Bueno, así a groso modo, lo importante es que los de cinta abierta suelen tener control de velocidad y es más fácil cortar y pegar, aunque es algo que hoy en día está en desuso.
También suelen tener más ancho de cinta por canal, dando algo más de definición de sonido.
También suele ser posible mover las bobinas a mano, cosa complicada en los K7...
Sin embargo parece que está "volviendo" este tipo de grabación, no? o al menos en masters..
Si claro. Hacemos el master en analógico después de grabar en digital para volver a hacer el arte final en digital. En fin...
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#1
Solo te puedo mencionar en mi experiencia:
La velocidad.
Siempre trabaje a 30 pulgadas por segundo.
Aunque un rollo de dos pulgadas me duraba menos de 20 minutos, la calidad era superior.
Solo utilizábamos esta velocidad para grabaciones puntuales o enviar al exterior.
Como anécdota puedo agregar que en ciertos países tuvimos problemas.
Insistían en cortar nuestras grabaciones a la curva IEC, a pesar que estaba claramente indicado que eran curva NAB.
No podían entender en sus cabecitas que así debería sonar, claro y bien definido.
Al grabar en cinta multipistas pierdes dos o mas pistas, las de los extremos, por lo que debes anticipar que harás con esas pistas, y definir si algún instrumento quedara registrado en ellas,
Creo que eso es todo.
Con respecto a grabar en cassette... descartado, a no ser para algún demo.
Aclaro que trabajé años con una Tascam 224. De ella salieron grabaciones emitidas hasta por radio y TV.
Muchas gracias #6 crees que es interesante a nivel experimentación un magnetofon de cinta abierta hoy en día?
#7
Aunque algunos dicen que no tocarían un magnetofón ni por casualidad, y reniegan de su uso, yo creo mas bien que es por ignorancia al nunca haber utilizado uno. Puede que sean "produstoles" de dormitorio, que solo van de plugins y poco saben de hardware y les tienen miedo.
Yo creo interesante disponer de uno real, trabajar con el, conocer y utilizar todas sus capacidades conociendo de sus desventajas.
Por algo es que cada vez mas (sobre todo los UAD) tratan de emular las grabaciones de magnetófono.
#7 Veamos... yo creo que a nivel de experimentación cualquier cosa puede ser interesante. De hecho, en breve voy a incorporar a mi estudio un TEAC 2340 cuatro pistas. No tengo muy claro para qué lo voy a utilizar pero bienvenido sea.
El hecho es que son aparatos bastante sensibles que tienen que estar bien calibrados. Se podría utilizar para grabar voces y darle ese "toque" analógico pero me horroriza un poco el volver a tener que usar sincronización SMPTE y que el aparato sea capaz de tirar de un DAW. Hace años yo utilizaba dos Ataris sincronizados de los cuales tiraba un Yamaha de cassette de 4 pistas con sincronización FSK -que era una mierda- usando como fuente de sincro la que generaba una Roland R8. Era engorroso a tope, pero como no se podía grabar en digital en casa algo había que hacer para conseguir mejores mezclas.
Lo que yo quería indicar es que, al final, va a terminar en un formato digital en el 99% de los casos, así que... ¿Merece la pena?
#10
Gracias Kami. Es cierto que es un tanque. Ese aparato lo utilicé mucho en el estudio de uno de mis colegas músicos. El hecho de la herencia es que ha fallecido hace poco, por desgracia. Su mujer me lo ha cedido.
#12
Igualmente Kami: "El tiempo pasa... nos vamos haciendo viejos..."
Otro abrazo fuerte para ti y los tuyos.
P.D. Por cierto: heredo TODAS LAS CINTAS que grabamos hace unos treinta años. Algo saldrá de ahí...
me encanta que este post haya dado lugar a recordar!! saludos #12 #13
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#14 Igualmente ms10.
No sabes cuántas alegrías me dio en los 80 ese sinte del que has tomado el nombre.