wendydee escribió:Conozco colegas que mezclan con los altavoces de equipos minicomponentes como stereos sony de esos home, y me han dicho ingenieros que puede ser una buena opción porque al final es el medio en donde sonará la mezcla, en los equipos de casa. Y lograr que ahi suenen bien puede ser una estrategia aunque no sea un método profesional y además de que es poco usado. Cómo ves¿Qué opinas al respecto?
Hola wendydee,
Mi opinión es que no es muy buena idea a pesar de que pueda sonar el argumento (es en lo que la gente va a escuchar después) como algo razonable
La primera pregunta que cabria hacerse, es :
Que es realmente y para que sirve un monitor de estudio?
En principio un monitor de estudio (siempre que este bien concebido) es una herramienta destinada a cumplir un trabajo especifico ...comprobar que nuestras grabaciones no contienen errores y ser capaz de revelar dichos errores, antes de que estos sean descubiertos después de haber sido puesto a la venta el producto/disco.
Para que un monitor sea capaz de esta función es necesario que:
1º Tenga una respuesta extendida que nos permita escuchar todo el espectro audible . con una desviación máxima de +/- 3dB (medido en una sala anecoica ) y una pendiente de caída en los extremos suave
2º tenga una baja distorsión, de forma que no nos oculte/enmascare problemas de distorsión en otros aspectos de la grabación.
3ºtenga una buena respuesta temporal (que el monitor no presente resonancias) que nos permita apreciar el carácter "real" de los instrumentos grabados.
4º que sea capaz de producir niveles de presión sonora al menos equiparables a los de los sonidos de los instrumentos que van a ser grabados con un nivel de distorsión bajo.
5ºetc,etc,etc,....
En definitiva un monitor de estudio es un herramienta especifica bastante sofisticada diseñada con una finalidad en mente muy concreta y complicada de conseguir.
por el contrario ninguna de esas características esta presente en una caja de Hi-Fi , incluso aunque nos vallamos al terreno del Hi-Fi para "audiofilos" (supongo que las personas que simplemente quieren disfrutar de escuchar música, no están interesados en conocer si las grabaciones de las que disfrutan contienen errores, si no simplemente quieren sentarse y disfrutar de lo bien que asuenan sus discos favoritos en sus carisimos equipos de sonido de alta fidelidad )
Por otro lado y ahora que ya somos conscientes de que cualquier equipo Hi-Fi posee características que afectan al audio que reproducen para en el mejor de los casos buscar un sonido satisfactoria adecuado a los entornos de escucha donde se van a emplear, tenemos que tener en cuenta de que nosotros no somos inmunes a aquello que oímos y por lo tanto tendemos a compensar las carencias o excesos de aquello que percibimos.
Que quiero decir con esto?:
Imagina por un momento que intentas mezclar escuchando a través de un sistema que tiene unos graves y agudos realmente fuertes, de seguro al final del día tus mezclas de seguro tendrán agudos y graves en una cantidad un tanto escasa que sera mas evidente al reproducir tu mezcla en otro sistema.
Si por el contrario empleas un monitor con una curva de "V" invertida (como muchos de los mejores monitores de estudio poseen) de seguro tus mezclas al final del día poseerán potentes graves y agudos brillantes ya que tu habrás intentado compensar la carencia de tus monitores ( y que de seguro hará muy feliz a esos audiofilos cuando reproduzcan tu mezcla en sus caros sistemas de alta fidelidad ).
Pero claro, quiere esto decir que sea absurdo comprobar como suena nuestra mezcla en un equipo de baja calidad domestico?
La respuesta es que NO
Realizar comprobaciones con equipos domésticos de baja calidad permite ponernos en perspectiva, durante el proceso de mezcla, y permite que escuchemos la mezcla en un entorno o con un equipo que nos permite escuchar desde un punto de vista menos analítico.
En definitiva emplear un equipo domestico de baja calidad durante el proceso de mezcla nos permite apreciar aspectos de carácter no tan técnico pero si mas estéticos o emocionales. y mas similares a los que después la gente va a sentir al escuchar nuestra mezcla fuera del contexto de un estudio de grabación.
Por lo tanto y como conclusión, se puede emplear un sistema de altavoces económico dentro del proceso de mezcla siempre que sea un complemento a nuestro sistema de monitores de estudio y siempre que ademas conozcamos perfectamente el sonido y las distorsiones y deformaciones que dicho equipo va a imprimir en el sonido de nuestra mezcla.
Un saludo