Cedu escribió:
Tampoco soy entendido, pero para esos menesteres ayuda mucho el conocimiento del uso de las reverbs y delay, que yo no poseo, y es lo que da esas sensaciones de estereo que solo panoramizando no se consiguen. En esta web hay articulos e hilos que ayudan mucho a aprender su uso. Prueba y experimentalo.
Saludos.
Hola:
La sensación de apertura, de espacio ancho y de amplitud del campo de escucha tiene su factor principal en la fase. Oímos en el mundo real en estéreo y con cierto desfase entre ambos oídos. Para traducir eso a una mezcla se debe actuar en el panorama de cada instrumento, como ya se ha dicho en este hilo. Mientras más separes los canales L y R más desfase habrá y entonces más ancho será el campo estéreo. Pero ojo, todo de forma equilibrada, ya que el desfase desproporcionado también es malo (cancelaciones de fase, sonido apagado, etc.). Colocando las partes principales (voz, bajo y percusiones graves, etc) en el centro y el resto adecuadamente alrededor, cada una sin entrar en conflicto con las demas, podrás conseguir un espacio más grande.
Otro aspecto que puedes emplear es el juego con las frecuencias. En el mundo real las frecuencias graves tardan mucho más tiempo en desaparecer, y por lo tanto, al aumentar los graves o disminuir los agudos estamos dando sensación de más o menos distancia a la fuente sonora. Si quieres acercar un instrumento, traerlo más adelante en la mezcla, puedes darle un apoyo a las frecuencias altas y para alejarlo lo contrario.
Un efecto de reverb bien puesto a unos determinados instrumentos hace que el campo se abra también. La ecualización que se aplica al efecto también afecta.
Otro aspecto que se puede emplear es el retardo o delay. Si introduces una pequeña cantidad de delay a uno de los canales respecto al otro (fraccciones de milisegundos a veces) se consigue abrir el campo estéreo.
Las tomas microfónicas en estéreo (con dos micros) para grabar cada instrumento también abren la mezcla.
Creo que todo eso es mejor que aplicar plugins a la mezcla en conjunto o alterar la imagen estéreo con los masterizadores, ya que en el fondo todas esas utilidades lo que hacen es jugar con los mismos elementos. Siempre al actuar manualmente de forma inteligente podremos conseguir mejores resultados que de forma "automática".
Y quizaás el aspecto más importante a tener en cuenta es que el oído humano oye siempre de forma relativa, es decir, relaciona todos los elementos entre sí. Es más efectivo una pequeña cantidad de efecto aplicada a uno o dos elementos de una mezcla que darle efecto a todos.
De todas formas lo que te aconsejo es que leas mucho y atentamente los artículos y los hilos de los foros de audio, que hay mucho por internet, ya verás como vas avanzando. Espero que esto te ayude.
Saludos