Hola,
este es un buen hilo, todo el mundo opinando sobre lo bien que puedes hacer un disco en tu casa. Yo estoy más o menos de acuerdo, pero cuidado con un par de cosas.
Por empezar, este es un hilo de 2009. El autor del hilo nunca volvió para contar cómo funcionó su disco casero, o si lo hizo. Nadie lo escuchó. Una cosa es segura: famoso no se hizo. Tampoco creo que haya alcanzado la cifra mágica que mencionaba de 80 personas por concierto para poder vivir de la música, pero en esto ojalá me equivoque.
No creo que el posible fracaso en alcanzar los objetivos se haya debido únicamente al disco casero, hay muchos factores. Pero hubiera sido interesante escuchar el disco, y evaluar el resultado final, no solo como tal sino también a ver cual había sido el coste real final, en tiempo y dinero. El usuario que abrió el hilo tiene bastante música subida en Hispasonic, en general suena bien o incluso muy bien, pero, desde mi humilde punto de vista, no hay ninguna mezcla que me deje tumbado de espaldas. Es importante entender esto: estás compitiendo con otros artistas por la atención del público, y esa atención la consiguen solo los mejores, los que suenan mejor, si te conformas con sonar "aceptable", sea eso lo que sea, no ganarás nunca. Si lo que quieres es que tus grabaciones te abran la puerta a una carrera artística, por modesta que sea, necesitas estar un escalón por encima de este nivel. La música es arte, la actitud de intentar aprobar el examen no te vale para nada, esto es más como una oposición, se presentan dos mil y entran cuatro.
La verdad es que se puede hacer un disco en tu casa con calidad profesional incluso con menos equipo que el que muchos hispasónicos tienen. El problema casi nunca es el equipo, el problema es la habilidad y el proceso.
Primero, evalúa tus habilidades. Si quieres saber cómo va a sonar tu disco grabado en casa, tienes una forma relativamente fácil de saberlo: escucha la mejor mezcla que hayas hecho en tu vida. Le tendrás cariño, pero aún así intenta escucharla como si fuera hecha por otro. ¿Es realmente buena, mágica, invertirías tu dinero en publicarla si fuera la música de otro? ¿Puede gustarle a alguien aparte de a ti y tus colegas y familiares? ¿Es inmejorable? ¿Suena bien en todos lados?
Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es "No", con seguridad sabes que tu disco no sonará del todo bien.
En otras palabras: salvo que seas capaz de sacar mezcla tras mezcla de calidad profesional y altura artística, olvídate de que tu disco suene así de bien. Esto respecto a las habilidades.
Luego está el problema del proceso. Para evaluar y acabar el material sonoro necesitas ser objetivo respecto a cómo suena, cuales son sus puntos fuertes y sus puntos flacos, cómo se transmite el mensaje, etc. Es absolutamente imposible ser objetivo respecto a unas pistas en las que llevas trabajando días, semanas, o meses. No es posible para un profesional de años, mucho menos para un principiante. Lo que quiero decir eso: hacer un disco entero tu solo es una receta para el fracaso casi asegurado, da igual si lo haces en tu casa o en el mejor de los estudios, y da igual tu nivel de habilidad, trabajar solo es contraproducente.
Por eso yo aconsejo involucrar un profesional para la etapa final del proceso, mezcla y mastering. Claro, da la casualidad que eso es lo que hago yo, soy parte interesada y tenéis derecho a desconfiar de mi imparcialidad. Pero la verdad es que lo puedo decir con la frente alta porque sé que es cierto. A mi me pasan a mezclar cosas que están muy bien grabadas, por gente que podría hacer una mezcla mejor que la mayoría de los hispasónicos, y aún así prefieren que la haga otro, que está especializado en hacer exactamente eso y además les aportará objetividad. Lo contrario es pretender que el novelista haga la corrección, que el pintor haga el marco, que el director de fotografía haga el montaje y la postpro, etc. No sale del todo bien, nunca. Además, pongo mi dinero donde están mis palabras: yo nunca trabajo solo! Si grabo algo procuro no mezclarlo y masterizarlo yo, no porque no pueda sino porque es mejor que lo haga otro.
Lo contrario es pensar que eres un genio y que en tu próximo disco tu genialidad se acabará de revelar... casi con seguridad no va a ser así. Pero si tienes dudas, graba una sola canción, a ver que tal sale. Si el resultado es inmejorable, entonces vas bien - inmejorable quiere decir no eres capaz de imaginar esta canción sonando mejor. Si ese es el caso avísame por favor, que tengo trabajo para ti.
Mi consejo, que ya lo he dado en otros hilos, es este: si tu objetivo principal es aprender y pasártelo bien, entonces hazlo todo tu mismo. Independientemente del resultado, aprenderás un montón y te lo pasarás genial haciendo lo que te gusta hacer. Si en cambio tu carrera artística depende en todo o en parte de esta grabación es mejor que busques gente que te ayude, porque de lo contrario lo que va a ocurrir es que vas a gastar mucho tiempo y dinero, ambas cosas terriblemente escasas, y no vas a avanzar. Además, mezclar y masterizar un disco con un profesional te puede costar tan poco como un buen instrumento, así que en realidad no hay motivos para no hacerlo bien.
Salu2.