Saludos que estén bien!
Grabando voces con un SM58
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neph escribió:paco trinidad escribió:Hola neph,
Te he mandado un privado. Puedes decirme si te llegó. Puede que lo este enviando mal.
paco
si me llego. gracias por todo
no se que paso arriba, me equivocaría al "citar"
Hola neph,
Escribí "estés" en lugar de "esté". Queria decir que quizas yo lo estuviese mandando mal. Perdona por la confusion que he creado.
Un saludo,
paco
Hola a todos,
Aquí os dejo unas imagenes y links sobre diversa información al respecto de las "modificaciones" tanto de el SM57 y SM58 como de otros micrófonos "económicos".
Antes de nada he de comentar que como podréis observar por vosotros mismos, estas modificaciones son en su totalidad de reciente factura y son fruto de una serie de artículos aparecidos en varias revistas en los últimos años.
Primero vamos con la modificación referida a añadir una resistencia de forma externa a el micrófono.
De todas formas esta modificación no es necesaria si contamos con un previo de micrófono con impedancia variable o un previo de micrófono con el valor de impedancia adecuado (este es el motivo de que este micrófono suene "mejor" con determinados previos)
(Editado por el moderador, borradas las páginas escaneadas y agregado el link hacia la nota en la web: http://www.recordingmag.com/resources/r ... l/330.html)
La siguiente modificación es la mas sencilla de todas y consiste unicamente en eliminar el transformador que se encuentra encerrado en Epoxi dentro del cuerpo del micrófono (como es posible leer en el texto esta modificación fue una idea surgida en el foro de internet ProSoundWeb).
Esta modificación es la segunda mas fácil de realizar y también la que mayor peligro conlleva, ya que si por error activamos la alimentación Phantom en nuestro previo de micrófono podemos "freir" directamente la capsula
(Editado por el moderador, borrada la página escaneada)
La siguiente modificación es la del disco de resonancia.Esta modificación es una idea original de Michael Joly que a su vez es la persona que se encuentra detrás de la empresa "OktavaMod"
Y que es posible encontrar aquí: http://www.oktavamodshop.com/product_info.php?cPath=1_47&products_id=115
El propio Michael Joly no recomienda realizar esta modificación en un SM57 /SM58 como es posible leer aqui:
Esto forma parte de este post de gearslutz que hace referencia a la "Moda" de modificar micrófonos que ha surgido en los últimos años y donde el propio Michale Joly explica algunos de los motivos para la existencia de este tipo de modificaciones tales como los nuevos sistemas de grabación, etc...
http://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/447851-mic-modding-mystery.html
y donde es posible leer lo siguiente a cerca de la modificación del micrófono Oktava 219 (uno de los primeros micrófonos que llego a Europa occidental desde Rusia, después de la caída del telón de acero):
Otra modificación no menos importante, es la que hace referencia a la sustitución de el transformador original que estos Shures llevan en su interior por otro de reciente creación fruto de la colaboración de dos empresas,
TAB Funkenwerk y Mercenary Audio y una vez mas tiene como origen el mismo foro (ProSoundWeb).
Para realizar esta modificación hay que comprar directamente el transformador a una de estas dos empresas o comprar el micrófono a Mercenary Audio con el transformador ya incorporado.
Por ultimo la modificación mas antigua y las mas fácil, sencilla, y practica (y que por cierto no tiene como finalidad variar el sonido del micrófono) que es utilizarlo "acodado" para favorecer su colocación en sitios de difícil acceso.
http://musformation.com/2009/03/flying.php
De todas formas también es posible comprar el SM57 con esta modificación ya realizada pero de forma "profesional"/comercial y sin alterar para nada el sonido original del micrófono bajo el nombre de Granelli Audio Labs G5790 http://www.granelliaudiolabs.com/information.html
Así que una vez visto esto, es muy difícil de creer que modificar estos micrófonos sea una cosa que lleva haciéndose toda la vida o que todos los micrófonos de este tipo están modificados , etc...
