en mi poca experiencia con las voces, jeje... yo te diré que nosotros grabamos con efectos e historias, y luego tuvimos problemas a la hora de masterizar. Nos aconsejaron grabar directamente la voz sin nada, natural, y los efectos aplicarlos en la mezcla final. Las grabamos duplicadas en dos pistas, cada una abierta a un lado L y R
grabar dos veces la misma voz? nunca he oido eso.....
lo que se hace es se graba mil veces la misma voz, y se toman de cada una las mejores tomas para que cogiendo una frase de una, una silaba de otra y una de esa y otra de esta, se consiga una mezcla lo mas perfecta posible en cuanto a afinacion y esas cosas... pero no he oido hablar de duplicar voz como regla general.
si quieres hacer algun efecto estereo, o algo asi se puede hacer grabando dos veces la voz y eso, pero generalmente para la voz no se duplica asi como asi....
Hombre, EXACTAMENTE el mismo efecto yo diría que no, que se nota (hablamos de oídos medianamente entrenados) la diferencia entre grabar pistas iguales y duplicarlas. ¿qué es mejor? depende. Según en qué contexto. Eso sí, para ahorrar trabajo y también para llegar rápidamente a buenos resultados, se puede duplicar simplemente y RETARDAR un poco una pista respecto de la otra, con lo que consigues de entrada un efecto similar al chorus. Por supuesto todo esto tiene sentido si las panoramizas bastante entre sí, ya que duplicar pistas para enviarlas después las dos al centro es un poco absurdo. Sólo conseguirías con esto un aumento de volumen.
Saludos!!!
Pues yo sí había leído sobre eso. Y una vez lo puse en práctica y me gustó el resultado. En el primer "experimento" que hice con mi voz, grabé la pista de voz y luego la volví a colocar (exactamente la misma pista) un poco retardada y panoramizada al otro lado. El resultado no estaba mal. Pero probé a grabar otra vez la pista, una toma nueva, y luego la coloqué panoramizada igual que antes (es decir, la primera toma a un lado y esta segunda a otro) pero sin retardo. Y resulta que el resultado me gustó mucho más que con el método anterior.
Nunca cantas igual las dos tomas, así que el retardo se nota más natural, las inflexiones en la voz son diferentes....le da cierto toque humano que se agradece en la grabación.
Yo te recomiendo que hagas como yo, haz una pequeña prueba con los dos métodos y decide cuál te convence más.
Hombre, yo eso de grabar dos veces la misma voz si lo he visto habitualmente grabando maquetas, en un estudio alquilado 2 o 3 días. El método de grabar mil tomas de voz y elegir lo mejor de cada una está muy bien, pero a veces no hay tiempo y/o dinero.
Luego se panoramizan al centro y le da más cuerpo a la voz. Se nota bastante la diferencia. Eso sí, el cantante tiene que saberse bien su parte y hacerlo bastante parecido en las tomas.
yo lo hago a menudo, duplico la voz y mando a cada altavoz para aplicar distintos efectos a cada una...
Se suele grabar las voces varias veces. Eso se conoce como "doblar la voz". Este recurso (sobre todo si utilizas el pan a izquierda y derecha) sería algo parecido al Chorus. Lo ideal es grabar la pista de voz varias veces, escuchar su sonido pan izquierda y derecha, y compararlas de modo que no choquen. Yo personalmente doblo las voces en más de una ocasión, si el cantante es "constante" y lleva preparado el tema. Para este tipo de recursos no valen las florituras "improvisadas" que puede hacer un cantante en el transcurso de una grabación. Personalmente el efecto del doblaje de las voces (incluso hablando de 4 pistas de voz, haciendo la misma melodía) me parace un buen recurso con el que se obtienen muy buenos resultados.
Ahora, cuando vallas a mezclar, juega con la pan (si lo doblas 3 veces por Ej. una pista un poco desplazada a la izquierda, otra un poco a la derecha y la tercera en el centro), volumen, e intenta atacar a la voz que coloques en medio con un poco de presencia (EQ).
Es mejor que el cantante grabe 2 o más veces la pista. Despues de las tomas y pinchazos necesarios de una buena sesión de grabación, seguro que tienes material de sobra para montar dos o tres pistas. Ten en cuenta que cuantas más tomas grabes, más pesado y más tiempo te llevará seleccionar las pistas OK.
Gracias x las contestas,
si metí los efectos durante la grabacion quizas fue xq el gmajor es un buen multiefectos y las reverb estan cojonudas x lo menos para guitarras... pense q meterselos a la voz mejorara a los plugins de reverb q trae el cubase...
En cuanto a meterlos al final,,, se refieren en aplicarles efectos a la forma de onda? o meterlos en el canal como efectos pinchados durante la reproduccion?
y entre duplicar con el editor o usar dos tomas distintintas, no hay color, usar dos tomas diferentes... los matices de tempo que te dan no las puedes simular retardando una sobre otra......... lo de duplicar las pistas en el editor va bien para realizar diferentes efectos o panoramizar y tal, pero sumar en el mismo punto del espectro stereo entonces usar otra toma.... sino solo consigues un slap delay..... pero buscas sonoridad en la voz, entonces utiliza tomas diferentes.....
Y ya no es que uno sepa mas de esto que otro ni nada, joder poner discos en un cd los monitores a tope y estudiar mezclas profesionales.... y sacar vuestras conclusiones.....
ya se que este es un foro de libre opinion pero hay cosas que dañan la vista y el gusto......