grabar un disco en casa es una realidad,y compensa al 100 po 100,sigue adelante y llegaras a obtener muy buenos resultados,la formula es aprender y meter horas,al final obtendras tus frutos.
animo
Yo estoy en la misma que vos josebcn, hace unos meses vengo leyendo articulos, el foro este y practicando... algunas mezclas que hice no quedaron para nada mal...
Sobre la bateria, estamos secuenciandola en hydrogen, es lo unico que no podemos grabar real ya que el equipamiento que disponemos no no los permite....
ánimo, de ultima siempre se puede mejorar la mezcla
Saludos
Si, si que se puede ... con respecto a la batería, pues no te imaginas la de discos comerciales que están grabado con plugins.
Si vas a optar por grabar baterías virtuales, hay que tener en cuenta algunas cosas ...
1.- No hacer lo que un batería humano no podría. Por ejemplo, nadie podría tocar 2 platos, la caja y el charles a la vez.
2.- Ser consciente de donde puede flojear y evitarlo a toda costa, aún sacrificando la estética del pasaje, por ejemplo ... redobles muy rapidos, tienden a parecer una metralleta, las gosthnotes, pueden cantar depende de como se hagan.
3.- Sobre todo dar dinámica a los ritmos, humanizar (sin pasarse) y tratar el sonido como si de una batera acústica se tratara, es decir, no dejarlo tal cual cargues el plugin.
Hay discos comerciales, que tienen la desfachatez de dejar el plugin tal cual y se nota, sobre todo si estás acostumbrado a ese plugin.
Y la guinda del pastel, es que luego la gente (o alguna gente) aunque no sigas estos pasos, ni se dan cuenta, vamos es que lo normal es que ni se fijen en como suena la batera, ni si las guitas son con amplitube, etc ...
a mi me faltan solo tres temas para terminar el disco,con alguna guitarra que otra sintes y voces, me a costao lo suyo sacar un buen sonido pero merece la pena.
Supongo que nosotros los "simples mortales" tendremos que mirar un poco la relación calidad/precio. Una vez que tienes cuatro cacharros y todo preparado para tener un mínimo de calidad y tal, el precio pasa a ser "0"!!! Mejor relación calidad/precio imposible. Además, no creo que puedas grabar con más tranquilidad que en casa o en un local familiar en el que dispongas de todo el tiempo del mundo, sin prisas ni nervios...
A parte de los cacharros creo que la mejor inversión está en adquirir conocimientos y compartir ideas y experiencias con colegas para sacarte el máximo partido a tí mismo!
Si, yo en mi caso, estoy un poco limitado en cuanto la parte de grabacion (un solo mic shure pg58 (dinamico)) el unico problema lo veo cuando grabe guitarra acustica... para las voces ya he obtenido muy buenos resultados
despues lo que es instrumentos y amplificadores estamos bien...
quizá me vendria bien alguna placa de sonido que no sea la sblive! por lo menos que tenga un bien conversor de analogo digital, aunque la de la live no es taaaan maaala... pero apenas me alcanza para comprar puchos... asi que lo grabaré asi...
conozco un flaco que grabó una banda de salsa con el mismo equipamiento que yo y la mezcla quedó re profesional... asi que como dicen el limite esta en uno y no en el equipamiento.
Hola amiguito, desde miami intentare ayudarte.
Primero que nada.
recordar algo muy pero muy importante.
"Lo importante no es la flecha, sino el indio"
Yo he estado en tu misma situacion.
Y me he planteado exactamentente el mismo dilema.
Desde mi punto de vista, lo mas importante es el oido, y tener algo de equipamiento bueno, no necesariamente carisimo.
Tener una buena interface, con buenos pre-amps.
por ejemplo la motu ultralite, que no es tan cara. es buenisima!
tener un microfono sm 57
un condensador decente, por ejemplo MXL hace cosas buenas por 300 dolares.
RODE tambien!!!
TENER BUENOS CABLES ES IMPORTANTISIMO.
al menos gastar en 2 buenos cables, mogami preferentemente.
De esta manera, vas a asegurarte que al menos el equipamiento, no va a "Colorear" el sonido negativamente.
EN MI opinion:
Lo ideal es hacer una grabacion compartida.
LA bateria tocada por un baterista, en un estudio profesional. con tecnicos acostumbrados al estudio y sus acusticas locas!
(son muchas las razones).
la bateria es un instrumento 100% dinamico. el aire de la habitacion afecta violentamente al sonido.
Es imposible grabar un bombo que suene bien, en una habitacion pequenha.
Porque simplemente, las frecuencias bajas no tienen aire para ser escuchadas.
Sumado al enorme problema del PHASE.
Grabar 8-10 microfonos simultaneos no es facil de hacer, ni siquiera para el mayor experiente en la grabacion casera.
(que de todas maneras, deberias tener un interface con mas de 8 pre amps, o un mixer, o otra cosa).
Basicamente este es mi veredicto
EStudio profesional: Bateria/bandoneon/y voces en caso de ser un gran cantante.
Estudio Casero semi profesional: todo lo demas.
Digan lo que digan, una bateria hecha con un plug in, es una cagada. al menos desde mi punto de vista.
por mas velocity changes que hagas. siempre suena robotica, repetitiva , aburrida y muerta.
Para terminar te digo lo ultimo.
Lee muchos libros de ingenieria musical, mezcla y demas.(produccion tambien).
Suerte
Leandro Gonzalez
Miami-Buenos Aires