De todas formas no hay que olvidar que estos micrófonos tienen un precio tan barato que es difícil de creer, que un estudio de grabación que ha gastado muchos miles de euros en micrófonos de todo tipo, gaste tiempo y dinero en modificar un micrófono tan sumamente económico que ademas funciona perfectamente situado en el contexto de una mezcla. para que perder el tiempo en quitarle el transformador a un sm58 para intentar acercar su sonido a un SM7 si puedo comprar un SM7 de verdad, por muy poco dinero?? (poco dinero, para un estudio de grabación profesional)
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que Ninguna de estas modificaciones afecta a el patrón polar del micrófono, ni tampoco a su efecto de proximidad.
De todas formas y para todos aquellos interesados en conocer la opinión de otros profesionales de otros países a cerca de la utilidad de el SM58 a la hora de grabar voces en un estudio de grabación, encontraran muy interesante este post de Gearslutz http://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/470322-neumann-vs-shure-sm58-vocal.html y donde participan desde técnicos de sonido que trabajaron en la época dorada de la Motown a otros que hoy en día trabajan a diario en los principales estudios de las mas importantes capitales internacionales de la industria de la grabación y donde a lo largo de tres paginas de respuestas nadie hace mención a ni una sola de estas modificaciones.
También voy a dejar un link donde podréis conocer la mayor parte de los datos relacionados con casi cualquier micrófono
http://recordinghacks.com/microphones
donde por supuesto podéis encontrar información sobre el SM 57 y 58
http://recordinghacks.com/microphones/Shure/SM58 (es interesante leer aquí lo que se comenta a el respecto de usar el micrófono sin la bola )
http://recordinghacks.com/microphones/Shure/SM57
Por ultimo aquí os dejo un post de un foro que constituye un recopilatorio de algunas de las modificaciones de micrófonos realizadas en los últimos años mas populares y que de seguro los amantes del DIY apreciaran
http://forum.recordingreview.com/f8/microphone-modding-16283/
Una ultima cosa todo esto es simplemente información al alcance de cualquiera, y no una opinión personal, y mucho menos algo para que otras personas puedan comerciar con ello.
Cada cual que lea y que saque sus propias conclusiones sobre que es posible, que no es posible, o para que sirve todo esto.
Un saludo
P.D.: La "belleza" de el sonido de estos micros no puede ser apreciada de forma aislada/fuera de contexto, y es necesario siempre escucharlos en el contexto de una grabación/mezcla junto a los demás elementos de la misma.
Aquí os dejo unas imagenes y links sobre diversa información al respecto de las "modificaciones" tanto de el SM57 y SM58 como de otros micrófonos "económicos".
Antes de nada he de comentar que como podréis observar por vosotros mismos, estas modificaciones son en su totalidad de reciente factura y son fruto de una serie de artículos aparecidos en varias revistas en los últimos años.
Primero vamos con la modificación referida a añadir una resistencia de forma externa a el micrófono.
De todas formas esta modificación no es necesaria si contamos con un previo de micrófono con impedancia variable o un previo de micrófono con el valor de impedancia adecuado (este es el motivo de que este micrófono suene "mejor" con determinados previos)
(Editado por el moderador, borradas las páginas escaneadas y agregado el link hacia la nota en la web: http://www.recordingmag.com/resources/r ... l/330.html)
La siguiente modificación es la mas sencilla de todas y consiste unicamente en eliminar el transformador que se encuentra encerrado en Epoxi dentro del cuerpo del micrófono (como es posible leer en el texto esta modificación fue una idea surgida en el foro de internet ProSoundWeb).
Esta modificación es la segunda mas fácil de realizar y también la que mayor peligro conlleva, ya que si por error activamos la alimentación Phantom en nuestro previo de micrófono podemos "freir" directamente la capsula
(Editado por el moderador, borrada la página escaneada)
La siguiente modificación es la del disco de resonancia.Esta modificación es una idea original de Michael Joly que a su vez es la persona que se encuentra detrás de la empresa "OktavaMod"
Y que es posible encontrar aquí: http://www.oktavamodshop.com/product_info.php?cPath=1_47&products_id=115
El propio Michael Joly no recomienda realizar esta modificación en un SM57 /SM58 como es posible leer aqui:
Alguien escribió:In the case of the HF resonators used in the SM-57 and other dynamic mics. The HF resonator is an absolutely essential element of the SM-57 sound. Most dynamic mics have resonators because the mass of a moving coil diaphragm just can't deliver extended HF response on its own, it takes resonant augmentation to get there. I don't advocate taking the resonator out of a 57s. But a $35 copy? Sure thing - because these mics are now cheap enough to allow experimentation and ownership of multiple, slightly different versions.
