver si consigo un par de mantas gruesas o algo similar...
Subir
jmtru
#7 por jmtru el 01/07/2011
A lo mejor digo una tonteria pero..

Porque no buscas una colocacion de los musicos en la sala, donde tengas mejor resultado. Y donde tu estes haciendo la escucha, es decir, separandote del grupo, ai colocas los Studio Proyects en estereo. Asi gravas todo a pelo, y las dinamicas de los instrumentos deberian estar bien, ya que tocais buscando empastar.

No se que te parece, yo creo que puede dar resultado, y no te comes mucho la cabeza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo