Buenos días.
Sí es cierto que, en principio, los micros de condensador son más sensibles que los dinámicos, pero creo que estás confundiendo algunas cosas: sensibilidad (o capacidad de captar con mucho detalle) no tiene nada que ver con direccionalidad (omni no quiere decir más sensible que cardioide). Un patrón polar muy cerrado (supercardioide, por ejemplo) puede captar de forma muy fidedigna, y un omni puede ser una patata y captar con poco detalle... La direccionalidad sólo hace referencia a eso: a por dónde capta el micro, no al detallismo con que lo hace. Que lo haga mejor o peor ya es otra cosa totalmente independiente.
Los problemas de fase se deben a las diferencias de tiempo con que llegan las ondas a los distintos micros, colocaciones que anulan ondas de signo contrario... y en mi humilde opinión, esos problemas los encontrarás, en igualdad de condiciones, independientemente de que el micro sea dinámico o de condensador, omni o cardioide, más o menos sensible.... Con los dinámicos tienes menos sensibilidad, pero no por ello desaparecen los problemas de fase (de hecho, de forma tradicional, siempre se han usado dinámicos en la caja arriba y abajo, y siempre se invierte la fase, pues dan problemas por la colocación enfrentada... que sean dinámicos no minimiza el problema, igual que, si los eligiéramos de condensador, no lo maximizarían - o eso creo...
-).
Respecto al Rode, no lo conozco, pero es probable que si se comporta como un omni tenga, a determinadas frecuencias (seguramente graves), lo que llaman un patrón "wide cardioid".
Un saludo, y dale fuerte a esa "Glyn Johns"...