Esto forma parte de este post de gearslutz que hace referencia a la "Moda" de modificar micrófonos que ha surgido en los últimos años y donde el propio Michale Joly explica algunos de los motivos para la existencia de este tipo de modificaciones tales como los nuevos sistemas de grabación, etc...
http://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/447851-mic-modding-mystery.html
y donde es posible leer lo siguiente a cerca de la modificación del micrófono Oktava 219 (uno de los primeros micrófonos que llego a Europa occidental desde Rusia, después de la caída del telón de acero):
Alguien escribió:The 219, and its earlier predecessor were designed at time when tape recording was the norm and a little extra 10kHz lift (4dB actually) was a welcome addition to a minimalist signal chain that resulted in audio delivered over AM, FM, Shortwave or television broadcast - not digital with its flat to 20kHz bandwidth. In addition, that capsule is optimized for midrange accuracy and not top end air. So the addition of a physical EQ device was deemed a necessary addition. But now with digital recording the norm, and high quality EQ ubiquitous, this capsule actually sounds better if allowed to function in its "raw" state - minus the HF phase shift and transient response compromise that accompanies the use of a physical resonator.
Otra modificación no menos importante, es la que hace referencia a la sustitución de el transformador original que estos Shures llevan en su interior por otro de reciente creación fruto de la colaboración de dos empresas,
TAB Funkenwerk y Mercenary Audio y una vez mas tiene como origen el mismo foro (ProSoundWeb).
Para realizar esta modificación hay que comprar directamente el transformador a una de estas dos empresas o comprar el micrófono a Mercenary Audio con el transformador ya incorporado.
Por ultimo la modificación mas antigua y las mas fácil, sencilla, y practica (y que por cierto no tiene como finalidad variar el sonido del micrófono) que es utilizarlo "acodado" para favorecer su colocación en sitios de difícil acceso.
http://musformation.com/2009/03/flying.php
De todas formas también es posible comprar el SM57 con esta modificación ya realizada pero de forma "profesional"/comercial y sin alterar para nada el sonido original del micrófono bajo el nombre de Granelli Audio Labs G5790 http://www.granelliaudiolabs.com/information.html
Así que una vez visto esto, es muy difícil de creer que modificar estos micrófonos sea una cosa que lleva haciéndose toda la vida o que todos los micrófonos de este tipo están modificados , etc...
De todas formas no hay que olvidar que estos micrófonos tienen un precio tan barato que es difícil de creer, que un estudio de grabación que ha gastado muchos miles de euros en micrófonos de todo tipo, gaste tiempo y dinero en modificar un micrófono tan sumamente económico que ademas funciona perfectamente situado en el contexto de una mezcla. para que perder el tiempo en quitarle el transformador a un sm58 para intentar acercar su sonido a un SM7 si puedo comprar un SM7 de verdad, por muy poco dinero?? (poco dinero, para un estudio de grabación profesional)
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que Ninguna de estas modificaciones afecta a el patrón polar del micrófono, ni tampoco a su efecto de proximidad.
De todas formas y para todos aquellos interesados en conocer la opinión de otros profesionales de otros países a cerca de la utilidad de el SM58 a la hora de grabar voces en un estudio de grabación, encontraran muy interesante este post de Gearslutz http://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/470322-neumann-vs-shure-sm58-vocal.html y donde participan desde técnicos de sonido que trabajaron en la época dorada de la Motown a otros que hoy en día trabajan a diario en los principales estudios de las mas importantes capitales internacionales de la industria de la grabación y donde a lo largo de tres paginas de respuestas nadie hace mención a ni una sola de estas modificaciones.
