Alguien escribió:
Había pensado usar el ORTF si nos dejaran el auditorio y grabar todo en conjunto, pero en el aula no sé si el tenor se escuchará demasiado cercano y fuerte con respecto al piano.
Es que los micros sólo oyen lo que hay: son meros notarios. Si los micros están bien colocados y el tenor se oye demasiado con respecto al piano, estás buscando un culpable equivocado...
. Los culpables son los músicos por no dar con el balance adecuado.
Lamentablemente, es como cuando me hacen fotos. Yo digo: "es culpa de la cámara, pero en realidad yo no tengo tantas entradas... En realidad no se me notan tanto..." Por desgracia, la cámara coge lo que hay: ni más ni menos, y mis entradas supongo que es algo que no puedo evitar por mucho que me moleste
.
Si estando bien colocados los micros dan un balance desfavorable, o bien el tenor está por encima de plano, el piano por debajo, o una combinación de ambas.
Alguien escribió:
Por ejemplo a unos 6 metros de distancia de la caja del piano (contando con que el cantante quedaría a unos 5 metros del micrófono)
Aunque todo es cuestión de probar, 6 metros me parece demasiada separación horizontal (ten en cuenta, además, que con micros cardioides, a medida que te alejes, perderás graves). Fíjate en la foto que adjunto. La molesta columna central nos puede servir para indicarnos el "eje de simetría": yo pondría ahí el montaje ORTF. Vete alejando poco a poco hasta que se oiga el balance y amplitud estéreo deseada.
Lo que me llama la atención es que el cantante esté un metro por delante de ti. Si es así, ¿se va a girar ligeramente, o algo por el estilo, para poder mantener el contacto visual?
Alguien escribió:
y una altura de 2-3 metros apuntando en ángulo hacia el cantante (¿o hacia el piano?). ¿Estaría bien?
Nuevamente, es probar. Una vez que tengas la distancia horizontal, vete subiendo y picando hasta que consigas lo que buscas (probablemente, una altura de 3 ó 3 metros y medio esté bien, y las inclinaciones clásicas son 45º). Respecto a lo de apuntar a uno u otro, ¡a ninguno!. Lo que tienes que hacer es colocar el ORTF o la técnica que vayas a usar en ese eje de simetría y dejar que haga su magia. Tú no estás grabando a uno u otro: estás grabando un todo.
Alguien escribió:
Es que como dije, no voy a poder hacer muchas pruebas ya que soy el pianísta y "técnico de sonido" a la vez, y prefiero ir sobre seguro.
Sé lo que es porque me veo mucho en esa situación. No queda otra que colocar, grabar, escuchar, y tomar una decisión... Así hasta que des en el clavo.
Si la grabación no es en directo, te puedo sugerir una colocación piano/cantante que funciona muy bien.
Respecto a colocaciones a 5 cms de las cuerdas y grabar todo seco, prueba, y si funciona, hazlo así, pero, en principio, este tipo de música no la grabaría de ese modo jamás (no quiero "pinchar", ni nada por el estilo, ¿vale?, es sólo mi opinión de mindundi
).
Un saludo.