no solo vale con exportar a 88.200 Hz, el proyecto tiene que estar a ese muestreo...en Reaper puedes cambiar a tiempo real sin necesidad de convertir los archivos de todas las pistas y ocupar el doble de espacio....en otros secuenciadores...en cubase me da que hay que convertir los archivos al cambiar la frecuencia del muestreo. No tiene nada de malo convertir de 44.100 a 88.200, no hay pérdida de calidad, pero el summing digital y los procesos de fx lo agradecen.
Gracias por la información amigo! ya voy comprendiendo mejor el tema,entiendo que al exportar y trabajar a 88.2 aún estando los archivos de audio a 44.1 originalmente la calidad y el procesamiento con el DAW mejora, aunque no sé si se evita problemas como aliasing o ringing ya que se grabó a 44.1 o si haciendo la conversión se "evita" este lío, tienes conocimiento sobre esto?
Listo amigo, voy a hacer pruebas y comparando con las conversiones de frecuencia, para llegar al mejor resultado posible para que en la Master no se presenten inconveniente, te agradezco la información!!!
Oye una preguntra Libertizer, tu grabas a que frecuancia de muestreo?
Al volver al vídeo de Nick he vuelto a darle vueltas en la cabeza a su cadena de procesos, voy a esbozarla a ver si nos da algo de luces y la completamos entre todos:
1. El audio a masterizar le llega a 48Khz.
2. Convierte (upsampling) la señal en el Weiss (SFC2 sampling frequency converter) a 96Khz.
3. Hace las ecualizaciones y otros procesos hardware bajo la nueva señal a 96Khz (me pierdo sobre el papel que cumple el Lavry AD122-96 MX)
4. Luego en el mismo Weiss pasa de 96Khz a 48Khz para (supongo) grabar en la PC a ese último valor.
En un estudio híbrido es bastante recomendable usar 88 o 96 KHz, para garantizar la precisión y la transparencia en cada instancia de conversión AD y DA.
Chris Lord Alge también lo hace, a pesar de que el tracking lo suele hacer en una grabadora digital de cinta digital de 16 bits y 48 KHz, todo el proceso de mezcla y el resultado final lo saca a 96 KHz.
A mi me parece útil comentar una posible "cadena" de uso para mastering totalmente ITB.
1. Exportar el trabajo final de mezcla a un sample rate alto o upsamplig.
2. Masterizar el archivo de audio con sample rate alto (88.2 o 96 Khz) y en el DAW o editor de audio de tu preferencia al mismo sample rate.
3. Exportar el archivo final al sample rate deseado (el estándar para audio p.e 44.1 Khz)
Gracias por sus respuestas! efectivamente creo que se trabaja mejor y optimizando los recursos del DAW y configurando este a 88.2 o 96 Khz, he notado una diferencia haciendolo de ese modo, en lo preferible grabare a 88.2 Khz en mis proximos proyectos y ya en la Master si usar un buen Dither para la conversión pues como mencionan las conversiones Digital/Analogo y Analogo/digital lo necesitan!
kocmohabt, creo que Nick Litwin trabaja así porque para él funciona bastante bien esa conversión de frecuencias para trabajar y con todos esos buenos equipos aún con mas razón!