También voy a dejar un link donde podréis conocer la mayor parte de los datos relacionados con casi cualquier micrófono
http://recordinghacks.com/microphones
donde por supuesto podéis encontrar información sobre el SM 57 y 58
http://recordinghacks.com/microphones/Shure/SM58 (es interesante leer aquí lo que se comenta a el respecto de usar el micrófono sin la bola )
http://recordinghacks.com/microphones/Shure/SM57
Por ultimo aquí os dejo un post de un foro que constituye un recopilatorio de algunas de las modificaciones de micrófonos realizadas en los últimos años mas populares y que de seguro los amantes del DIY apreciaran
http://forum.recordingreview.com/f8/microphone-modding-16283/
Una ultima cosa todo esto es simplemente información al alcance de cualquiera, y no una opinión personal, y mucho menos algo para que otras personas puedan comerciar con ello.
Cada cual que lea y que saque sus propias conclusiones sobre que es posible, que no es posible, o para que sirve todo esto.
Un saludo
P.D.: La "belleza" de el sonido de estos micros no puede ser apreciada de forma aislada/fuera de contexto, y es necesario siempre escucharlos en el contexto de una grabación/mezcla junto a los demás elementos de la misma.
gracias A800MKIII "informe" impresionante!!
absolutamente! (por lo menos para mi )
Alguien escribió:
P.D.: La "belleza" de el sonido de estos micros no puede ser apreciada de forma aislada/fuera de contexto, y es necesario siempre escucharlos en el contexto de una grabación/mezcla junto a los demás elementos de la misma.
absolutamente! (por lo menos para mi )
Hola A800MKIII:
Por favor ten en cuenta que no puedes escanear una revista y subirla aquí en Hispasonic como en ningún otro sitio, ya que esto tiene copyright, si tienes un link en el cual esta u otra web publique libremente sus notas pon el link, como en el caso de recordingmag que he buscado y si tiene la nota en abierto, con lo que he quitado las páginas escaneadas para poner dicho link, pero la revista Tape OP no deja sus notas en abierto, no he podido encontrar en dicha página un acceso a la nota de la cual has puesto la página escaneada, por lo visto el número 52 de marzo/abril de 2006 no tiene ningún link en abierto y si claramente una dirección para comprar la revista: http://www.tapeop.com/magazine/backissues.php
http://www.goodmtn.com/index.cfm?fuseac ... arentCat=3
Saludos
Por favor ten en cuenta que no puedes escanear una revista y subirla aquí en Hispasonic como en ningún otro sitio, ya que esto tiene copyright, si tienes un link en el cual esta u otra web publique libremente sus notas pon el link, como en el caso de recordingmag que he buscado y si tiene la nota en abierto, con lo que he quitado las páginas escaneadas para poner dicho link, pero la revista Tape OP no deja sus notas en abierto, no he podido encontrar en dicha página un acceso a la nota de la cual has puesto la página escaneada, por lo visto el número 52 de marzo/abril de 2006 no tiene ningún link en abierto y si claramente una dirección para comprar la revista: http://www.tapeop.com/magazine/backissues.php
http://www.goodmtn.com/index.cfm?fuseac ... arentCat=3
Saludos
eduardoc escribió:Hola A800MKIII:
Por favor ten en cuenta que no puedes escanear una revista y subirla aquí en Hispasonic como en ningún otro sitio, ya que esto tiene copyright, si tienes un link en el cual esta u otra web publique libremente sus notas pon el link, como en el caso de recordingmag que he buscado y si tiene la nota en abierto, con lo que he quitado las páginas escaneadas para poner dicho link, pero la revista Tape OP no deja sus notas en abierto, no he podido encontrar en dicha página un acceso a la nota de la cual has puesto la página escaneada, por lo visto el número 52 de marzo/abril de 2006 no tiene ningún link en abierto y si claramente una dirección para comprar la revista: http://www.tapeop.com/magazine/backissues.php
http://www.goodmtn.com/index.cfm?fuseac ... arentCat=3
Saludos
Hola eduardoc,
Todos esos enlaces no eran ni mucho menos escaneo subidos por mi si no links a "Picasa" que a su vez se encuentran en el ultimo link que he puesto:
http://forum.recordingreview.com/f8/microphone-modding-16283/ desde donde se puede acceder directamente a este álbum de Picassa.
