paco trinidad escribió:
Hola A800MKII,
Tan solo queria saber tus experiencias y tecnicas en este asunto. Asi como en que grabaciones tuyas podriamos oir esas diferentes tecnicas. Creo que seria interesante poder ver los diferentes resultados en funcion de los diferentes metodos que hayas aplicado.
Un saludo,
paco
Hola Paco,
El motivo principal de este hilo era el de contestar a ciertas preguntas concretas :
Alguien escribió:
¿Cual sería la configuración más adecuada para grabar voces con un micrófono dinámico como el SM58, en una habitación pequeña no insonorizada?
¿Sería correcto insertar alguna puerta de ruido, o cualquier otro efecto para grabar, o debo hacerlo a pelo?
¿Lo de las mantas haciendo de habitáculo insonorizado sirve en verdad?
¿Qué es lo mas adecuado para atenuar los sonidos de ciertas consonantes?
Cosa que yo he intentado en mi primera respuesta y que a derivado en este rifirrafe(si alguien tiene interés, cosa que dudo la verdad, que la busque y podrá leer que es lo que he dicho en ella)
Pero como ya he dicho antes no es nada malo que esto suceda(que se produzcan rifirrafes) ya que es posible de esta forma obtener un flujo de información que al final puede resultar muy interesante para todo el mundo.
Respecto a el motivo de utilizar ejemplos "visuales" (y muy conocidos todo sea dicho de paso........, por que....... alguien no conoce a U2?? o a PJ Harvey?,o los Cardigans? o incluso a los Raconteurs??) era precisamente por que de esta forma, (visualmente, ya se sabe una imagen vale mas que mil palabras) era posible ver que afirmaciones tales como que, es imposible grabar la voz con un SM58, o las que decian que, un SM58 no es un micrófono viable para grabar la voz en un contexto profesional,( por que es un micro para directo??), o que este micrófono es tan direccional que la posición del cantante con el micrófono es tan critica que va a hacer complicado su uso para tal fin, o que mejor era utilizar un BEHRINGER de condensador en su lugar, ya que ese si era un micro de captación vocal, o que simplemente utilizar un SM58 para la voz, era imposible en otro contexto que no fuese el de una grabación de Metal o de Rock, etc.....
Carecían totalmente de fundamento.
De todas formas lo que si ha sido posible ver en estos vídeos y en los varios links que he puesto en mis mensajes,es que esto, no solamente no es cierto, si no que por el contrario,en realidad existen muchas personas (algunas de ellas conocidas y admiradas por todos y de reconocida "solvencia" a su vez) que diariamente lo usan, no ya solo como micro para captación de la voz cantada en un estudio, (pudiendo tener acceso a cualquier otro micrófono independientemente de su precio, como es el caso de Bono cuyo micro estandard, es desde siempre el SM58) si no en otros papeles tales como :
Micrófono para el Hi-Hat / charles/chas-ton , como micrófono para la caja(tarola), micro para amplificadores de guitarra, percusión , o como en el caso de "zooropa" incluso como micro de Over Head para la batería (influenciados en gran medida por las grabaciones de los Beatles, que utilizaban un micro dinámico AKG D19 para tal fin), etc...
Un saludo