De todas formas hay que tener en cuenta que "Tape Op", no es ni mas ni menos que una revista gratuita para los profesionales del sector a la que cualquiera se puede suscribir libremente (en Europa el coste de la suscripción tiene el coste de los gastos de envio)
Esto es algo muy normal y de hecho cualquiera puede suscribirse gratuitamente tanto a esta revista, como otras revistas
gratuitas del sector tales como , Audio Media, Pro Sound News, etc...
http://www.audiomedia.com/
http://www.prosoundnewseurope.com/this-month
Un saludo y disculpas por las molestias
A800MKIII escribió:"Tape Op", no es ni mas ni menos que una revista gratuita para los profesionales del sector a la que cualquiera se puede suscribir libremente (en Europa el coste de la suscripción tiene el coste de los gastos de envio)
Esto es algo muy normal y de hecho cualquiera puede suscribirse gratuitamente tanto a esta revista, como otras revistas
gratuitas del sector tales como , Audio Media, Pro Sound News, etc...
http://www.audiomedia.com/
http://www.prosoundnewseurope.com/this-month
Conozco bien esta revista ya que la he recibido unos números hace tiempo, no me dices nada que no sepa....., el problema al publicar algo en una página pública es el copyright, ya que esto podría traer problemas a la web de Hispasonic, como te he comentado más arriba.
Saludos
eduardoc escribió:A800MKIII escribió:"Tape Op", no es ni mas ni menos que una revista gratuita para los profesionales del sector a la que cualquiera se puede suscribir libremente (en Europa el coste de la suscripción tiene el coste de los gastos de envio)
Esto es algo muy normal y de hecho cualquiera puede suscribirse gratuitamente tanto a esta revista, como otras revistas
gratuitas del sector tales como , Audio Media, Pro Sound News, etc...
http://www.audiomedia.com/
http://www.prosoundnewseurope.com/this-month
Conozco bien esta revista ya que la he recibido unos números hace tiempo, no me dices nada que no sepa....., el problema al publicar algo en una página pública es el copyright, ya que esto podría traer problemas a la web de Hispasonic, como te he comentado más arriba.
Saludos
Hola,
Disculpa pero ya te había entendido cual eran los motivos de tu "edicion", y por eso mismo te he pedido disculpas. La información sobre las revistas gratuitas del sector no era para ti, si no para todos los que desconocían estos artículos, ya que de esta forma pueden ellos también suscribirse a las mismas y recibir esa información de primera mano
Una vez mas disculpas por las molestias
y Un saludo
Hola A800MKII,
Parece que al final me has dado la razon. Las modificaciones existen!!!!!Las modificaciones existen!!!!!. Te a costado un poco encontrarlas pero ahí estan. Te lo agradezco por dos razones. Ya no tengo que mandar mas privados contando lo mismo que tu cuentas ahora y por la misma razon me planteo no adelantar el video-tutorial de como hacer estas modificaciones. Tenia otras cosas en mente que son las que realizaré primero.
Respecto a lo que dice eduardoc creo que es mejor que leas, analices y luego redactes de forma personal. De esa manera evitas problemas de copyright a hispasonic.
Un saludo,
paco
Parece que al final me has dado la razon. Las modificaciones existen!!!!!Las modificaciones existen!!!!!. Te a costado un poco encontrarlas pero ahí estan. Te lo agradezco por dos razones. Ya no tengo que mandar mas privados contando lo mismo que tu cuentas ahora y por la misma razon me planteo no adelantar el video-tutorial de como hacer estas modificaciones. Tenia otras cosas en mente que son las que realizaré primero.
Respecto a lo que dice eduardoc creo que es mejor que leas, analices y luego redactes de forma personal. De esa manera evitas problemas de copyright a hispasonic.
Un saludo,
paco
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